La gran ilusión

Desde Harry Potter hasta Gandalf, los magos parecen haber poblado últimamente nuestras pantallas de cine. Hace un par de meses tuvimos el estreno de El Gran Truco (The Prestige) de Christopher Nolan y ahora llega con varios ases bajo la manga El Ilusionista (The Illusionist) dirigida por Neil Burger.

A diferencia de otras cintas de magia, ésta no aborda los conflictos entre magos o sus propios conflictos internos con respecto a su poder. Aquí, el ilusionista es Eisenheim (Edward Norton) quien a comienzos del siglo XX encanta al público de Viena con sus sofisticados trucos de magia, los cuales atraen incluso al Príncipe Leopoldo (Rufus Sewell). El llega un día a ver el espectáculo de Eisenheim acompañado de su novia Sophie (Jessica Biel), quien es propuesta por el mismo príncipe como voluntaria para un acto de magia. Al llegar al escenario, el mago la reconoce inmediatamente, se trata de la mujer que conoció y amó cuando eran adolescentes.

Evidentemente, Eisenheim utilizará muchos de sus trucos o, mejor dicho, ilusiones, para poder estar junto a Sophie. El inevitable enfrentamiento con el príncipe los llevará a una lucha de poderes, el de la realeza que tiene al inspector Uhl (Paul Giamatti) de su lado para arrestar al ilusionista con el más burdo pretexto, y el poder de las ilusiones.

Las ilusiones creadas por Eisenheim van más allá de meros trucos de magia, en los que objetos aparecen y desaparecen. En verdaderos desafíos a la razón, hace crecer en tiempo record un arbolito de naranjo en el escenario del teatro, más adelante hace aparecer imágenes de personas muertas y el asombro del público se va multiplicando. Sin utilizar las últimas tecnologías en efectos visuales, la cinta logra su cometido de crear ilusiones fascinantes: no sólo las que el protagonista realiza sobre el escenario, sino las que el guión tiene preparadas hasta que termina la historia.

Edward Norton ha demostrado a lo largo de su carrera ser un actor versátil y con muy buen gusto a la hora de escoger sus guiones, entre los que destacan títulos como Primal Fear, American History X, Fight Club y 25th Tour. Aquí nuevamente demuestra su gran talento para construir personajes misteriosos y atormentados. Pronto lo veremos en The Painted Veil junto a Naomi Watts, en lo que promete ser un apasionante drama ambientado en la China de 1920.

Acompañando la belleza de las imágenes, filmadas con colores cálidos, destaca nítidamente la música compuesta por Philip Glass, a quien recordamos por la excelente banda sonora de The Hours. En conjunto, se trata de una película interesante y asombrosa.

Título original: The Illusionist
País y año: Estados Unidos, República Checa 2006
Director: Neil Burger
Actores: Edward Norton, Jessica Biel, Paul Giamatti, Rufus Sewell
Calificación: *** 1/2

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual