Las 10 del ´06

Escoger una lista con lo mejor del año es una tarea tan arbitraria como divertida. El 2006 trajo a la cartelera limeña un buen número de estrenos valiosos que lograron imponerse frente al gran grupo de sospechosos comunes que cada semana aterrizan en los multicines: desde el enésimo remake de una cinta de terror japonesa hasta la quinta secuela de una saga de acción, pasando por la vigésima película de animación sobre animales.

A pesar que algunos títulos recogidos en esta lista ciertamente fueron estrenados en su país de origen el 2005, he considerado todas las películas que se estrenaron en 2006 en Lima. Las 10 películas que más me impactaron y que gozan de muchos atributos cinematográficos son:

1. Volver: La vuelta de Almodóvar fue por todo lo alto y consiguió nuevamente retratar el universo femenino en clave de comedia y de tragedia, con una gran melancolía, colores brillantes y actuaciones brillantes de todo el elenco.

2. Brokeback Mountain: Vista sin prejuicios, esta historia está salpicada de metáforas y sutilezas que Ang Lee supo llevar con gran maestría a la pantalla.

3. Munich: El poderoso relato de cómo el gobierno israelí decidió buscar venganza por el asesinato de 11 atletas en las Olimpiadas de 1972 plantea interesantes enfoques sobre la espiral de violencia que envuelve a israelíes y palestinos.

4. Vuelo 93 (United 93): Sin caer en el patrioterismo y sin demonizar a los terroristas, esta cinta supo crear una atmósfera asfixiante al documentar el trágico destino de uno de los cuatro aviones secuestrados el 11 de setiembre de 2001.

5. Los Infiltrados (The Departed): La película más taquillera en la carrera de Scorsese es una mirada a los borrosos límites entre la autoridad y el crimen.

6. Match Point: Woody Allen aporta una perspectiva cínica sobre los extremos a los que puede llevar la ambición desmedida y la obsesión descontrolada.

7. Buenas noches y buena suerte (Good Night and Good Luck.): George Clooney dirige, escribe el guión y actúa en esta cinta sobre la batalla del periodista Edward R. Murrow por defender la libertad de expresión.

8. Una historia violenta (A History of Violence): Interesante reflexión sobre la violencia del ser humano, de cómo este puede volverse una bestia salvaje o llegar al extremo de matar a otra persona para sobrevivir.

9. Flores rotas (Broken Flowers): Divertida road movie de humor negro sobre la vuelta a los amores y personajes del pasado como una forma de encontrarse a sí mismo en el presente.

10. El jardinero fiel (The Constant Gardener): Provocador relato sobre la corrupción en la industria farmacéutica y cómo un romance se construye y destruye en medio del destape de verdades incómodas.

Merecen una mención honrosa otros títulos provenientes de lugares tan diferentes como Perú, Francia y Palestina que también lograron muy buenos resultados, ya sea por un guión envolvente o actuaciones memorables: Capote, Paraíso Ahora (Paradise Now), Madeinusa, Orgullo y Prejuicio (Pride & Prejudice), Mrs. Henderson Presents, Gracias por Fumar (Thank You for Smoking), El Niño (L´Enfant), Oliver Twist, Vida en pareja (5x2), Happy Feet, etc.

En contraparte, aunque traté de evitar muchos títulos de dudosa reputación, terminé cayendo en las garras de espectáculos lamentables y verdaderas torturas, comedias que provocaban terror y películas de terror que involuntariamente provocaban risa. Las 5 peores experiencias cinematográficas que tuve son: Terror en Silent Hill (Silent Hill), Scary Movie 4, La Profecía (The Omen), La Oscuridad (The Dark) y La Pantera Rosa (The Pink Panther). Es preocupante la crisis en la que ha caído el género del terror, que desde hace largo tiempo viene brindando decepción tras decepción. Que el 2007 nos traiga más y mejores películas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual