La ciudad y las ratas

Una ciudad contaminada y un grupo de ratas en busca de comida podrían considerarse temas idóneos para un documental. Pero resulta que también pueden convertirse en dos ingeniosas y divertidas historias contadas a través de dibujos animados. Les presento a dos serias candidatas para mejor película animada del año.

Sátiras amarillas

Los Simpsons aparecieron por primera vez en TV en 1989. Tras 18 años reinando en ese medio, sus fanáticos reclamaban como justo y necesario el salto a la pantalla grande. Y este año por fin lo hacen con mucho estilo, trayendo ese humor negro con el que esta familia amarilla puede sonrojarnos.

El argumento de Los Simspons: La película (guardado bajo siete llaves hasta su estreno mundial) se centra en una torpeza mayúscula de Homero, quien adquiere de mascota a un pequeño cerdo y que ahora tendrá que salvar a su ciudad Springfield del caos y la destrucción. En el camino, Bart se decepciona de él y busca una figura paterna en su cucufato vecino Ned Flanders, Lisa encuentra su compañero ideal y Marge intenta descifrar las claves de un anuncio apocalíptico.

Estas situaciones extremas dan lugar a un interminable desfile de irreverencia, sarcasmo y parodias de personajes del universo pop. Los Simpsons no tienen misericordia y se burlan tanto de Harry Potter como del Hombre Araña, de Al Gore como de Arnold Schwarzenegger. Pero en medio de la comedia, también tienen hay momentos para reflexionar sobre el amor, los lazos familiares y (a tono con los tiempos) la urgencia de hacer algo con el calentamiento global.

A pesar de que uno ve transitar a personajes tan entrañables como Milhouse, Moe, Mr. Burns y otros clásicos de la serie televisiva deseando que hubieran tenido una mayor participación, es comprensible que al ceder a esa tentación el relato principal se habría descarrilado. En cambio, tenemos momentos inolvidables como la reveladora escena de desnudo de Bart, la primera palabra de Maggie al finalizar los créditos y la tierna relación entre Homero y su mascota. ¡Cuidado, es un puerco araña!

Título Original: The Simpsons Movie
País y Año: Estados Unidos 2007
Director: David Silverman
Con las voces de: Dan Castellaneta, Julie Kavner, Nancy Cartwright, Yeardley Smith y otros.
Calificación: *** ½

Roedores animados de ayer y hoy

Si desde sus inicios el imperio de Walt Disney se hizo conocido a través de Mickey Mouse, hoy cuentan en Ratatouille la historia de otro adorable ratón, Remy, quien sueña con ser chef. Pero su papá y su hermano no tienen un gusto tan refinado como él, ellos viven para robar comida en las casas de desprevenidos seres humanos. El azar lo lleva a conocer a Linguini, un chico torpe y despistado que acaba de entrar a trabajar como ayudante de limpieza en un respetado restaurante de París. Linguini no tiene talento para la cocina, pero con la ayuda de Remy su sazón se convertirá en una sensación.

El cine de animación digital ha saturado las pantallas con animales parlantes, desde hormigas y abejas, hasta pingüinos, vacas y jirafas. Pero estas ratas, aunque pueden conversar entre ellas, no pueden ser oídas por los humanos, quienes sólo escuchan chillidos. Por eso la comunicación entre Linguini y Remy es a la vez un reto para ellos y una gran diversión para nosotros. El desafío de lograr cosas grandes con pocos recursos o pequeñas ideas inspira a estos dos personajes que se necesitan mutuamente para triunfar y que son conscientes de la bomba de tiempo que representa su relación secreta: no hay ser vivo más odiado en la cocina que un roedor.

Ratatouille es una celebración de la pasión por la comida, por el arte, por el placer de hacer lo que uno más disfruta y de ser reconocido por ello. También se pueden leer mensajes entre líneas sobre los prejuicios y el rechazo social (la notable escena de la vitrina con ratas muertas es un ejemplo de ello), sobre la necesidad de trascender y no ahogarse en el conformismo, sobre la explotación de algún talento que ayude a disfrazar o minimizar otras limitaciones.

El director Brad Bird (responsable de Los Increíbles, otro éxito de Disney/Pixar) ha logrado nuevamente contar una historia original, fresca y rica en varias interpretaciones, valiéndose de personajes muy bien construidos, imperfectos y quizás por eso tan identificables. Además, la animación es admirable: casi se puede palpar la textura de los panes, vegetales y especias; los cabellos de Linguini y los pelos de Remy tienen un nivel de detalle muy elaborado; los planos generales de las calles de París derrochan una belleza impresionante. Si Walt Disney viviera, sin duda estaría orgulloso del nuevo ratón que representa a su compañía y que nos devuelve la esperanza de encontrar un cine de animación de buena calidad.

Título Original: Ratatouille
País y Año: Estados Unidos 2007
Director: Brad Bird
Con las voces de: Patton Oswalt, Ian Holm, Lou Romano, Janeane Garogalo, Peter O'Toole y otros.
Calificación: ****

Comentarios

Silvia Nu. ha dicho que…
si definitivamente las mejores peliculas animadas hasta ahora, aunque entre las dos para mi la mejor es los simpsom aunque algunos fanáticos la han tiltado de simplemente un capitulo mas grande, pero ese era el proposito ps!! ahh un comentario adicional la primera palabra de maggi fue: papa, en un episodio en dond ella lo dice pero nadie la escucha, jijiji.

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual