¡Nos invaden!

La cartelera comercial local está anémica. Mientras en el resto del mundo se estrenan las películas que luego arrasarán en la temporada de premios y cuyos directores son garantía de calidad, aquí tenemos que conformarnos con estrenos aptos sólo para amantes de los animales como Supercan y El Perro Bombero. Las películas mediocres se han apoderado hace un par de meses de la cartelera y en las ficciones que ellas nos plantean, tenemos que defendernos de zombies, monstruos y de los discursos patrioteros de Tom Cruise.

El vómito alienígena

Invasores (The Invasion) es la tercera versión que se realiza del clásico Invasion of the Body Snatchers (La Invasión de los Usurpadores de Cuerpos). En esta ocasión, la psiquiatra Carol Bennell (Nicole Kidman) tiene que luchar contra una epidemia alienígena que convierte a los seres humanos en zombies y que se contagia de forma muy peculiar: los zombies te transmiten el virus a través del vómito, luego te quedas dormido y al despertar, eres uno de ellos.

El director alemán Oliver Hirschbiegel, el mismo responsable de la excelente La Caída sobre los últimos días de Hitler, hace su debut en inglés con esta producción. Su principal acierto es generar un ambiente de intriga, tensión y paranoia. Pero ese clima de terror marcado por sutilezas cambia bruscamente hacia el final de la película. Se sabe que al estudio no le convenció el desenlace que filmó Hirschbiegel, así que decidieron llamar a los Hermanos Wachowski y James McTeigue (guionistas y director de V de Venganza, respectivamente) para filmar un nuevo final, mucho más escandaloso, casi pirotécnico y lleno de clichés. No es que antes de este final la película fuera realmente original, pero el cambio de dirección es evidente y termina desconcertando. Mención aparte merece el fallido esfuerzo por trazar paralelos con la invasión a Irak y con los principales problemas del panorama mundial, incluyendo a Hugo Chávez y el genocidio en Darfur. Simplemente no va.


Título Original: The Invasion
País y Año: Estados Unidos, 2007
Director: Oliver Hirschbiegel
Actores: Nicole Kidman, Daniel Craig, Jeffrey Wright, Jeremy Northam
Calificación: **

Fetiches épicos

Directamente tomada de un poema épico, Beowulf narra la historia de un guerrero del mismo nombre (Ray Winstone) que llega a Dinamarca para matar a un monstruo mitad humano mitad demonio llamado Grendel (Crispin Glover) que se entretiene como asesino en serie. Una vez que lo logra se gana el aprecio y los favores del Rey Hrothgar (Anthony Hopkins), pero el odio de la madre de Grendel (Angelina Jolie), otro demonio que buscará una sangrienta revancha.

Utilizando una sofisticada técnica de animación, similar a la que usó en su anterior proyecto El Expreso Polar, el director Robert Zemeckis gana puntos por el gran detalle con el que están diseñados los personajes a nivel de la animación, pero pierde puntaje porque a nivel de guión esos mismos personajes son planos y carentes de auténtica emoción. La película transita con naturalidad del terror a la comedia y del erotismo a la acción, teniendo relativo éxito sobre todo en la primera mitad, pero hacia el final los personajes envejecidos pierden brillo y poder de convencimiento. Mientras la vejez les sienta mal, uno se sigue preguntando cómo es que el personaje de Angelina se pasea desnudo con zapatos de taco en pleno Siglo VI. ¿Un fetiche épico, tal vez?


Título Original: Beowulf
País y Año: Estados Unidos, 2007
Director: Robert Zemeckis
Con las voces de: Ray Winstone, Anthony Hopkins, Robin Wright Penn, Angelina Jolie, John Malkovich, Crispin Glover
Calificación: ** 1/2


Leones por Corderos

Sobre el papel, este proyecto parecía interesante pero el resultado no lo es tanto. Dirigido por Robert Redford (quien ganó el Oscar a mejor director por Ordinary People) y con un reparto que cuenta con el mismo Redford, aparte de Meryl Streep y Tom Cruise, Leones por Corderos es un alegato antibélico que cruza tres historias paralelas: dos soldados de Estados Unidos están en una peligrosa misión en Afganistán, un profesor universitario de Ciencias Políticas debate con un alumno apático y en Washington un senador republicano le da una primicia a una veterana periodista sobre una nueva estrategia militar.

Definitivamente, es una película comprometida y militante. Robert Redford ha tenido las mejores intenciones de poner sobre el tapete temas controversiales como el (des)interés de los jóvenes en la política, la responsabilidad de los medios de comunicación en época de guerra, las motivaciones del gobierno de Bush para invadir Medio Oriente, etc. Pero todo se queda en el terreno de la exposición académica, del debate en el salón de clase y no trasciende más allá, dejándonos con “revelaciones” que ya hemos escuchado y visto más de una vez. Para una película con tantos discursos repetidos, se hubiera esperado un enfoque más original para crear un mayor impacto.

Título Original: Lions for Lambs
País y Año: Estados Unidos, 2007
Director: Robert Redford
Actores: Robert Redford, Meryl Streep, Michael Peña, Derek Luke, Andrew Garfield
Calificación: ** 1/2

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual