29 ene. 2008

La Premiación en los Tiempos de la Huelga

Es un año muy particular para el Oscar. El trofeo más codiciado en Hollywood cumple 80 años y los celebra en medio de una gran crisis. El sindicato de guionistas está en huelga desde el pasado 5 de noviembre y, entre otras cosas, exigen recibir ganancias por la descarga de series y películas por Internet y otros medios digitales. El paro ha golpeado profundamente la industria cinematográfica y la televisión, con muchas series que terminaron sus nuevas temporadas en menos de 10 capítulos, filmaciones de películas que se han postergado indefinidamente o incluso cancelado y por consiguiente, unas pérdidas millonarias. Las negociaciones entre los estudios y los guionistas se rompieron en diciembre y en enero los guionistas lograron boicotear y cancelar algunas premiaciones como los Globo de Oro y los People´s Choice Awards.

Ahora han amenazado con boicotear también la ceremonia del Oscar si sus reclamos no son atendidos. En primer lugar, ningún guionista sindicado puede escribir material para el show y peor aún, como cuentan con el apoyo del Sindicato de Actores ninguno de sus miembros iría a la entrega de premios. De todas maneras, los productores del Oscar han dicho que seguirán adelante con la ceremonia, aunque todos se preguntan cómo lo harán si el Teatro Kodak se queda vacío esa noche.

Por lo pronto, el martes 22 de enero se dieron a conocer los nombres de las películas nominadas en las 24 categorías. La gran favorita, que llega con ocho nominaciones incluyendo mejor película, es No Country for Old Men de los hermanos Ethan y Joel Coen. Se trata de un violento thriller que cruza los destinos de un cazador que encuentra una cuantiosa fortuna, un sheriff y un asesino en serie (Javier Bardem, nominado a mejor actor de reparto). Su mayor competencia es There Will Be Blood de Paul Thomas Anderson (a quien le debemos la notable Magnolia), que cuenta la historia de un avaro y perverso magnate petrolero interpretado por el brillante actor británico Daniel Day-Lewis (nominado a mejor actor). Tanto Bardem como Day-Lewis ganaron el Globo de Oro y el SAG Award en sus respectivas categorías, además de innumerables reconocimientos de la crítica especializada.

Las otras nominadas a mejor película son Atonement de Joe Wright (el mismo de Orgullo y Prejuicio), un drama sobre dos amantes (Keira Knightley y James McAvoy) separados por una intriga en plena Segunda Guerra Mundial; Juno, una comedia independiente sobre una adolescente embarazada (Ellen Page); y Michael Clayton, un thriller sobre conflictos éticos protagonizado por George Clooney, también nominado a mejor actor.

Aparte de Day-Lewis y Clooney, completan la lista de nominados a mejor actor tres intérpretes de reconocido talento: Johnny Depp por Sweeney Todd, el sangriento musical de Tim Burton; Viggo Mortensen, quien da vida a un brutal mafioso ruso en Eastern Promises y Tommy Lee Jones por In the Valley of Elah, donde interpreta al padre de un soldado que desaparece en Irak.
Las nominadas a mejor actriz provienen de diferentes países y dan vida a personajes igualmente complejos. La gran favorita es la veterana británica Julie Christie, quien gracias a su papel de enferma de Alzheimer en Away from Her, ha conquistado hasta el momento más de una decena de premios a mejor actriz, convirtiéndose casi casi en la Helen Mirren de este año. Completan la terna la canadiense Ellen Page por Juno, la francesa Marion Cotillard por su interpretación de Edith Piaf en La Vie en Rose, la neoyorkina Laura Linney por la comedia independiente The Savages, donde cuida de su padre moribundo; y la australiana Cate Blanchett por Elizabeth: The Golden Age, donde repite el mismo rol de monarca por el que también fue nominada a mejor actriz en 1998. Hablando de la versátil Blanchett, este año también compite como mejor actriz de reparto por I'm Not There, donde interpreta a Bob Dylan.

Aunque la mayoría de las películas nominadas aún no han llegado a nuestra pobre cartelera, puedo celebrar las cinco candidaturas de la genial Ratatouille: mejor film animado (donde compite con la francesa Persepolis y Surf´s Up), mejor guión original, mejor partitura original, mejor sonido y mejor edición de sonido. Es la segunda película animada más nominada en la historia de la Academia, sólo después de La Bella y la Bestia.

¿Podrán los hermanos Coen subir una y otra vez al escenario del Teatro Kodak (ambos están nominados en cuatro categorías como productores, directores, guionistas y editores de No Country for Old Men)? ¿Veremos a Daniel Day-Lewis y Julie Christie recibir emocionados su segundo Oscar (él ganó antes por My Left Foot: The Story of Christy Brown y ella por Darling)? ¿Escucharemos a Amy Adams cantar los tres (sí, ¡tres!) temas de Enchanted nominados a mejor canción original? Sólo si la crisis propiciada por la huelga de los guionistas se resuelve a tiempo, podremos despejar estas dudas y festejar los 80 años de la estatuilla (a)dorada.

Para conocer la lista completa de nominaciones, además de sinopsis, trailers y fotos de cada título, haz clic aquí.

9 ene. 2008

2007: De lo bueno, poco

Lo que anuncié en mi post anterior como una protesta, ahora lo reitero como un análisis general de lo que significó la cartelera comercial peruana en el 2007: cada vez tenemos menos estrenos interesantes y variados, ya que los distribuidores se encargan de darnos lo mismo semana tras semana. Por supuesto, ha habido estrenos muy valiosos y reconfortantes, pero la mayoría llegaron en la primera mitad del año y en la segunda francamente la oferta fue pobre y aburrida.

Muchos de estos títulos son estrenos tardíos (algunos fueron lanzados en sus países de origen en 2004, 2005 y 2006), pero quiero destacarlas por ser las 10 mejores experiencias cinematográficas que tuve en el año que acaba de terminar:

1. El Laberinto del Fauno: Guillermo del Toro dirige este apasionante relato de una niña que descubre un mundo de fantasía en la época de la Guerra Civil Española. Inolvidable enfrentamiento entre la valentía e inocencia de Ofelia versus la crueldad despiadada del Capitán Vidal.

2. Escondido (Caché): Este poderoso drama con toques de suspenso es un estudio sobre cómo la culpa arrincona a una persona y no la deja en paz hasta que salga a la superficie e infecte todo lo que está a su paso.

3. Babel: El más reciente film de Alejandro González Iñárritu cruza diferentes historias marcadas por la incomunicación y la incomprensión en medio de tragedias que ponen a prueba las relaciones entre padres e hijos.

4. Cartas desde Iwo Jima (Letters from Iwo Jima): Cuando uno cree haber visto todo sobre la Segunda Guerra Mundial, Clint Eastwood propone un enfoque distinto y conmovedor desde la perspectiva japonesa. Saben que están en desventaja frente al enemigo, pero no todos están dispuestos a rendirse.

5. La Vida de los Otros (Das Leben der Anderen): La inesperada complicidad entre un miembro de la Policía Secreta de la República Democrática Alemana y una pareja de artistas es al mismo tiempo una mirada a la decadencia del régimen comunista.

6. El Espíritu de la Pasión (Bin-jip): Este film del coreano Kim Ki-duk cuenta el peculiar romance entre un hombre que irrumpe en casas vacías y una mujer maltratada por su esposo. Prácticamente no necesitan palabras para saber cómo y por qué se complementan.

7. Niños del Hombre (Children of Men): El más reciente trabajo de Alfonso Cuarón es una visión apocalíptica de un futuro no muy lejano en el que la humanidad ha dejado de procrear y la lucha por la supervivencia es brutal.

8. Ratatouille: La mejor cinta de animación de los últimos años es deliciosamente divertida, gracias a un guión ingenioso e innovador en el que una rata se convierte en el mejor chef de París. El placer por el arte o el arte de crear placer son los principales ingredientes de este film de Disney/Pixar.

9. Zodiaco (Zodiac): A través de la mirada de un caricaturista, un periodista y un policía, asistimos a la descomposición de toda una comunidad aterrada por un asesino en serie que convierte a sus miembros en víctimas del terror y la angustia durante décadas.

10. Princesas: El español Fernando León de Aranoa narra la conmovedora historia de la amistad entre dos prostitutas que esconden la verdad a sus familias, sin sospechar que otros riesgos más grandes las esperan a la vuelta de la esquina.

Además, quisiera destacar las que me parecieron las 10 actuaciones más sobresalientes que iluminaron nuestras pantallas de cine:

1. Felicity Huffman, Transamerica
2. Forest Whitaker, El Último Rey de Escocia
3. Judi Dench, Escándalo (Notes on a Scandal)
4. Sergi López, El Laberinto del Fauno
5. Helen Mirren, La Reina (The Queen)
6. Adriana Barraza, Babel
7. Leonardo Di Caprio, Diamante de Sangre (Blood Diamond)
8. Ulrich Mühe, La Vida de los Otros
9. Ivana Baquero, El Laberinto del Fauno
10. Amy Adams, Encantada (Enchanted)

Para hacer un balance justo, también hay que mencionar lo más decepcionante. Los peores estrenos del año que tuve la mala suerte de ver fueron: Regresiones de un hombre muerto (inconsistente thriller psicológico con Adrien Brody y Keira Knightley), Ghost Rider (adaptación de un comic en el que Nicholas Cage confirma que su carrera está en caída libre) y 1408 (absurda, aburrida y predecible cinta que se supone es de terror).

Ojalá los distribuidores se animen a ampliar su oferta en 2008 y no tengamos que soportar otra vez que las secuelas de Spider Man, Shrek y Piratas del Caribe sean toda la cartelera. No están mal esos estrenos, pero un poco más de variedad sería la mejor motivación para no dejar de ir al cine cada semana.