Las candidatas extranjeras en traje de gala

Como todos los años, la carrera por el Oscar a la mejor película en idioma extranjero comienza en esta época, cuando cada país inscribe una candidata, la que ellos consideran la mejor representante de su cinematografía o tal vez la que sospechan que será mejor recibida por la exigente Academia de Hollywood.

Como tenía que ser por lógica y justicia, Perú ha inscrito a La Teta Asustada de Claudia Llosa y por primera vez en nuestra historia, los peruanos tenemos la opción de soñar con una nominación. Su mejor carta de presentación es, sin duda, el Oso de Oro que ganó en el Festival de Berlín, además de otros galardones en festivales de cine latinoamericanos y unas excelentes críticas en medios especializados de Francia y España.


No sólo es difícil predecir si su estilo poético podrá conectar con los gustos de la Academia, sino que tiene competidoras de peso que seguramente montarán campañas publicitarias gigantescas, especialmente las cintas europeas.

Entre las candidatas de Europa, la más fuerte es la apuesta alemana, llamada La cinta blanca de Michael Haneke (director de La pianista y Escondido), la misma que ganó la Palma de Oro en Cannes y obtuvo la adoración unánime de la crítica. Ambientada en la víspera de la Primera Guerra Mundial, la cinta narra una serie de incidentes extraños en una zona rural y expone cómo el sistema educativo pudo influir en la formación del régimen nazi.

Francia ha inscrito el thriller carcelario Un profeta de Jacques Audiard, la cual se llevó el Gran Premio del Jurado en Cannes. El cine francés es uno de los favoritos en la categoría de mejor película extranjera, ha sido nominado 35 veces y se han llevado la estatuilla en 9 oportunidades.

España prefirió no votar por la última cinta de Pedro Almodóvar, Los Abrazos Rotos, sino por El Baile de la Victoria de Fernando Trueba, quien ya ganó el Oscar en esta categoría con Belle epoque (1994). La cinta está ambientada en la época en que Chile se liberó de la dictadura militar y narra la historia de dos ladrones recién excarcelados. Actúan Ricardo Darín y Ariadna Gil.

Ricardo Darín no sólo protagoniza la candidata española, sino también la de su país natal, Argentina. La cinta seleccionada ha sido El secreto de sus ojos de Juan José Campanella, cuya comedia El Hijo de la Novia fue candidata al Oscar en 2001 y también fue protagonizada por Darín. Este thriller cuenta la historia de un hombre que se acaba de jubilar y que escribe una novela sobre un caso que presenció hace 30 años cuando trabajó en un juzgado: el asesinato de una hermosa jovencita. Como dato curioso, también figura en el reparto el reconocido cómico argentino Guillermo Francella.

México ha inscrito este año El Traspatio de Carlos Carrera, el mismo director de la nominada al Oscar El Crimen del Padre Amaro (2002). La cinta es protagonizada por Ana de la Reguera y trata sobre el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez.

Uruguay perdió la oportunidad de ser representado por la maravillosa película Gigante de Adrián Biniez (premiada en los festivales de Berlín y San Sebastián). Su candidata es Mal día para pescar de Álvaro Brechner y que pude ver en el Festival de Lima.

De las más de 60 películas que han sido inscritas hasta el momento, quedarán sólo 9 semifinalistas. Las cinco candidatas se darán a conocer el 2 de febrero, junto con la lista de nominadas en las demás categorías y el director de la cinta ganadora subirá a recoger su premio en la ceremonia del 7 de marzo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual