23 mar. 2009

La pena enraizada

Madeinusa fue una doble revelación hace tres años: por un lado, la visión creativa y audacia de la directora Claudia Llosa y por el otro, la honestidad e intensidad de la actriz Magaly Solier. Ahora esta dupla vuelve con La Teta Asustada, cinta que continúa revitalizando el cine peruano y que lo coloca en un nuevo nivel de calidad.

Fausta (Solier) sufre de una rara enfermedad conocida como la “teta asustada”, la cual se hereda a través de la leche materna de mujeres que han sido violadas durante los años de la violencia terrorista. Por ese trauma de la madre, Fausta tiene un miedo terrible a la vida, una desolación que le impide relacionarse con otras personas más allá de su familia. Ante la muerte de su madre, Fausta buscará el dinero suficiente para viajar de Lima a su pueblo y darle sepultura allá.

El tono que Llosa escoge para narrar esta historia no está teñido de fatalismo ni de llanto descontrolado. Es cierto que la historia comienza con mucha tristeza y una confesión desgarradora de la madre, pero el camino de búsqueda y cicatrización de Fausta la va llevando hacia una liberación de su propia alma y de la prisión que ella ha instalado en su cuerpo.

La música se convierte en la catarsis de Fausta. Sus conmovedores y melancólicos cantos en quechua le sirven para distraerse del miedo y la convierten en la inesperada fuente de inspiración de Aída (Susi Sánchez), una pianista de clase alta que es la dueña de la casa donde Fausta trabaja como empleada y que le ofrece regalarle una perla de su collar por cada canción que entone.

Este no es el único trabajo de Fausta, quien también ayuda a sus tíos y primos en el negocio familiar de organizar matrimonios en un pueblo joven de Lima. Los preparativos para la boda de su prima Máxima (María del Pilar Guerrero) ofrecen gruesos pincelazos de humor negro sobre lienzos de colores chillones. La comedia de lo absurdo y los personajes extravagantes que conviven con entornos contrastados de vida y muerte, recuerdan a las mejores películas de Almodóvar, como Todo sobre mi madre.

La mayoría de actores de La Teta Asustada no tienen mucha experiencia ante cámaras, pero Llosa logra que ellos luzcan naturales y convincentes. Magaly Solier está estupenda en la construcción del personaje, desde el cuerpo y la mirada tensos por el miedo, hasta los diferentes códigos de comunicación que utiliza en la relación con sus tíos y demás familiares, con Aída y con el jardinero Noé (Efraín Solís).

La Teta Asustada logró dos reconocimientos muy importantes en el Festival de Berlín 2009: el Oso de Oro a la mejor película y el premio de la crítica internacional. Su recorrido por festivales recién ha empezado, así que podría seguir acaparando premios y hasta convertirse en la primera película peruana nominada al Oscar a mejor película extranjera. Méritos le sobran.

Al margen de los galardones, Claudia Llosa ha logrado una cinta rica en símbolos e imágenes poéticas, como la bella escena final, que representa el florecer de Fausta y su nueva visión ante la vida, libre del miedo y de las raíces que mantuvieron su alma escondida bajo la tierra.

Título original: La Teta Asustada
País y Año: Perú y España, 2009
Director: Claudia Llosa
Actores: Magaly Solier, Susi Sánchez, Efraín Solís, Marino Ballón, María del Pilar Guerrero, entre otros.
Calificación: **** 1/2

14 mar. 2009

¿Quién quiere ser un ganador imaginario?

Supongamos que estamos en un programa concurso y que la pregunta por el millón de nuevos soles es: ¿Por qué Quisiera ser millonario (Slumdog Millionaire) se alzó con 8 Oscars incluyendo el de mejor película?

A. Es la mejor película del año... ¡Qué digo del año, de la década! ¡Qué digo de la década, de todos los tiempos!
B. La India está de moda y su cultura resulta exótica y fascinante ante los ojos de Hollywood.
C. Aglutina con éxito diferentes géneros como el drama, comedia, romance y suspenso, y además está narrada en un ritmo frenético que la convierte en una montaña rusa de emociones.
D. Ante el contexto de crisis financiera mundial, es mejor huir de la depresión y reconocer una historia positiva de superación personal y triunfo en medio de la adversidad.

***

Jamal Malik (Dev Patel) está a sólo una pregunta de ganar el premio mayor en un programa de televisión del estilo de ¿Quién quiere ser millonario? Pero el conductor del espacio (Anil Kapoor) sospecha de la sorpresiva suerte del muchacho y lo manda a investigar. Mientras Jamal le explica a sus torturadores cómo supo contestar las difíciles preguntas, se nos muestra todo su pasado: desde su infancia en un barrio pobre de la India hasta su relación con dos personajes clave, su hermano Salim y Latika (Freida Pinto), su amor platónico.

El director británico Danny Boyle llamó la atención de los cinéfilos desde Trainspotting. Luego hizo otros filmes como La Playa y Exterminio (28 Days Later), que lo consolidaron como un director interesante. Pero el mayor éxito de su carrera lo ha conseguido con Quisiera ser Millionario, que le ha valido un Oscar, un Globo de Oro, un BAFTA y muchísimos premios más. La dirección de esta cinta tiene algunos méritos, pero tampoco termina de convencerme del todo.

La cinta es sumamente entretenida y logra conectar con la audiencia de inmediato. Jamal es un personaje con el cual es fácil encariñarse, por las desgracias que le ha tocado vivir y por la emoción que supone verlo sortear obstáculos y acercarse a un inminente punto de quiebre en su vida. La narración además permite que saltemos rápidamente hacia diferentes episodios de su vida y podamos reírnos con sus anécdotas y horrorizarnos con la crueldad de unos criminales que torturan niños para obligarlos a mendigar.

Sin embargo, la película se toma ciertas licencias para que el cuento de hadas se cumpla y fuerza algunas circunstancias para que repentinamente Jamal tenga tan buena suerte que en cada momento difícil de su vida estén las claves para ser el inesperado sabelotodo en un programa concurso. Y si se nos ocurre cuestionar el porqué de tantas casualidades juntas, la película nos recuerda que el destino de Jamal está escrito. ¿Pero en dónde? ¿En algún manual de autoayuda, tal vez?

***

Respuesta final: D. La crisis financiera ha golpeado a las diferentes industrias de Estados Unidos y el mundo, y Hollywood no podría ser la excepción. Por eso, entre tantas películas serias que nos recuerdan los conflictos del mundo real, premiar a una cinta como Quisiera ser millonario le hace sentir a la industria del entretenimiento que esta gran depresión es pasajera y que la fábrica de ilusiones debe seguir en marcha.

Título original: Slumdog Millionaire
País y Año: Inglaterra, 2008
Director: Danny Boyle
Actores: Dev Patel, Freida Pinto, Anil Kapoor, Madhur Mittal, Ayush Mahesh Khedekar, Tanay Chheda, entre otros.
Calificación: *** 1/2