18 oct. 2009

La venganza judía según Tarantino

Cuando ya creíamos haber visto todos los ángulos posibles sobre el conflicto entre nazis y judíos durante la Segunda Guerra Mundial, Quentin Tarantino nos sorprende nuevamente con su peculiar versión de los hechos, completamente ficticia y delirante, en Bastardos sin gloria (Inglourious Basterds).

Tarantino plantea un escenario en el que los judíos pelean en igualdad de condiciones frente a sus enemigos y elabora dos historias paralelas teñidas de sangre y revancha. Su imaginación nos traslada a la Francia ocupada por los nazis, donde un grupo de soldados americanos judíos conocidos como “los bastardos” tiene como misión asesinar brutalmente a los soldados alemanes y arrancarles el cuero cabelludo.

Por otro lado, en un rincón de París la joven judía Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent) planea su venganza contra el alto mando del partido nazi, años después de que su familia fuera asesinada. Convertida ahora en dueña de un cine, tiene la oportunidad de acercase a su objetivo cuando un influyente soldado alemán se fija en ella (sin saber que es judía, por supuesto).

Ambas historias confluyen en un final explosivo (literalmente), que sin duda puede indignar a los puristas, pero que no vale la pena tomar demasiado en serio, porque finalmente se trata de una versión libre y disparatada de la Segunda Guerra Mundial, con todas las licencias que un director provocador como Tarantino suele tomarse.

El personaje más icónico de la cinta es el Coronel Hans Landa (Christoph Waltz). Conocido como el “cazador de judíos”, Landa es tan astuto como amenazante, tan implacable como histriónico. Waltz se luce en cada escena, cambiando sin problemas del inglés al francés y del alemán al italiano, así como muta de los diálogos sarcásticos a los actos más inescrupulosos para aplastar a sus enemigos. Esta brillante actuación le mereció el premio a mejor actor en el Festival de Cannes y ya parte como uno de los favoritos para conseguir una nominación al Oscar como mejor actor de reparto. Después de todo, si observamos a los dos últimos ganadores de esa categoría (Javier Bardem y Heath Ledger), lo favorece la tendencia de premiar a villanos desquiciados.

Por su parte, Shosanna es una heroína fascinante, que esconde un carácter aguerrido bajo su apariencia frágil y que usa su pasión por el cine como parte de su plan de venganza. Comandando al grupo de los “bastardos” está Aldo Raine (Brad Pitt), quien cumple con eficiencia su papel de antihéroe sanguinario, que no se resiste a dejar una huella en las víctimas que sobreviven a sus masacres. Menos convincente resulta la actuación de Eli Roth (director de la malísima Hostal), como el “Oso Judío”, un personaje que pudo ser más impactante en manos de un mejor actor.

Tarantino no se ha propuesto filmar la cinta definitiva sobre la Segunda Guerra Mundial, pero sí ha regresado en forma a lo que sabe hacer mejor: escribir diálogos mordaces, convertir situaciones aparentemente tranquilas y distendidas en festines de violencia descarnada y mezclar diferentes géneros en un cocktail cargado que se toma mejor de un solo tranco. Un cocktail con tantos ingredientes que necesita de una repetición para apreciar mejor los detalles y sentir la pasión con la que fue hecho.

Título original: Inglourious Basterds
País y Año: Estados Unidos 2009
Director: Quentin Tarantino
Actores: Brad Pitt, Mélanie Laurent, Christoph Waltz, Eli Roth, Michael Fassbender, Diane Kruger, Daniel Brühl, entre otros.
Calificación: ****

11 oct. 2009

Avance de temporada 2009/2010

Queda menos de tres meses para que acabe el año y aún quedan muchísimas películas por ver. Presento algunos adelantos de cinco cintas que no puedo esperar para ver, aunque la mayoría seguramente recién llegará a nuestra cartelera el próximo año.

Nine
Director: Rob Marshall (Trabajos anteriores: Chicago, Memorias de una geisha)
Actores: Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Nicole Kidman, Penélope Cruz, Judi Dench, Sophia Loren, Kate Hudson y Fergie.
Estreno en EEUU: 25 de diciembre
Sinopsis: Guido Contini (Day-Lewis) es un director de cine que, en medio de una crisis creativa, evalúa su relación con las principales mujeres de su vida: su esposa (Cotillard), su amante (Cruz), su musa (Kidman), su madre (Loren), su vestuarista (Dench), una prostituta que conoció en su juventud (Fergie) y una periodista americana (Hudson).
Por qué promete: El argumento está basado en la película 8 ½ de Federico Fellini, que luego tuvo una adaptación para el teatro musical. El director Rob Marshall ya demostró un gran dominio del género musical con Chicago (aunque decepcionó con Memorias de una geisha) y ahora tiene entre manos un reparto que reúne a leyendas vivientes como Day-Lewis, Loren y Dench con actrices que están en la cima de su carrera (Kidman, Cotillard y Cruz). Excluyendo a Fergie y a Kate Hudson, todos los demás actores han ganado el Oscar y ahora seguro más de uno volverá a tentar la estatuilla dorada. El tráiler augura un espectáculo grandioso y los primeros comentarios de los espectadores que han ido a los screening tests han sido muy entusiastas.




Los Abrazos Rotos
Director: Pedro Almodóvar (Trabajos anteriores: Todo sobre mi madre, Hable con ella, Volver)
Actores: Penélope Cruz, Lluís Homar, Blanca Portillo, José Luis Gómez, Carmen Machi, Lola Dueñas, Rossy de Palma, entre otros.
Estreno en España: 18 de marzo
Sinopsis: Harry Caine (Homar) es un director de cine que perdió la vista y al amor de su vida en un accidente. Con ella vivió un trágico triángulo amoroso y hoy, 14 años después, ese recuerdo lo atormenta en la oscuridad.
Por qué promete: Almodóvar está entre los mejores autores del cine contemporáneo y aún cuando está menos inspirado, ofrece grandes historias. Esta cinta que parece homenajear al film noir o cine negro (que combina mujeres fatales, intrigas y suspenso) se estrenó en España con críticas divididas, aunque en el Festival de Cannes la respuesta fue más positiva. Al igual que hizo con La mala educación, aquí representa dentro del argumento la filmación de una película llamada Chicas y maletas, la cual tiene un evidente parecido al “look” ochentero de Mujeres al borde de un ataque de nervios. El trailer es seductor y misterioso.


Invictus
Director:
Clint Eastwood (Trabajos anteriores: Río Místico, Million Dollar Baby, Gran Torino)
Actores: Morgan Freeman, Matt Damon, Scott Eastwood, Robert Hobbs, entre otros.
Estreno en EEUU: 11 de diciembre
Sinopsis: La cinta muestra los esfuerzos de Nelson Mandela (Freeman) para que Sudáfrica fuera elegida como país anfitrión de la Copa Mundial de Rugby en 1995 durante su primer mandato como presidente y cómo utilizó este evento para unir a un país fragmentado tras la disolución del apartheid.
Por qué promete: Las películas de Eastwood vienen con sello de calidad, lo he dicho en más de una ocasión. En esta oportunidad, cuenta con dos atractivos irresistibles: un personaje admirable como Nelson Mandela y un actorazo como Morgan Freeman en el papel que podría volver a depararle nuevos reconocimientos.


Precious
Director: Lee Daniels (Trabajo anterior: Shadowboxer)
Actores: Gabourey 'Gabby' Sidibe, Mo'Nique, Paula Patton, Mariah Carey, Lenny Kravitz, entre otros.
Estreno en EEUU: 6 de noviembre
Sinopsis: “Precious” es una adolescente afroamericana, obesa, casi analfabeta y embarazada que ha sufrido numerosos abusos en su casa. Con la autoestima por los suelos, ella entra a una escuela alternativa en la que aprende a mirar la vida de forma distinta.
Por qué promete: Esta película independiente ha sido la gran sensación de los festivales de cine este año. En Sundance se llevó el gran premio del jurado y del público, así como un premio para Mo'Nique por su actuación como la monstruosa y abusiva madre de Precious. En Cannes y San Sebastián recibió el aplauso unánime de los críticos. En Toronto se llevó el premio a mejor película (entregado por el público), un reconocimiento que en años anteriores ha ido a parar a títulos como Slumdog Millionaire, Eastern Promises, Amélie y American Beauty. Muchos medios ya la vocean como una fija para recibir varias nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película. Las críticas han sido buenas incluso para la cantante pop Mariah Carey, quien antes ganó un Razzie a la peor actriz por Glitter y ahora tiene la oportunidad de reivindicarse.


The Lovely Bones
Director: Peter Jackson (Trabajos anteriores: la trilogía de El señor de los anillos, King Kong)
Actores: Rachel Weisz, Mark Wahlberg, Susan Sarandon, Stanley Tucci, Saoirse Ronan, entre otros.
Estreno en EEUU: 11 de diciembre
Sinopsis: Una adolescente de 14 años (Ronan) ha sido asesinada por su vecino y cuenta desde el cielo cómo ocurrieron los hechos, mientras trata de que encuentren al asesino y observa cómo su familia afronta esa dolorosa pérdida.
Por qué promete: La cinta ofrece el original punto de vista de la misma muerta y nos muestra como sería la vida más allá de la muerte. El reparto es sumamente interesante, en especial gracias a la adolescente Saoirse Ronan (quien fue nominada al Oscar por Expiación) y a Stanley Tucci, quien en el papel del asesino podría ofrecernos una de sus mejores actuaciones. Además, el tráiler luce un estilo visual impresionante, algo que ya no sorprende en el imaginativo Peter Jackson.

6 oct. 2009

Las candidatas extranjeras en traje de gala

Como todos los años, la carrera por el Oscar a la mejor película en idioma extranjero comienza en esta época, cuando cada país inscribe una candidata, la que ellos consideran la mejor representante de su cinematografía o tal vez la que sospechan que será mejor recibida por la exigente Academia de Hollywood.

Como tenía que ser por lógica y justicia, Perú ha inscrito a La Teta Asustada de Claudia Llosa y por primera vez en nuestra historia, los peruanos tenemos la opción de soñar con una nominación. Su mejor carta de presentación es, sin duda, el Oso de Oro que ganó en el Festival de Berlín, además de otros galardones en festivales de cine latinoamericanos y unas excelentes críticas en medios especializados de Francia y España.


No sólo es difícil predecir si su estilo poético podrá conectar con los gustos de la Academia, sino que tiene competidoras de peso que seguramente montarán campañas publicitarias gigantescas, especialmente las cintas europeas.

Entre las candidatas de Europa, la más fuerte es la apuesta alemana, llamada La cinta blanca de Michael Haneke (director de La pianista y Escondido), la misma que ganó la Palma de Oro en Cannes y obtuvo la adoración unánime de la crítica. Ambientada en la víspera de la Primera Guerra Mundial, la cinta narra una serie de incidentes extraños en una zona rural y expone cómo el sistema educativo pudo influir en la formación del régimen nazi.

Francia ha inscrito el thriller carcelario Un profeta de Jacques Audiard, la cual se llevó el Gran Premio del Jurado en Cannes. El cine francés es uno de los favoritos en la categoría de mejor película extranjera, ha sido nominado 35 veces y se han llevado la estatuilla en 9 oportunidades.

España prefirió no votar por la última cinta de Pedro Almodóvar, Los Abrazos Rotos, sino por El Baile de la Victoria de Fernando Trueba, quien ya ganó el Oscar en esta categoría con Belle epoque (1994). La cinta está ambientada en la época en que Chile se liberó de la dictadura militar y narra la historia de dos ladrones recién excarcelados. Actúan Ricardo Darín y Ariadna Gil.

Ricardo Darín no sólo protagoniza la candidata española, sino también la de su país natal, Argentina. La cinta seleccionada ha sido El secreto de sus ojos de Juan José Campanella, cuya comedia El Hijo de la Novia fue candidata al Oscar en 2001 y también fue protagonizada por Darín. Este thriller cuenta la historia de un hombre que se acaba de jubilar y que escribe una novela sobre un caso que presenció hace 30 años cuando trabajó en un juzgado: el asesinato de una hermosa jovencita. Como dato curioso, también figura en el reparto el reconocido cómico argentino Guillermo Francella.

México ha inscrito este año El Traspatio de Carlos Carrera, el mismo director de la nominada al Oscar El Crimen del Padre Amaro (2002). La cinta es protagonizada por Ana de la Reguera y trata sobre el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez.

Uruguay perdió la oportunidad de ser representado por la maravillosa película Gigante de Adrián Biniez (premiada en los festivales de Berlín y San Sebastián). Su candidata es Mal día para pescar de Álvaro Brechner y que pude ver en el Festival de Lima.

De las más de 60 películas que han sido inscritas hasta el momento, quedarán sólo 9 semifinalistas. Las cinco candidatas se darán a conocer el 2 de febrero, junto con la lista de nominadas en las demás categorías y el director de la cinta ganadora subirá a recoger su premio en la ceremonia del 7 de marzo.