Balance 2009: El curioso año de la teta

Lo más complicado de hacer una lista con los mejores títulos del año no es encontrar obras maestras en medio de la monótona oferta de las distribuidoras, sino elegir el puesto que determine que una película es mejor que otra. Hoy mi estado de ánimo, mi memoria y mi intuición me dictan 10 títulos que según mi punto de vista son lo mejor que se estrenó en la cartelera limeña entre enero y diciembre.


1. La Teta Asustada. Claudia Llosa filma la liberación del alma de Fausta (impecable Magaly Solier) con una gran riqueza de imágenes poéticas y un logrado equilibrio entre el retrato íntimo de una persona aterrorizada y el cuadro de personajes pintorescos que componen su entorno.


2. El curioso caso de Benjamin Button (The Curious Case of Benjamin Button). Esta elegante fantasía reflexiona sobre el inevitable paso del tiempo y la presencia efímera de la gente que transforma nuestro destino.


3. El llanto de la mariposa (Le scaphandre et le papillon). Esta cinta francesa sobre un hombre que queda paralítico y se comunica sólo a través del movimiento de un ojo es asombrosamente hermosa y poderosamente estremecedora.


4. Bastardos sin gloria (Inglorious Basterds). La mente delirante de Tarantino nos hace ingresar por la puerta falsa a los sangrientos escenarios de la Segunda Guerra Mundial, con personajes de antología que en medio de sofisticados planes de venganza tienen tiempo para distraer al enemigo con sus encantos.


5. La felicidad trae suerte (Happy-Go-Lucky). Esta comedia salpicada de optimismo desbordante es irresistible gracias a su frescura y a su inmunidad frente al egoísmo e indiferencia de la sociedad individualista.


6. Milk. Los ideales de un político carismático y comprometido con la defensa de los derechos civiles son la materia prima de este film enérgico y apasionado.


7. Up. La gran aventura de un anciano gruñón y un niño explorador a bordo de una casa atada a globos de helio nos transporta por los elevados confines del asombro, la ternura y el entretenimiento familiar con neuronas.


8. La duda (Doubt). El afilado duelo verbal entre una monja estricta y conservadora y un sacerdote más liberal acusado de pedofilia plantea cuestiones morales muy relevantes y pone en evidencia la pesada maquinaria de los rumores y las culpas. El mejor elenco del año, sin duda.


9. El lector (The Reader). Stephen Daldry dirige este drama que revela secretos, expone vergüenzas y desata pasiones en medio de un doble aprendizaje entre una mujer madura y un joven mucho menor.


10. El sustituto (Changeling). Filmada con elementos de terror, suspenso y melodrama, esta cinta de Eastwood es una muestra de la descomposición a la que llegan tanto las instituciones corruptas como las mentes trastornadas.

Otras cintas y géneros

Otros dramas destacados este año fueron Gran Torino, Una visita inesperada (The Visitor) y El luchador (The Wrestler). Las comedias más hilarantes fueron Unas vacaciones diferentes (In Bruges), ¿Qué pasó ayer? (The Hangover) y Muerte en un funeral (Death at a funeral). En ciencia ficción, Avatar se coronó como un nuevo hito del género. En el terror, la española Rec fue la fuente de los mayores sustos. Y en el cine de animación, además de Up, destacó el retorcido mundo paralelo de Coraline.

Los mejores actores

Los 10 actores más inolvidables de este año que pasó y sus respectivas huellas indelebles son:

1. Meryl Streep, La duda y Julie & Julia
2. Sean Penn, Milk
3. Mickey Rourke, El luchador
4. Sally Hawkins, La felicidad trae suerte
5. Christoph Waltz, Bastardos sin gloria
6. Kate Winslet, El lector
7. Philip Seymour Hoffman, La duda
8. Penélope Cruz, Vicky Cristina Barcelona
9. Colin Farrell, Unas vacaciones diferentes
10. Magaly Solier, La teta asustada

Lo peor

Mis peores experiencias en el cine fueron el nefasto remake de Viernes 13 (Friday the 13th), el anémico romance emo de Crepúsculo (Twilight), la insípida Los fantasmas de mi ex (Ghosts of Girlfriends Past) y la desastrosa 2012.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual