La dicha láctea

Las foráneas

Las profecías se cumplieron: La Teta Asustada se ha convertido en la primera película peruana nominada al Oscar a mejor film en idioma extranjero. Su triunfo en el Festival de Berlín, hace exactamente un año, nos hizo soñar con esa posibilidad de llegar a la premiación más famosa del mundo del cine y ahora es un hecho palpable.

La Cinta Blanca
Como adelanté en un post de octubre, sus principales competidoras son la alemana La Cinta Blanca y la francesa Un Profeta, ambas ganadoras en el último Festival de Cannes. Por lo general, el cine europeo es el que suele ganar en esta categoría, pero cada año vemos cómo los supuestos favoritos son derrotados por filmes más pequeños. Recordemos el año pasado cómo la japonesa Okuribito (Departures) derrotó a las más prestigiosas Entre les murs (Francia) y Waltz with Bashir (Israel).

El Secreto de sus Ojos

Es la primera vez que dos películas latinoamericanas compiten en esta categoría. Nos acompaña en la terna Argentina con El Secreto de sus Ojos, cinta que viene precedida de muy buenas críticas y cuyo estilo clásico la hace amigable a la Academia. Su director también consiguió hace 9 años la nominación con la comedia El Hijo de la Novia.

La israelí Ajami también cuenta con posibilidades: ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cannes por ser la mejor ópera prima, tiene una estructura narrativa con historias paralelas que muestra las relaciones entre árabes y judíos, y además, le favorece el hecho de que la Academia de Hollywood está compuesta por un importante bloque de votantes judíos.

A estas alturas, cualquiera de las 5 candidatas puede ganar. Eso, a diferencia de otras categorías tan predecibles, hace de ésta una carrera más emocionante.

Las diez elegidas

En un afán de subir los niveles de rating de su entrega de premios televisada, la Academia decidió ampliar este año las nominadas a mejor película de 5 a 10. La discutible medida ha hecho que tengamos un grupo variado con opciones más populistas: Amor sin escalas, Avatar, Bastardos sin Gloria, The Blind Side, An Education, The Hurt Locker, Precious, Sector 9, A Serious Man y Up.

Las dos favoritas para ganar el premio a mejor película son Avatar y The Hurt Locker. Ambas parten con nueve nominaciones en total y son cintas marcadas por fuertes dosis de acción, una en un mundo de fantasía poblado por seres azules y la otra en un escuadrón de desactivación de explosivos en Iraq.

James Cameron y Kathryn Bigelow

En la categoría de mejor director los principales competidores son los ex esposos James Cameron (Avatar) y Kathryn Bigelow (The Hurt Locker), quienes se han deseado públicamente mucha suerte el uno al otro (¡sí, como no!). Bigelow ha ganado más galardones hasta el momento (incluyendo el premio del Sindicato de Directores) y muchos vaticinan que será la primera mujer en ganar el Oscar a mejor director. Sin embargo, su película no ha recaudado los mismos trillones de dólares que Avatar, lo cual lamentablemente juega en su contra ya que muchos votantes suelen inclinarse por la más taquillera.

Los actores

Jeff Bridges en Crazy Heart


No hubo mayores sopresas en la lista de actores y actrices nominados. El favorito para ganar el Oscar a mejor actor es Jeff Bridges por su papel de cantante de country en decadencia en Crazy Heart y si acaso tiene alguna competencia podría ser George Clooney por Amor sin escalas (Up in the air). Morgan Freeman (Invictus), Colin Firth (A Single Man) y Jeremy Renner (The Hurt Locker) tienen menos posibilidades.

Meryl Streep en Julie & Julia

En la categoría de mejor actriz, hay una competencia feroz entre dos populares reinas de la taquilla. Meryl Streep ha conseguido su decimosexta nominación (un record histórico) gracias a Julie & Julia y podría ganar su tercer Oscar después de 27 años de haber obtenido el último. Sin embargo, podría ser derrotada por la mismísima Miss Simpatía: Sandra Bullock, quien con la cinta de corte inspiracional The Blind Side se ha llevado el Critics Choice Award, Golden Globe y SAG Award a mejor actriz. Las otras nominadas son Helen Mirren (The Last Station) y las revelaciones Carey Mulligan (An Education) y Gabourey Sidibe (Precious).

Queda menos de un mes para la ceremonia del 7 de marzo y decenas de películas por ver. Que las distribuidoras se apiaden de nosotros y la buena leche acompañe a nuestra candidata peruana.

Comentarios

Silvia Nu. ha dicho que…
Sigo pensando que Tarantino ganará U_U
Juan Carlos Ugarelli ha dicho que…
Tarantino podría ganar el Oscar a mejor guión original (su principal competencia es The Hurt Locker), pero sus posibilidades de ganar en la categoría de mejor director son mínimas. Ahí el ganador será Cameron (Avatar) o Bigelow (The Hurt Locker).
Anónimo ha dicho que…
¿Piensas que maryl streep ganará el Oscar a mejor actriz?
Juan Carlos Ugarelli ha dicho que…
Quisiera que gane Meryl, pero a estas alturas parece que ganará Sandra "Miss Simpatía" Bullock por la misma razón por la que antes ganaron Julia Roberts y Reese Witherspoon: ser muy popular en la industria, al margen de su talento.

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual