El auténtico decadente

Cuando vi el año pasado el tráiler de Loco Corazón (Crazy Heart), no me entusiasmó demasiado, ya que parecía un argumento gastado y sospechosamente similar a El luchador (The Wrestler): un veterano cantante de música country está viviendo el ocaso de su carrera, pero encuentra el apoyo de una mujer menor que le devuelve la inspiración.

Después de ver Loco Corazón, sí encontré algunos puntos en común con El Luchador en la estructura narrativa, pero cada una tiene méritos propios que las hacen valiosas. De arranque, ambas cuentan con una volcánica actuación central. Tanto Jeff Bridges (Loco Corazón) como Mickey Rourke (El luchador) son dos actores de la vieja escuela que se lucen encarnando a perdedores en busca de redención.

Bridges se pone la guitarra al hombro para darle voz y alma a Bad Blake, a quien conocemos cantando en bares de mala muerte al lado de la carretera. Cada vez más lejos de sus años de fama, Bad es un alcohólico y mujeriego resignado a vivir su decadencia con clase.

Tres personajes decisivos ayudan a cambiar el rumbo errático de Bad: Jean (Maggie Gyleenhaal), una reportera que le pide una entrevista y termina alojándolo en su casa; Tommy (Colin Farrell), una estrella en ascenso de la música country; y Wayne (Robert Duvall), un viejo amigo con el que sale de pesca.

El romance entre Bad y Jean es vital para la evolución del personaje principal, pero resulta menos interesante que las escenas musicales, en las que Bad nos conmueve a través de canciones agridulces y una voz que destila tristeza.

Sin contar una historia demasiado original, Loco Corazón palpita con fuerza gracias a la fenomenal actuación de Jeff Bridges (ganador del Oscar a mejor actor con toda justicia) y a la excelente banda sonora. La música country nunca me había despertado mayor interés… hasta que esta película me hizo descubrir el costado más sutil y melancólico de ese género.

Título original: Crazy Heart
País y año: Estados Unidos, 2009
Director: Scott Cooper
Actores: Jeff Bridges, Maggie Gyllenhaal, Colin Farrell, Robert Duvall, Ryan Bingham, Jack Nation, entre otros.
Calificación: *** 1/2

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual