18 jul. 2010

Verde desteñido

Hace 9 años, el primer episodio de Shrek fue una fresca bocanada de aire fresco. A través de personajes poco convencionales, construyó una ingeniosa interpretación y parodia de los clásicos cuentos de hadas. Las subsiguientes secuelas se fueron reproduciendo cada 3 años hasta llegar a Shrek para siempre, supuestamente el último capítulo de la saga.

Esta vez el famoso ogro verde enfrenta la crisis de la media vida, se siente agobiado por la rutina y las obligaciones familiares. Después de una pelea con su esposa Fiona, aparece en escena el maquiavélico Rumpelstiltskin, quien le ofrece volver a ser un temible ogro por un día y escapar de la aburrida vida familiar.

Shrek acepta el trato, sin sospechar que queda atrapado en un universo paralelo en el que no es más que un desconocido para Fiona, a quien tiene que conquistar nuevamente y ayudar en la resistencia contra el dictador Rumpelstiltskin, el nuevo rey de Muy Muy Lejano.

Como ocurrió en las secuelas anteriores, Burro y el Gato con Botas se lucen con los diálogos más divertidos y salvan a la audiencia del aburrimiento. Ambos son como viejos comediantes que uno confía en que lo harán reír y aunque lo consiguen, antes lo hicieron con más éxito.

El problema de esta saga es el desgaste que ya se hizo evidente desde Shrek Tercero. El ingenio e irreverencia que caracterizaron a las dos primeras cintas de la serie ahora resultan más escasos. Sigue habiendo comedia y aventura, pero ahora Shrek se ha tornado más convencional y cercano a los cuentos de hada que parodiaba en sus inicios.

Es hora de decir adiós a esta franquicia animada, tal y como hemos hecho hace poco con Toy Story 3, una serie que supo hacer madurar a sus personajes con mayor creatividad y emoción. De todos modos, aunque Shrek no se despide en la cúspide de su carrera, se va exprimiendo los últimos resquicios de encanto que le quedan como antihéroe contestatario.

Título original: Shrek Forever After
País y año: Estados Unidos 2010
Director: Mike Mitchell
Actores: Mike Myers, Cameron Diaz, Eddie Murphy, Antonio Banderas, Julie Andrews, Walt Dohrn
Calificación: **1/2