La belleza de la complejidad humana

En la producción hispano-mexicana Biutiful, Javier Bardem interpreta a Uxbal, un hombre que enfrenta la inminencia de la muerte al saber que padece una enfermedad en fase terminal. Mientras intenta aceptar su final, tiene que resolver el futuro de sus negocios ilegales y el destino de sus dos pequeños hijos.

La vida de Uxbal está sujetada por varias cuerdas tensas. Su esposa Marambra (Maricel Alvarez) padece de trastorno bipolar y, lejos de ayudarle en la crianza de sus hijos, se vuelve una hija más. Por otro lado, los inmigrantes chinos y senegaleses con los que hace negocios viven en condiciones extremas y su supervivencia depende en buena medida de las maniobras que pueda hacer Uxbal.


El director mexicano Alejandro González Iñárritu suele exponer de manera descarnada el sufrimiento humano (21 gramos, Babel). Biutiful es una nueva demostración de dolor extremo, pero también del amor paternal que motiva a Uxbal a aferrarse a la vida. Las escenas en las que cena y conversa con sus hijos nos llevan de la liviana ternura al peso de la resignación.

Quizás como Iñárritu está acostumbrado a contar múltiples historias paralelas (característica que inició con su ópera prima Amores Perros), aquí también intenta abarcar muchos temas y eso termina afectando el conjunto. Las historias de los migrantes, por ejemplo, ocupan más metraje del necesario y su impacto es reducido.

Por otro lado, la cinta también decae cuando se interna en el fantasioso terreno de lo sobrenatural. Uxbal puede hablar con los muertos e incluso imagina que estos están colgados del techo, lo que desentona con el resto de la cinta.

Sin duda, el mayor atractivo de Biutiful es la magistral actuación de Javier Bardem, uno de los intérpretes más notables y versátiles que le ha dado España al mundo. Esta película le hizo ganar el premio al mejor actor en el Festival de Cannes 2010 y le valió una nominación al Oscar 2011 (perdió frente a Colin Firth). Su compenetración con el personaje nos transmite al mismo tiempo la desesperación de morir y el instinto de protección de nuestros seres queridos. Resume la belleza de saber que los seres humanos somos complejos, pero finalmente pasajeros en tránsito.

Título original: Biutiful
País y año: México y España 2010
Director: Alejandro González Iñárritu
Actores: Javier Bardem, Maricel Alvarez, Guillermo Estrella, Hanaa Bouchaib, Eduard Fernández, entre otros.
Calificación: ***

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Justo ya tengo la pela en mis manos, voy a darme un tiempito para verla y creo que con la actuacion de Bardem se tiene mas del 50% de entretenimiento, buena critica!
Saludos
Juan Carlos Ugarelli ha dicho que…
Gracias por tu comentario, anónimo. Cuando la veas me cuentas qué te pareció.

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual