21 ago. 2011

La cinefilia útil III

Como parte de las muestras paralelas del XV Festival de Cine de Lima, pude ver algunas películas provenientes de Estados Unidos, México, España y Dinamarca.

Estados Unidos

Medianoche en París (Midnight in Paris)
es la más reciente cinta del prolífico director y guionista Woody Allen. Gil (Owen Wilson) es un escritor que viaja a la capital francesa junto a su novia Inez (Rachel McAdams). De día, Inez y sus padres atosigan a Gil con los preparativos de la boda. Pero cuando llega la medianoche, Gil encuentra un atajo hacia la mágica década de 1920 y encuentra en ella nuevas fuentes de inspiración.

Esta comedia romántica es un nuevo triunfo en la gira europea de Woody Allen (después de Match Point y Vicky Cristina Barcelona). Representa una declaración de amor a París, al arte y a la pasión que hace funcionar el motor creador de los artistas. Asimismo, es una hermosa reflexión sobre cómo el vivir añorando e idealizando un pasado mejor, nos impide ver que el presente también puede ser maravilloso y productivo. En el numeroso reparto, que incluye a Kathy Bates, Carla Bruni, Michael Sheen y Adrien Brody, destaca la francesa Marion Cotillard, irresistible en el papel de musa. Calificación: **** 1/2.

México

La otra familia es la historia de Hendrix, un niño de 7 años que es abandonado por su madre drogadicta y rescatado por Ivana, quien lo deja temporalmente en casa de una pareja gay, Jean Paul y Chema. Sin embargo, el novio de la madre de Hendrix pretende vender el niño a un matrimonio que no puede concebir hijos.

Este drama está concebido con buenas intenciones: promover la tolerancia, denunciar el tráfico de menores, mostrar las dificultades que tienen las parejas de gays y lesbianas cuando desean tener hijos. Sin embargo, el director Gustavo Loza se vale de ciertos clichés (como la infaltable súplica a la Virgen de Guadalupe para que solucione todos los problemas) y de un reparto sacado de los foros de Televisa, lo cual le resta credibilidad a su propuesta. Calificación: ** ½.

España

Amador
es un anciano (Celso Bugallo) que queda al cuidado de una inmigrante peruana, Marcela (Magaly Solier). Cuando él muere repentinamente, ella teme quedarse desempleada, así que decide ocultar la noticia de su fallecimiento a la familia de Amador.

Si bien Magaly Solier sigue evolucionando como actriz y resulta efectiva al transmitir la desesperación e ingenuidad de su personaje, sería mejor para ella probar otros papeles más desafiantes. El director español Fernando León de Aranoa, siempre fascinado por los personajes marginales y luchadores, retrata con calidez la interacción entre Marcela y Amador. Asimismo, la aparición de la prostituta Puri alivia la tensión y genera momentos de mucho humor. Sin embargo, la relación de Marcela y su novio Nelson (Pietro Sibille) es un elemento que se siente incompleto y poco trabajado. Calificación: ***.

Dinamarca
En un mundo mejor (Hævnen) cruza los destinos de dos familias fragmentadas. Christian acaba de perder a su madre y este suceso genera en él mucha rabia e impotencia. En el colegio donde es transferido, se hace amigo de Elias, un niño víctima del bullying, cuyo padre es un doctor que trabaja en un campo de refugiados en África.

Esta producción danesa, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en la ceremonia de este año, muestra un paralelo entre la moral de los adultos y sus efectos en el aprendizaje de los niños. También compara los conflictos sociales de Europa y África, cuya resolución no es muy diferente: si te golpean, pega más fuerte. Esta intensa parábola sobre el efecto multiplicador de la violencia y las reacciones destructivas que genera a su paso, es cautivante de principio a fin, aunque en el desenlace se excede un poco en su afán didáctico. Calificación: *** ½.

20 ago. 2011

La cinefilia útil II

Siguiendo con el XV Festival de Cine de Lima, estas son las películas que vi de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile.
Uruguay

La vida útil
de Federico Veiroj es la historia de Jorge, quien trabaja desde hace 25 años en la Cinemateca de Montevideo. Por problemas financieros, la institución se ve obligada a cerrar y Jorge tiene que adaptarse al mundo real.

El protagonista es el crítico de cine Jorge Jellinek, quien se luce sobre todo en una escena de antología, en la que da un monólogo sobre la mentira. La vida útil, filmada en blanco y negro, es un homenaje a la pasión que genera el sétimo arte en los cinéfilos y una reflexión sobre la influencia que generan las películas en nuestra vida, cuando se acaba la función y salimos a caminar por el mundo. Calificación: *** ½.

Argentina

Por tu culpa es una película inquietante. Julieta está recién separada de su esposo. Un domingo por la noche ella intenta trabajar en la computadora, mientras sus dos hijos juegan sobre la cama. De pronto, el más pequeño cae al piso y se golpea el brazo. En la clínica, el doctor descubre otros golpes en el cuerpo del niño y sospecha que es maltratado por su madre.

El jurado decidió premiar a Anahí Berneri con el trofeo a la mejor directora del festival, por su destacada dirección de actores y precisa creación de atmósferas tensas. Durante toda la cinta, Berneri mantiene una constante sensación de peligro, como si algún evento terrible estuviera a punto de ocurrir. La protagonista Erica Rivas construye un personaje desconcertado, temeroso y necesitado de afecto. Finalmente, el brazo fracturado del niño es una representación de otras grietas que mantienen a esta familia separada. Calificación: *** ½.

Brasil

Trabajar cansa
muestra a una pareja de esposos afectados por la crisis económica. Otávio (Marat Descartes) es despedido repentinamente y tiene que buscar trabajo. Helena (Helena Albergaria, premiada por el jurado como la mejor actriz) abre un minimarket, pero le cuesta captar clientes y una repentina mancha en la pared se convierte en su obsesión.

La película, dirigida por Marco Dutra y Juliana Rojas, cambia de tono constantemente: de la comedia al terror y del drama al suspenso. Resulta mucho más efectiva cuando retrata con humor una ridícula dinámica grupal o un seminario sobre cómo postular con éxito a un empleo. Sin embargo, la cinta cae en un exceso decepcionante cuando se revela lo que se esconde detrás de la pared del minimarket. Ambas historias pretenden concluir que los hombres seguimos siendo seres primitivos. Calificación: ***.

Chile
La vida de los peces transcurre en una fiesta de cumpleaños. Andrés (Santiago Cabrera) vive en Berlín desde hace 10 años y está de paso por Santiago. Durante la reunión, se reencuentra con viejos amigos y con Beatriz (Blanca Lewin), su ex pareja con la que todavía tiene algunas heridas por cerrar.

El guión (co-escrito por el director Matías Bize) sigue un esquema un tanto repetitivo: Andrés conversa con otro personaje, se despide, intenta irse de la reunión y se vuelve a encontrar con alguien con quien se queda conversando. Sin embargo, donde sí triunfa el guión es en la construcción de diálogos que generan una inmediata identificación con el espectador, primero al recrear el reencuentro de Andrés con sus amigos de toda la vida y luego, al invitarnos a cuestionar aquellas decisiones que giran nuestra vida hacia otra dirección. La fotografía logra transmitir la calidez de una reunión que nos acoge y al mismo tiempo nos causa nostalgia. Calificación: *** ½.

En el próximo post: las películas de las muestras paralelas (Estados Unidos, México, España y Dinamarca).

16 ago. 2011

La cinefilia útil I

En el XV Festival de Cine de Lima, los más pequeños fueron los grandes protagonistas. Muchas de las películas proyectadas se enfocaron en la niñez y los peligros que la acechan: violencia, indiferencia paterna, abandono, etc. Cintas provenientes de Latinoamérica y Europa nos abrieron la puerta a universos paralelos en los que la edad de la inocencia se ve contaminada por un entorno cada vez más hostil.

El jurado de la sección oficial de competencia (ficción) tuvo una presidenta de lujo: la carismática Geraldine Chaplin, digna heredera del legendario Charles Chaplin. Junto con ella, los demás espectadores pudimos apreciar decenas de cintas peculiares e impactantes, que reafirmaron la utilidad de nuestra cinefilia.

Perú

Las malas intenciones está ambientada a inicios de los años 80, cuando el terrorismo comenzaba a carcomer el Perú. Cayetana (Fátima Buntinx) es una niña de 8 años que está celosa del bebé que está esperando su mamá. Ella cree que el día que él nazca, ella morirá.

La directora y guionista Rosario García-Montero recrea con acierto la crisis de una niña que se siente olvidada y nos invita a fantasear con sus históricos amigos imaginarios: los héroes nacionales Olaya, Grau y Bolognesi. La cinta recuerda a la novela de Bryce Echenique Un mundo para Julius por la mirada infantil de un mundo privilegiado, pero frágil y etéreo. Sin dudas, fue la mejor película de la sección oficial de competencia (ficción). Calificación: ****.

Coliseo, de Alejandro Rossi, es la historia de Marcial y Esperanza, dos jóvenes que participan en un concurso de huaylarsh para salvar la carpa de música folklórica en la cual practican sus danzas y que pertenece a los abuelos de Marcial, quienes, a su vez, acogieron a Esperanza cuando era niña.

Lo mejor de esta fallida película son las escenas de danza, en las que el huaylarsh se luce majestuoso. Lamentablemente, los protagonistas Luis Enrique Gastelu y Noelia Ramírez evidencian su inexperiencia actoral y demuestran que su mayor talento es sólo la danza. Incluso actores de respetada trayectoria como Delfina Paredes y Aristótoles Picho se ven obligados a recitar diálogos esquemáticos y forzados en este cuento de hadas de migrantes soñadores. Calificación: **.

Colombia

Los colores de la montaña sigue de cerca a tres niños del campo colombiano: Manuel, Julián y “Poca Luz” (quien recibe este apodo por ser albino y cegatón). El balón de fútbol que a Manuel le regalaron por su cumpleaños, cae accidentalmente en un campo minado y los tres amigos se lanzan a la aventura de rescatarlo.

Mientras que los niños están rodeados de minas antipersonales, sus padres deben lidiar con las guerrillas y los paramilitares. A pesar de que podría haber sido un drama más intenso, el director Carlos César Arbeláez prefiere darle un tono más ligero a esta propuesta pacifista, enfatizando el poder del deporte y el arte (la pintura) como alternativas frente a la violencia. El mayor acierto está en la elección del reparto infantil. Calificación: ***.

En el próximo post: las películas de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.