22 oct. 2011

Desacuerdos prenupciales

Las películas que muestran los preparativos para un matrimonio se han vuelto prácticamente un subgénero dentro de la comedia en Hollywood. Títulos como La boda de mi mejor amigo, Experta en bodas, Los rompebodas (Wedding Crashers) o Guerra de novias representan distintas variantes de esta tendencia casamentera. Un nuevo referente del género es la divertida y osada Damas en guerra (Bridesmaids).

Lillian (Maya Rudolph) se va a casar y le encarga a Annie (Kristen Wiig), su mejor amiga desde la infancia, que sea su dama de honor. Las tareas, que implican organizar una serie de eventos y rituales engorrosos, son compartidas con las demás damas de honor, entre las que destaca Helen (Rose Byrne), quien está decidida a organizarlo todo a su manera. Su rivalidad con Annie desata una guerra de poderes que amenaza con convertirse en una lluvia de puñales.

Mientras Annie es una mujer que ha fracasado en los negocios y en el amor, Helen es la sofisticada esposa de un gran ejecutivo y siempre parece (o se muere por) tenerlo todo bajo estricto control. Sus discrepancias comienzan en la fiesta de compromiso de Lillian, en las que ambas literalmente se quitan el micrófono de las manos para poder decir el discurso más emotivo o contar la anécdota más divertida, que demuestre su estrecha amistad con la novia.

Al igual que las comedias matrimoniales que la han precedido, Damas en guerra tiene una predecible cuota de romance. Sin embargo, a diferencia de ellas, pone mayor énfasis en las relaciones interpersonales que se dan en un grupo de mujeres, donde la competitividad es un velo que esconde una profunda inconformidad consigo mismas. Además, se atreve a mostrar un paralelo entre dos esposas que encarnan extremos opuestos: la recién casada que idealiza el matrimonio y la cuarentona asqueada de su marido y sus hijos adolescentes.

Incluso la crisis económica que afecta a Estados Unidos juega un papel importante, al mostrar la depresión de la protagonista por haber tenido que cerrar su negocio. Por otro lado, los excesivos lujos de los preparativos matrimoniales (como el ridículo “shower” temático inspirado en Francia) se van multiplicando hasta volverse impagables para la familia de la novia.

Kristen Wiig, proveniente de las filas del programa cómico Saturday Night Live, cumple con éxito el doble rol de guionista y protagonista del film. Esta cinta representa su consagración y es muy probable que reciba una nominación al Globo de Oro como mejor actriz de comedia. También merece ser aplaudida Melissa McCarthy, quien interpreta a Megan, una mujer robusta y libidinosa, de modales vulgares y una sinceridad abrumadora.

Algunos han etiquetado a Damas en guerra como una versión femenina de ¿Qué pasó ayer? (The Hangover). Ambas son comedias atrevidas que mezclan el humor escatológico con valores universales como la amistad incondicional. Sin embargo, este retrato de mujeres desenfrenadas no copia las líneas argumentales de su antecesora, sino que tiene una identidad propia. Estas chicas conforman un ramo algo amorfo, con flores delicadas y otras toscas, unas brillantes y otras opacas, pero todas listas para pelear por su supervivencia en la jungla salvaje.

Título original: Bridesmaids
País y año: Estados Unidos 2011
Director: Paul Feig
Actores: Kristen Wiig, Maya Rudolph, Rose Byrne, Melissa McCarthy, Wendi McLendon-Covey, Ellie Kemper, Jon Hamm, Chris O'Dowd, entre otros.
Calificación: *** 1/2

12 oct. 2011

Avance de temporada 2011/2012

Como todos los años, presento una selección de mis cinco películas más anticipadas, las mismas que podrían convertirse en clásicos. Su fecha de estreno en Perú es incierta, pero es probable que la mayoría aterrice en nuestra cartelera en plena temporada de premios (de enero a febrero de 2012).

La piel que habito

Director: Pedro Almodóvar (Trabajos anteriores: Hable con ella, Volver, Los Abrazos Rotos)
Actores: Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Blanca Suárez, Jan Cornet, entre otros.
País: España
Sinopsis: Robert Ledgard ( Banderas) es un eminente cirujano plástico que se obsesiona con la creación de un tipo de piel que cultiva en su laboratorio. Para lograr ese fin, utiliza como “conejilla de indias” a una mujer que mantiene prisionera.
Por qué promete: Pedro Almodóvar abandona sus géneros habituales, el melodrama y la comedia, para incursionar en un “thriller” con toques de terror. Tomando como base la novela “Tarántula” de Thierry Jonquet, el director manchego confecciona una historia de venganza que recibió excelentes comentarios cuando se estrenó en el Festival de Cannes… como ya es usual cada vez que Almodóvar estrena sus filmes en este encuentro de cine. En esta ocasión, vuelve a trabajar después de décadas con dos actores que suelen brillar cuando están bajo sus órdenes: Antonio Banderas (Átame, Mujeres al borde de un ataque de nervios) y la gran Marisa Paredes (Tacones lejanos, Todo sobre mi madre). Vale la pena dejar que se erice nuestra piel por este esperado reencuentro.



The Artist
Director:
Michel Hazanavicius (Trabajo anterior: OSS 117: El Cairo, nido de espías)
Actores: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, John Goodman, James Cromwell, entre otros.
País: Francia
Sinopsis: George Valentin es una estrella del cine mudo de Hollywood que, en 1927, vive el repentino ocaso de su carrera tras la llegada del cine sonoro. Su destino se cruza con el de la bailarina Peppy Miller, quien empieza a ascender rápidamente en la industria cinematográfica.
Por qué promete: Esta película francesa, filmada en blanco y negro, aparenta ser un homenaje al cine mudo, en el cual la expresividad de los artistas resultaba fundamental para captar el interés del público, a falta de diálogos, música o cualquier tipo de sonido. El conflicto de un actor que ve llegar su temprana decadencia a causa del cine sonoro, podría originar una interesante reflexión sobre la esencia y evolución del arte. Muchos analistas de cine consideran que esta película será una sensación en la próxima temporada de premios en Hollywood, tal como ocurrió en el Festival de Cannes, donde el protagonista Jean Dujardin recibió el premio al mejor actor.



Extremely Loud and Incredibly Close
Director:
Stephen Daldry (Trabajos anteriores: Billy Elliot, The Hours, The Reader)
Actores: Tom Hanks, Sandra Bullock, Max von Sydow, Thomas Horn, John Goodman, entre otros.
País: Estados Unidos
Sinopsis: Oskar Schell es un niño de 9 años con una gran curiosidad científica. Cuando descubre una llave que pertenecía a su padre, fallecido en los atentados del 11 de setiembre, recorre todo Nueva York buscando la cerradura que abre esa llave.
Por qué promete: Stephen Daldry es un director que mantiene el curioso récord de haber sido nominado al Oscar por los tres largometrajes que ha dirigido en su vida. Esos tres títulos, Billy Elliot, The Hours y The Reader, se caracterizan por mostrar situaciones profundamente emotivas con una gran sensibilidad, por lo que Daldry parece ser una excelente opción para llevar a la pantalla grande el best seller sobre un niño que busca conectarse con el pasado de su padre ausente. El elenco está comandado por grandes estrellas como Tom Hanks y Sandra Bullock, pero se especula que quien podría robarse la atención es el legendario actor Max von Sydow, recordado por su papel del Padre Merrin en El Exorcista y por títulos más recientes como Minority Report, El llanto de la mariposa o Shutter Island.



A Dangerous Method
Director:
David Cronenberg (Trabajos anteriores: La mosca, Una historia violenta, Promesas peligrosas)
Actores: Michael Fassbender, Viggo Mortensen, Keira Knightley, Vincent Cassel, entre otros.
País: Canadá / Alemania
Sinopsis: La cinta narra las tensas relaciones entre el psiquiatra Carl Jung (Fassbender) y su mentor Sigmund Freud (Mortesen). Además de sus perspectivas científicas, los separa una inquieta paciente llamada Sabina Spielrein (Knightley).
Por qué promete: Esta película se propone describir el convulsionado momento en que surgió el psicoanálisis. El canadiense David Cronenberg ha dirigido varias películas sumamente interesantes en las que ha abordado desde distintos ángulos la complejidad del comportamiento humano (eXistenZ, Una historia violenta, Promesas Peligrosas, etc.), así que este material parece ser ideal para él. En los dos papeles principales, se espera excelentes resultados de Viggo Mortensen (quien también protagonizó las dos últimas películas de Cronenberg) y de Michael Fassbender, cuya carrera ha despegado este año. Primero destacó como Magneto en X-Men: Primera Generación y luego se llevó el premio a mejor actor en el Festival de Venecia por su papel de adicto al sexo en la cinta Shame.



J. Edgar
Director: Clint Eastwood (Trabajos anteriores: Los imperdonables, Cartas desde Iwo Jima, Invictus)
Actores: Leonardo DiCaprio, Armie Hammer, Judi Dench, Naomi Watts, Dermot Mulroney, entre otros.
País: Estados Unidos
Sinopsis: J. Edgar Hoover (DiCaprio) es el admirado y a la vez temido fundador del FBI (Oficina Federal de Investigación), organismo que dirige durante casi 50 años. Sin embargo, tras puertas cerradas, esconde secretos que amenazan con destruir su carrera y su imagen pública.
Por qué promete: Clint Eastwood es un maestro y cada película suya es un acontecimiento. En esta ocasión, se inserta en un campo minado al examinar la vida del hombre que cambió para siempre la lucha contra el crimen organizado. Aún antes de su estreno, la película ha generado mucha polémica y una airada reacción del FBI, quienes rechazan la hipótesis (supuestamente mostrada en el film) que Hoover tenía una relación sentimental con su socio Clyde Tolson. Eastwood suele dirigir muy bien a sus actores, así que será interesante ver qué resultados logra Leonardo DiCaprio con un papel tan prometedor.