Oscar 2012: Celebrando los orígenes del cine


Hugo
, cinta de aventuras dirigida por Martin Scorsese y The Artist, film mudo en blanco y negro, tienen mucho en común. La primera es una producción de Hollywood ambientada en Francia y la segunda es una película francesa cuya acción transcurre en Hollywood. Ambas son un homenaje al sétimo arte: mientras Hugo muestra el trabajo visionario de Georges Méliès (uno de los primeros directores de la historia), The Artist es la historia de una estrella del cine mudo, que ve su carrera peligrar con la llegada del cine sonoro.


Además, comparten el honor de ser las dos películas con más candidaturas al Oscar 2012. Hugo tiene 11 y The Artist 10 nominaciones. Ambas coinciden en varias categorías, como mejor película, director, fotografía, edición, dirección artística, diseño de vestuario y música.

Completan la terna de nominadas a mejor película: la comedia romántica Medianoche en París, la cinta sobre los derechos civiles Historias cruzadas, el drama indie Los descendientes, el film deportivo Moneyball, la producción bélica War Horse, la película experimental The Tree of Life y el drama sobre el 11 de setiembre Extremely Loud and Incredibly Close.

Los actores y las actrices
Las nominadas a mejor actriz principal se caracterizan por sus transformaciones radicales. En The Iron Lady Meryl Streep se convierte en Margaret Thatcher, en My week with Marilyn Michelle Williams asume el rol de Marilyn Monroe, en Albert Nobbs Glenn Close se disfraza de hombre, en Historias Cruzadas Viola Davis es una nana que sueña con ser escritora y en The Girl with the Dragon Tattoo Rooney Mara se mimetiza con su personaje gótico Lisbeth Salander.


En la categoría de mejor actor, el favorito es George Clooney por su papel de un padre que intenta reconciliarse con sus hijas en Los descendientes. Le pisan los talones Brad Pitt (por su rol de gerente general de un equipo de baseball en Moneyball) y Jean Dujardin (el francés que protagoniza The Artist). Llegan con menos probabilidades el británico Gary Oldman (quien hace de espía en Tinker Tailor Soldier Spy) y el mexicano Demián Bichir (quien interpreta a un jardinero indocumentado en A Better Life).

La marca latina
Pero Bichir no es el único latino nominado al Oscar este año. Su compatriota Emmanuel Lubezki compite en la categoría de mejor fotografía por su notable trabajo en The tree of life. La argentina Bérénice Bejo es candidata a la mejor actriz de reparto por The Artist. Y Brasil se hace presente en la terna de canción original, por el tema “Real in Rio” que Sergio Mendes y Carlinhos Brown compusieron para Rio.

Las animadas


Sorprendentemente, la Academia dejó fuera de la categoría de mejor film animado a Las aventuras de Tintin, que incluso ganó el Globo de Oro en esa categoría. Las 5 nominadas son: la excelente Rango, la divertida Kung Fu Panda 2, la olvidable Gato con Botas, la francesa A Cat in Paris y la española Chico & Rita. Celebro que hayan incluido a dos cintas europeas, que escapan de los estándares de los grandes estudios de Hollywood.

Mientras la industria del cine reconoce las mejores películas del año y, en especial, a dos cintas que celebran sus orígenes, los cinéfilos enfrentamos una carrera contra el tiempo para ver la mayoría de filmes nominados antes del 26 de febrero, día de la ceremonia. Esa noche las emociones (y unas cuantas decepciones) flotarán entre los pasillos y butacas del Teatro Kodak.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual