La belleza efímera

Espejito, espejito: Dime por qué conviven en nuestra cartelera dos películas basadas en el clásico cuento de Blancanieves.

Más que una coincidencia, es una demostración de la competitividad entre dos estudios rivales que quieren demostrar quién puede hacerlo mejor. La primera en arribar a los multicines fue Espejito, espejito (protagonizada por Julia Roberts) y la segunda, recién estrenada, se titula  Blancanieves y el Cazador, la cual comentaré en este post.

La reina Ravenna (Charlize Theron) mantiene cautiva a su hijastra Blancanieves (Kristen Stewart), pero cuando ella escapa, la reina contrata un cazador (Chris Hemsworth) para que la encuentre en el bosque y la lleve de vuelta con ella. Sin embargo, lejos de cumplir su misión, el cazador se convierte en mentor de Blancanieves y la entrena para ser una guerrera que reclame el trono que le corresponde.

La actriz sudafricana Charlize Theron, dueña de una belleza soberbia, está estupenda interpretando a la reina Ravenna, obsesionada con mantenerse joven y hermosa. Sin llegar a caer en la caricatura, Theron logra construir un personaje atormentado por la angustia. Más aún, llega a ganarse nuestra lástima y consigue que la extrañemos en el segmento intermedio, cuando la acción se concentra en los otros personajes.

Los puntos débiles de Blancanieves y el Cazador son justamente los dos personajes que dan título a la película. Ambos carecen de un desarrollo que los vuelva más interesantes. Chris Hemsworth (más conocido como Thor) no tiene mucho por hacer más que luchar y defender a la heroína. Kristen Stewart es una Blancanieves exenta de emoción y persuación, es una adolescente emo sin energía.

Además de Charlize Theron, es rescatable el imaginario visual de la película, compuesto de imágenes fascinantes como la transformación de Ravenna en una bandada de cuervos. Blancanieves y el Cazador tiene escenas de una belleza impresionante, como la excursión por el bosque en el que habitan las hadas, pero esa belleza es a fin de cuentas tan efímera como la que obsesiona a la reina: impacta a primera vista, pero se termina diluyendo y queda una cáscara sin mucho contenido.

Título original: Snow White and the Huntsman
País y año: Estados Unidos 2012
Director: Rupert Sanders
Actores: Kristen Stewart, Chris Hemsworth, Charlize Theron, Sam Claflin, Bob Hoskins, Eddie Marsan, Toby Jones, Ray Winstone, entre otros.
Calificación: ** 1/2.

Comentarios

Eduvat ha dicho que…
y los duendes?
Juan Carlos Ugarelli ha dicho que…
Los duendes son interpretados por actores de estatura normal, cuyos rostros han sido "pegados" al cuerpo de actores enanos. Entre ellos destacan Bob Hoskins, Eddie Marsan, Toby Jones, entre otros. Sus roles son bastante secundarios, pero cumplen con eficiencia.
Malu283 ha dicho que…
Coincido totalmente con tu crítica. A pesar de lo conveniente que fue para la popularidad de la película que Kristen Stewart sea la protagonista, en las escenas bélicas sobretodo se le vio muy insegura y hasta resultaron forzosas. Charlize Theron estuvo simplemente deliciosa en su interpretación.
Juan Carlos Ugarelli ha dicho que…
Gracias por tu comentario, Malu283. Kristen Stewart no dio la talla. Charlize Theron la opacó por completo.

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual