Líneas divisorias

El extraordinario film iraní Una separación es del tipo de películas que te aguijonea con interrogantes que se clavan en tu mente y dan vueltas durante varios días, demandando una respuesta.

Nader y Simin son una pareja de esposos que se enfrentan a una difícil disyuntiva: ella desea mudarse al extranjero para darle una mejor vida a su hija adolescente, pero él prefiere quedarse en Irán porque debe cuidar a su padre, quien tiene el mal de Alzheimer.

Después de que Simin se va de la casa, Nader decide contratar a una mujer para que realice labores domésticas y vigile a su padre. Cuando Nader llega de improviso un día, encuentra a su padre atado a la cama. A partir de entonces, nada volverá a ser lo mismo.

La película va mutando de género a medida que la ficción deja de ser sólo un drama sobre la separación de una pareja, para convertirse además en un film judicial y de suspenso, en el que dos versiones se contraponen y la parte acusadora pasa a ser acusada.


De pronto, los espectadores asumimos el rol de juez. Después de escuchar los argumentos y motivaciones de las dos partes enfrentadas, nos damos cuenta que no hay una sola verdad absoluta y que cada uno tiene poderosos móviles para aferrarse a su versión. ¿Qué haríamos nosotros en sus zapatos? ¿Qué seríamos capaz de sacrificar por salvar a nuestra familia? ¿Callar algo equivale a mentir?

El título de la película no solo alude a la crisis del matrimonio de Nader y Simin. Puede referirse también a todas las líneas invisibles que dividen a los personajes: las prohibiciones determinadas por la religión, los límites que impone una sociedad machista, la falta de comunicación que genera confusiones mayúsculas.

Una separación ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín, así como el Globo de Oro y el Oscar a la mejor película extranjera, además de 50 premios más. Tantos reconocimientos no son en vano: se trata de una cinta inteligente, que te cuestiona sobre tus propios valores y creencias, invitándote a reflejarte en el espejo de personajes que parecen de una realidad lejana, pero a la vez tan inmediata.

Título original: Jodaeiye Nader az Simin
País y año: Irán 2011
Director: Asghar Farhadi
Actores: Peyman Moadi, Leila Hatam, Sareh Bayat, Shahab Hosseini, Sarina Farhadi, Ali-Asghar Shahbazi, entre otros.
Calificación: **** 1/2.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual