31 ago. 2012

Los amigos de lo opuesto

Amigos (Untouchable) fue un explosivo fenómeno cultural en Francia: lideró la taquilla durante 10 semanas consecutivas y su protagonista Omar Sy se dio el lujo de ganar el César a mejor actor, derrotando nada menos que a Jean Dujardin (The Artist). Su popularidad traspasó fronteras y en marzo de este año se convirtió en la película de habla no inglesa más taquillera de la historia a nivel mundial. Incluso, actualmente vienen preparando un “remake” en Hollywood. ¿Por qué fascina tanto esta sencilla comedia?

Philippe (François Cluzet) es un aristócrata que queda parapléjico tras un accidente de parapente y contrata como asistente personal a Driss (Omar Sy), un joven negro recién salido de prisión. Driss aparenta ser un despreocupado hombre sin mucha compasión y eso es precisamente lo que Philippe busca: alguien que no le tenga lástima.

La interacción de los dos protagonistas está marcada por el contraste de sus diferencias. Mientras Philippe es un millonario de gustos exquisitos, Driss es un hombre pobre de carácter impulsivo y mucho ingenio. El primero se deleita con la música clásica, el segundo baila con las canciones de Earth, Wind & Fire.

El contacto de Driss con el mundo aristocrático y el choque de culturas (lo elitista vs. lo popular) recuerda a muchos cuentos de hadas sobre Cenicientas con suerte, como Julia Roberts en Mujer Bonita. Esta no es una comedia romántica, pero la estructura es similar, reemplazando el amor improbable por la amistad entrañable.

Por otro lado, el ángulo de la relación entre dos personajes de entornos opuestos, trae a la memoria otras películas como Paseando a Miss Daisy y El discurso del rey, en las que el vínculo amical también debía sortear obstáculos y soportar las miradas desconfiadas de la élite.

Sin embargo, aunque el argumento no destaca por su originalidad, es inútil resistirse al carisma y la gracia del dúo protagónico. Amigos emana y contagia una sincera emotividad, es una comedia sin muchas pretensiones, que cumple con su misión de entretener y conmover.

Título original: Untouchable
País y año: Francia 2011
Directores: Olivier Nakache y Eric Toledano
Actores:
François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny, Audrey Fleurot, Clotilde Mollet, Christian Ameri, entre otros.
Calificación: ***.

20 ago. 2012

Abrir ojos y oídos II

En el post anterior, comenté las películas argentinas y peruanas que vi en el Festival de Cine de Lima 2012. Esta vez el desfile continúa con las candidatas de México, Chile, Uruguay y Finlandia.

México


Post Tenebras Lux muestra la rutina de una familia adinerada que vive en el campo mexicano. Juan y su esposa no terminan de adaptarse a un estilo de vida diferente al que tienen en la ciudad, lo que jala el gatillo de conflictos de distinta naturaleza.

En su propósito de contar una historia ambiciosa y poco convencional, el director Carlos Reygadas incorpora elementos fantasiosos y absurdos, así como escenas  y personajes desconectados de la historia principal, como unos niños jugadores de rugby o un demonio fosforescente que ingresa de puntillas en una casa. Eso sí, cuando se concentra en sus protagonistas, captura de manera convincente los altibajos de su vida cotidiana. Su estilo provocador parece encantarles a los jurados de los festivales, pues tanto en Cannes como en Lima se llevó el premio a mejor director por esta película. Calificación: ** ½.

Chile


Joven y alocada cuenta el dilema de Daniela, una chica de 17 años que no puede controlar sus impulsos sexuales y que narra todas sus fantasías en un blog. Sin embargo, su controladora madre intenta que lleve una vida recatada, según los cánones de la fe evangélica.

Esta frenética película de Marialy Rivas se propone ser audaz y erótica, pero termina siendo errática. Su irreverencia funciona sólo hasta cierto punto, pues después de ridiculizar a los evangélicos y mostrar escenas sexuales explícitas, intenta encontrar la redención con un desenlace de forzado dramatismo. Su edición salpicada con una sobreabundancia de imágenes y alternada con fondos rosados, hubiese quedado mejor en un videoclip o un cortometraje, pero en este caso llega al desgaste. Calificación: ** ½.

Uruguay



3 es una comedia sobre los integrantes de una familia disfuncional. Mientras Graciela recompone su vida empezando una nueva relación, su ex esposo Rodolfo intenta acercarse a ella y a la hija de ambos, Ana, una adolescente harta del colegio y ansiosa de vivir nuevas emociones.

El director Pablo Stoll (25 Watts, Whisky) acierta al recrear con lujo de detalles la rutina de estos tres personajes. Cada uno añora conseguir algo que lo sacuda de su hartazgo, pero sus motivaciones van en direcciones opuestas, lo cual frustra sobre todo al padre. Este es el personaje más interesante del trío, quizás porque es el más perdido y el más perdedor. Lo menos logrado es una alucinada escena musical que se siente ajena al resto de la propuesta. Calificación: *** ½.

Finlandia (sección “La vuelta al mundo en 8 días”)


Le Havre narra el encuentro de un lustrabotas francés llamado Marcel y un niño africano. Como la policía quiere deportar al menor por ser inmigrante, Marcel decide protegerlo, aprovechando su ingenio y la buena disposición de sus amigos.

Esta extraordinaria cinta del director Aki Kaurismaki traza un paralelo entre la cadena de solidaridad que se forma para ayudar al niño y el muro de intolerancia que levanta un Estado insensible. Valiéndose de unos personajes entrañables y una historia que logra conmover sin ser melosa ni sermoneadora, Le Havre resulta una experiencia enriquecedora y gratificante. Calificación: **** ½.

15 ago. 2012

Abrir ojos y oídos I

La muestra de películas latinoamericanas exhibidas en la competencia oficial del XVI Festival de Cine de Lima se vio marcada por el contraste entre la inocencia y el  erotismo. También se dieron cita otros residentes habituales de nuestro continente: el abandono, la carencia y la violencia.

Hubo propuestas variadas e interesantes, pero como ya es costumbre las representantes argentinas demostraron mayor nivel que las del resto de la región. Sin embargo, las verdaderas joyas del festival estuvieron en la muestra paralela “La vuelta al mundo en 8 días”, en la que destacaron obras maestras como Una separación, Another year y Le Havre, la cual comentaré en mi próximo post.
Argentina

Elefante Blanco
es la historia de dos sacerdotes, Julián (Ricardo Darín) y Nicolas (Jérémie Renier), quienes llevan a cabo una arriesgada labor social en una zona paupérrima de Buenos Aires. Sus buenas intenciones entran en conflicto con los intereses de la Iglesia y la policía.
Al igual que en sus dos cintas anteriores, Leonera y Carancho, el director Pablo Trapero demuestra en esta película su propósito de hacer un cine comprometido, al denunciar la corrupción de distintas instituciones y señalar las injusticias que agobian a personajes marginales. Lo hace valiéndose de una narrativa ágil y vibrante, filmando impresionantes planos-secuencia que demuestran su capacidad de involucrar al espectador en cada detalle. Ricardo Darín está magnífico como siempre, pero mejor aún está el actor belga Jéremie Renier. Calificación: ****.

Abrir puertas y ventanas
es un retrato familiar desencajado. En la casa de la abuela recientemente fallecida, habitan tres hermanas: Marina, Sofía y Violeta, cuyas personalidades opuestas hacen de la convivencia una olla a presión.
Esta sugestiva película de Milagros Mumenthaler captura con éxito la compleja relación que se desarrolla entre las hermanas, quienes no pueden evitar que la competitividad y la intolerancia se interpongan entre ellas. El trío protagónico está estupendo en su representación del duelo y la necesidad de afecto, así como en el enorme poder expresivo de sus silencios. La calma siempre es una apariencia engañosa en esta casa, en la que se intentan tapar muchos vacíos. Calificación: *** ½.
Perú

Chicama
es una fábula sobre el aprendizaje. César (José Sopán) es un profesor recién graduado que desea enseñar en algún colegio de la costa, pero como no hay plazas allá, termina trabajando en una escuela rural, en la que tiene mucho por descubrir.
El director Omar Forero incorpora técnicas del documental y por eso, la película tiene un grado mayor de autenticidad y frescura, sobre todo en las escenas de los niños, cuya espontaneidad e ingenio fluyen con naturalidad. Además de exhibir la precariedad y abandono de las escuelas rurales, Chicama reflexiona sobre los caminos a veces inesperados de la realización personal. Con mucha justicia, obtuvo menciones de la crítica internacional, el jurado y el público, lo que demuestra que su encanto es universal. Calificación: *** ½.

Casa Dentro
cuenta la historia de Pilar, una anciana que vive con su perra Tuna y dos empleadas. Cuando llegan de visita su hija, su nieta y su bisnieta, la rutina de Pilar se ve alterada y la quietud de la casa se desvanece.
La cineasta Joanna Lombardi (hija del también director Francisco Lombardi) se propone mostrar las desilusiones y frustraciones que la maternidad puede provocar en mujeres de distintas edades. Sin embargo, los personajes de la madre anciana y la madre adulta están mejor trabajados que el de la de madre joven, quien incluso puede llegar a ser irritante. La veterana actriz Élide Brero tiene un rol memorable, cargado de melancolía y añoranza por un pasado extinto. Calificación: ***.
En el siguiente post, escribiré sobre las películas de México, Chile, Uruguay y Finlandia.

10 ago. 2012

El vuelo final del murciélago

Hace 4 años, El Caballero de la Noche se convirtió en una película de culto y dejó la valla muy alta para el subgénero de filmes sobre superhéroes. Aunque su secuela no llega a alcanzar ese mismo nivel de genialidad, representa un capítulo final impactante, emocionante y épico en la trilogía de Batman concebida por Christopher Nolan.

Ocho años después de la muerte del Fiscal de Distrito Harvey Dent, por la que se culpó a Batman, surge un nuevo líder terrorista en Ciudad Gótica: Bane. Bruce Wayne se ve obligado a salir de su autoexilio para volver a ponerse el traje de murciélago, aunque la ciudad piense que él es su enemigo.

Además de lidiar con ese peligroso villano, Bruce se topa con Selina Kyle (Anne Hathaway), una ladrona de alto vuelo que ha robado el preciado collar de su madre. Entonces, se desarrolla un intenso juego de seducción, en el que ambos se escabullen, se enfrentan, se rescatan y se complementan. Su relación, despojada de sentimentalismo y arañada por la más delgada sutileza, se convierte en uno de los grandes aciertos de la cinta.

Anne Hathaway rompe con la imagen convencional de Gatúbela, esa que Michelle Pfeiffer volvió icónica en Batman Returns y que luego Halle Berry vulgarizó en una olvidable cinta. Hathaway explota su sensualidad, pero a la vez es muy cerebral y calculadora, a diferencia de la locura que le imprimió Pfeiffer. La película literalmente asciende cada vez que ella nos seduce con alguna artimaña.

Tom Hardy compone un villano eficiente con Bane, cuya voz grave e inquietante, escondida detrás de una máscara de gas, contribuye a potenciar la tensión. Por su parte, Marion Cotillard tiene un rol más bien insípido como la socialité Miranda Tate, lo cual es una pena porque recién empieza a ponerse interesante al final.

La película cuenta con varias escenas de acción notables, entre ellas la secuencia inicial del avión y aquella en la que todo el césped de un estadio es demolido desde el subsuelo. Ambas son un magnífico testamento del talento de Christopher Nolan para crear suspenso y mantenernos al filo de la butaca.

Otra especialidad del director Nolan es sorprendernos con giros inesperados (como hizo en Memento y El Origen). En El Caballero de la Noche Asciende se reserva varias sorpresas para el gran desenlace, pero también peca en exceso al otorgarle demasiado protagonismo al personaje del policía Blake, interpretado por Joseph Gordon-Levitt.

El hombre murciélago asciende por última vez, a riesgo de perderlo todo, pero quizás con la convicción de que a veces ya no queda nada más que perder. Las emociones encontradas que embargan a Alfred (Michael Caine) en su estupenda escena final, son las mismas del público: es momento de despedir a una trilogía memorable. El cine de superhéroes no volverá a ser el mismo.

Título original: The Dark Knight Rises
País y año: Estados Unidos 2012
Director: Christopher Nolan
Actores: Christian Bale, Anne Hathaway, Tom Hardy, Marion Cotillard, Joseph Gordon-Levitt, Michael Caine, Gary Oldman, Morgan Freeman, entre otros.
Calificación: *** 1/2