25 nov. 2012

Resurrecciones múltiples

Los seguidores de Tim Burton empezamos a inquietarnos por su falta de inspiración en Alicia en el país de las maravillas, que continuó luego en Sombras Tenebrosas. Felizmente su característica genialidad resucita con la fantástica cinta animada Frankenweenie. Se trata de una adaptación o, más bien, la versión extendida de un corto que hizo Burton al inicio de su carrera.

Tras la inesperada muerte de su adorado perro Sparky, el pequeño Víctor hace un elaborado experimento científico para traer a su mejor amigo de regreso a la vida. Por más que Víctor intenta mantenerlo oculto, Sparky es descubierto por sus compañeros de colegio, quienes intentan copiar la hazaña para ganar el primer lugar en la Feria de Ciencias.

Lamentablemente, en Perú no se estrenaron copias subtituladas de este film, sólo dobladas, un lastre que se ha hecho común en el cine de animación. Hubiese sido un privilegio escuchar las voces del elenco original, como Catherine O'Hara, Martin Landau y Winona Ryder, quien luego de un largo proceso de hibernación vuelve a trabajar con Burton 21 años después de El joven manos de tijera.

Frankenweenie tiene numerosas referencias de clásicos del terror como Godzilla y, especialmente, Frankenstein, a la que homenajea repetidas veces. Por ejemplo, Sparky lleva tornillos a ambos lados del cuello, la estilizada perrita del jardín vecino lleva el mismo peinado de La novia de Frankenstein y, por si fuera poco, el apellido de Víctor y su familia es… ¡Frankenstein!

El argumento de esta peculiar cinta de animación no se reduce sólo a la invasión zombie de un grupo de mascotas. Es una crítica mordaz a la competitividad infantil inculcada por los adultos y al uso irresponsable de la ciencia, cuando se persiguen intereses egoístas.

Si algo le podríamos reprochar es que el desenlace tiene un nivel más alto de glucosa que las mejores obras de Burton. Aun así, Frankenweenie es el retorno a la vida de un maestro que andaba ligeramente perdido. La amistad de Víctor y Sparky está marcada por una devoción sin límites, similar a la que le tiene este director al cine.

Título original: Frankenweenie
País y año: Estados Unidos 2012
Director: Tim Burton

Con las voces de: Charlie Tahan, Catherine O'Hara, Martin Short, Martin Landau, Winona Ryder, entre otros.
Calificación: *** 1/2.

18 nov. 2012

Tradición y sofisticación

James Bond ha cumplido 50 años, pero aún conserva sus buenos reflejos. Desde el estreno de El satánico Dr. No en 1962, seis actores han interpretado al agente 007 en 23 películas. La más reciente se titula Skyfall y es la mejor de la era de Daniel Craig.

Tras una complicada misión, James Bond es dado por muerto, pero se ve obligado a reaparecer cuando ocurre un atentado en la oficina del MI6, el servicio secreto británico. Un ciberterrorista (Javier Bardem) que pretende vengarse de M (Judi Dench), la cabeza del MI6, se convierte en la amenaza que Bond debe localizar y detener.

Es evidente la evolución que ha tenido el personaje de James Bond en sus últimas películas. Desde Casino Royale, se empezó a mostrar más vulnerable y dejó de esconder sus heridas. Ahora, además nos acercamos a su historia familiar y entendemos cómo ésta determina su carácter y temple. 

Judi Dench aporta su valiosa presencia, que siempre denota autoridad y sabiduría. La relación de M y Bond no es meramente laboral, sino que es como una maternidad suplente en la que el afecto nunca se verbaliza, pero se hace patente en cada acto de lealtad y sacrificio.

Por su parte, Javier Bardem tiene una brillante actuación como Silva, quien lejos de ser una caricatura del mal, es un hombre quebrado y deformado por unas terribles circunstancias. Al igual que Hannibal Lecter o el Guasón de Heath Ledger, Silva domina cada escena con su retorcida crueldad e inteligencia criminal.

Skyfall es un film de una belleza inusual en cintas de este género, gracias a la fotografía de Roger Deakins, que se luce sobre todo en las fascinantes escenas nocturnas de Shanghái. Asimismo, el espectacular diseño de los créditos iniciales encaja a la perfección con la portentosa voz de Adele, cuyo tema “Skyfall” es uno de los mejores que han acompañado a Bond en sus bandas sonoras.

El director Sam Mendes (Belleza Americana, Camino a la perdición) es uno de los más talentosos que han dirigido un film del agente 007. Para este 50° aniversario del nacimiento cinematográfico de Bond, ha ensamblado una sólida película que respeta la tradición de la saga, pero a la vez la sofistica y humaniza.

Título original: Skyfall
País y año: Reino Unido 2012
Director: Sam Mendes
Actores: Daniel Craig, Javier Bardem, Judi Dench, Ralph Fiennes, Naomie Harris, Bérénice Marlohe, Albert Finney, Ben Whishaw, etc.
Calificación: ****.

6 nov. 2012

El rescate de la emoción

Argo y Moonrise Kingdom son dos películas notables. La primera describe una arriesgada operación de rescate; la segunda muestra la búsqueda de dos adolescentes desaparecidos. Ambas apelan más a la emoción que a la razón.
 
El cine como salvavidas

 
Argo tiene un arranque brillante: una serie de viñetas que se asemejan a los story boards dibujados para las filmaciones de películas, se funden con la acción viva para mostrar la sucesión de hechos que desencadenaron en una toma de rehenes en la embajada de Estados Unidos en Teherán, a fines de 1979.

En medio del caos, seis ciudadanos estadounidenses escapan y se refugian en la casa del embajador canadiense. Meses después, un especialista en operaciones especiales de la CIA llamado Tony Mendez (Ben Affleck) idea un arriesgado plan para sacarlos del país de forma segura: fingir que son parte del equipo de rodaje de una película de ciencia ficción.

Se dice que las películas nos transportan a otros mundos y nos sirven de ruta de escape, afirmaciones que se tornan literales en esta operación de rescate. El poder cautivante y casi hipnótico del sétimo arte se evidencia cuando incluso los recios soldados de la Guardia Republicana Iraní caen rendidos ante una narración que los atrapa.


Este es el tercer largometraje que dirige Ben Affleck, después de Gone Baby Gone y The Town. Si bien su carrera como actor nunca fue especialmente destacada, su faceta de director está dando excelentes frutos y ya se le vocea como candidato fijo para el Oscar. Se lo merece. Argo es una cinta con un excelente manejo del suspenso de inicio a fin, que rinde homenaje a los héroes anónimos y que expone el rol fundamental del cine como herramienta de comunicación, aprendizaje e integración.

Título original: Argo
País y año: Estados Unidos 2012
Director: Ben Affleck
Actores: Ben Affleck, Bryan Cranston, John Goodman, Alan Arkin, Tate Donovan, Clea DuVall, entre otros.
Calificación: ****.


Un aislamiento para dos

Moonrise Kingdom es una comedia ambientada en una isla de la costa de Nueva Inglaterra en el verano de 1965. Sam y Suzy son dos adolescentes de doce años que sienten que no encajan en ninguna parte, así que hacen un pacto y se escapan juntos. Los padres de Suzy, el jefe de los Boy Scouts y el policía local unen fuerzas para encontrarlos.

Esta película pinta un detallado retrato del primer amor, remarcando las inseguridades, ilusiones y fantasías propias de esa edad. La fotografía derrocha calidez, la escenografía y el vestuario privilegian colores como el rojo y el amarillo, ideales para ilustrar un amor de verano. Asimismo, la música compuesta por Alexandre Desplat tiene notas lúdicas, que contagian un inevitable entusiasmo.

Los debutantes Jared Gilman y Kara Hayward están acertados como los pequeños amantes en fuga. El elenco adulto incluye a Bill Murray, Tilda Swinton y Frances McDormand, quienes están magníficos, como de costumbre. Pero los más destacados son Bruce Willis y Edward Norton, quienes interpretan a un policía y un boy scout con mucho en común: son seres solitarios y bien intencionados, capaces de todo por cumplir su deber, aunque algunos duden de su capacidad.

El director Wes Anderson ganó una gran legión de seguidores con su maravillosa comedia Los Excéntricos Tenenbaums. En Moonrise Kingdom retoma las familias disfuncionales y los personajes desadaptados, pero esta vez los coloca en un entorno fantástico que tiene tanto de sueño bizarro como de utopía entrañable. Es cierto que algunas situaciones escapan a la lógica y las convenciones, pero son atajos que conducen hacia un universo paralelo, donde los incomprendidos son reivindicados.

Título original: Moonrise Kingdom
País y año: Estados Unidos 2012
Director: Wes And
erson
Actores: Jared Gilman, Kara Hayward, Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton, entre otros.
Calificación: ****.