La ciudad fantasma


Una epidemia trae consigo muerte, ausencia, abandono, desconfianza e incertidumbre. Pero también representa un acercamiento entre los sobrevivientes. De eso trata El limpiador, la estupenda ópera primera de Adrián Saba, que nos muestra una Lima arrasada por una enfermedad contagiosa que está desapareciendo a la población.

La película es narrada desde la perspectiva de Eusebio, un limpiador forense encargado de levantar los cadáveres de las víctimas de la epidemia. Inesperadamente, en una de las casas que debe “limpiar”, encuentra a Joaquín, un niño que acaba de quedar huérfano. Sin proponérselo, decide hacerse cargo de él, al menos hasta que encuentre algún pariente del niño.

Tanto Eusebio como Joaquín tienen en común una relación ausente y/o distante con sus respectivos padres. Esa carencia los hermana. La soledad los obliga a acompañarse. Su inicial incomunicación va desapareciendo sutilmente para dar paso a una relación de complicidad y mutua dependencia.

En el rol de Eusebio, Víctor Prada logra una actuación de emociones contenidas, que empiezan a aflorar en medio de la catástrofe. Por su parte, el debutante Adrián Du Bois acierta como el desorientado Joaquín. En un rol fugaz, Ana Cecilia Natteri se roba la atención como una mujer que se sorprende al encontrar gente viva en el metro.

Lima aparece irreconocible. Está más gris que nunca, devastada y vacía. La fotografía, que privilegia los tonos opacos y sombríos, contribuye a crear la atmósfera de una ciudad fantasma.

El director y guionista Adrián Saba no pretende ahondar en el origen de la epidemia, tan sólo presenta algunos datos sueltos a través de las transmisiones de los noticieros locales. Prefiere concentrarse en mostrar cómo a pesar de que la ciudad es consumida por la muerte, dos personas solas se aferran juntas a la vida.

Título original: El limpiador
País y año: Perú 2013
Director: Adrián Saba
Actores: Víctor Prada, Adrián Du Bois, Miguel Iza, Carlos Gassols, Mario Velásquez, Ana Cecilia Natteri, Milena Alva, entre otros.
Calificación: ****.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual