Avance de temporada 2013/2014

¿Qué películas prometen revitalizar nuestra cartelera a finales de este año y comienzos del próximo? Algunos de estos títulos ya causaron sensación en distintos festivales de cine y tienen su entrada asegurada a las principales ceremonias de la temporada de premios.

Gravedad 
Director: Alfonso Cuarón (Trabajos anteriores: Y tu mamá también, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Children of Men)
Actores: Sandra Bullock, George Clooney, Ed Harris, entre otros. 

País: Estados Unidos / Reino Unido 
Sinopsis: La doctora Ryan Stone (Bullock) está en su primera misión en un transbordador, junto al veterano astronauta Matt Kowalsky (Clooney). Pero en un paseo espacial aparentemente de rutina, se desencadena el desastre. El transbordador queda destruido, dejando a ambos completamente solos y enfrentados a la aterradora extensión del espacio.
Por qué promete: El mexicano Alfonso Cuarón demostró en su film anterior, Children of Men, un excelente manejo del género de ciencia ficción, al crear una historia impactante tanto a nivel visual como narrativo. Gravedad ha seducido a la crítica desde que se estrenó en el Festival de Venecia, ha liderado la taquilla en EEUU y muchos otros países y hasta el mismo James Cameron ha declarado que "se trata de la mejor película jamás hecha sobre el espacio". Todos los astros se han alineado para ofrecernos un viaje interespacial que de todas maneras hará escala en la ceremonia del Oscar.




12 Years a Slave
Director: Steve McQueen (Trabajos anteriores: Hunger, Shame)
Actores: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Brad Pitt, Lupita Nyong'o, entre otros.
País: Estados Unidos / Reino Unido
Sinopsis: En los años previos a la Guerra Civil, Solomon Northup (Ejiofor), un hombre negro libre que vive en Nueva York, es secuestrado y vendido como esclavo. Solomon debe luchar para continuar vivo y para preservar su dignidad frente a la crueldad de su amo (Fassbender). La esperanza se convierte en su fiel compañera a lo largo de su odisea de doce años.
Por qué promete: Es la tercera vez que Steve McQueen dirige a Michael Fassbender, después de Hunger y Shame, película injustamente ignorada por la Academia. Esta vez, parece que su suerte será diferente, pues ambos figuran en todas las listas de predicciones para el Oscar, el primero como director y el segundo como actor de reparto, por su personificación de un villano descrito como la misma encarnación del mal. Chiwetel Ejiofor también ha generado un gran entusiasmo por su rol de un esclavo que lucha por su libertad. El premio del público en el Festival de Toronto augura que 12 Years a Slave va camino a generar una gran legión de admiradores. 




Blue Jasmine
Director: Woody Allen (Trabajos anteriores: Annie Hall, Match Point, Medianoche en París)
Actores: Cate Blanchett, Alec Baldwin, Peter Sarsgaard, Sally Hawkins, Michael Stuhlbarg, entre otros.
País: Estados Unidos
Sinopsis: Jasmine (Blanchett) solía ser una mujer de la alta sociedad de Nueva York, pero al quedarse sin dinero, se ve obligada a mudarse a San Francisco con su hermana Ginger (Hawkins), una mujer de clase trabajadora. Jasmine atraviesa la etapa más crucial de una grave crisis existencial, por lo que se refugia en los antidepresivos. 

Por qué promete: Woody Allen abandona temporalmente su tour europeo para filmar en San Francisco. Cate Blanchett ha recibido unas críticas sobresalientes y muchos analistas afirman que el Oscar a mejor actriz podría ser suyo... siempre y cuando Sandra Bullock no la estrelle con su nave espacial. Blanchett se uniría así al selecto grupo de actrices que ganaron un premio de la Academia en una película de Woody Allen: Diane Keaton, Dianne Wiest, Mira Sorvino y Penélope Cruz. 



August: Osage County

Director: John Wells (Trabajos anteriores: en cine The Company Men y en TV la serie ER)
Actores: Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor, Benedict Cumberbatch, Abigail Breslin, Juliette Lewis, entre otros.
País: Estados Unidos
Sinopsis: La familia Weston se reúne con motivo del funeral del padre. El reencuentro servirá para hacer aflorar todos los conflictos entre la madre y las tres hijas, cada una de las cuales lleva una vida sentimental desastrosa.
Por qué promete: La mayoría de comentarios sobre la película han resaltado el potente trabajo del elenco. Como no podría ser de otra manera, los reflectores estarán puestos sobre la gran soberana de la pantalla grande: Meryl Streep, quien interpreta esta vez a una matriarca ponzoñosa, en la misma línea de otras creaciones suyas como Miranda Priestly (El diablo viste a la moda) o la hermana Aloysius (La duda). El poster y el trailer garantizan que será un intenso drama familiar, de esos en los que llueven platos y cachetadas. ¿Cómo resistirse a una encarnizada batalla entre Julia Roberts y Meryl Streep?



La vie d'Adèle (Blue Is the Warmest Color)

Director: Abdellatif Kechiche (Trabajos anteriores: Couscous, Black Venus)
Actores: Léa Seydoux, Adèle Exarchopoulos, Salim Kechiouche, Aurélien Recoing, entre otros.
País: Francia / Bélgica
Sinopsis: Adèle, una adolescente de 15 años, conoce y se enamora sin esperarlo de Emma, una chica con el cabello azul. Entonces, sus sentimientos y su identidad se volverán confusos. Su atracción por esta mujer comienza a descubrirle el deseo y el camino a la madurez.
Por qué promete: Desde que se estrenó en el Festival de Cannes, cautivó a todos los que la vieron y, especialmente, al jurado conformado por Steven Spielberg, Ang Lee, Nicole Kidman y Christoph Waltz, quienes le entregaron la prestigiosa Palma de Oro a la mejor película del certamen. Luego de ese momento de gloria, estalló la polémica cuando las actrices y parte del equipo técnico acusaron al director Kechiche de maltratos. El cineasta negó los cargos, por supuesto. Al margen de lo que pasó durante la filmación, las críticas coinciden en que esta historia de amor de 3 horas de duración es realmente sobresaliente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual