Verdades crudas y desnudas



Muchas trilogías sufren para mantener la calidad lograda en su primera entrega. Sin embargo, Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes de la medianoche conforman un tríptico impecable y perfectamente integrado, que retrata en cada capítulo el amplio espectro de las relaciones sentimentales: desde la ilusión inicial hasta la madurez macerada por los años.

El estadounidense Jesse y la francesa Céline se conocieron hace 18 años en un tren rumbo a Viena y compartieron una noche romántica. Volvieron a encontrarse 9 años después en París y destaparon muchos sentimientos que habían quedado encerrados. Ahora, ya afianzados como pareja, pasan unas vacaciones en Grecia, en las que evalúan el pasado y futuro de su relación.

El magistral logro del director Richard Linklater y sus protagonistas co-guionistas, Ethan Hawke y Julie Delpy, ha sido capturar una atmósfera especial para cada película de la saga y hacerla coincidir con un momento específico del día. Antes del amanecer era el despertar de la relación, Antes del atardecer era la confirmación y Antes de la medianoche es la cúspide, la cima desde la cual se mira todo lo avanzado hasta ahora.


Esta trilogía siempre se ha caracterizado por la riqueza de sus diálogos, elaborados con una precisión y naturalidad que es inevitable reflejarse en ellos y recordar situaciones que uno mismo ha vivido. La notable escena del almuerzo en Antes de la medianoche, por ejemplo, muestra a cuatro parejas en distintas etapas de su relación y cada cual aporta enfoques diferentes, pero complementarios entre sí. 

La intensa secuencia final sirve de catarsis para que la pareja deje fluir ciertos reproches, sospechas y temores que han estado guardando durante años. En este punto climático, se evidencia la evolución de esta pareja, que no puede evitar el paso del tiempo ni el peso de la nostalgia por todo aquello que cada uno sacrificó en el camino.

Al igual que sus dos antecesoras, Antes de la medianoche cierra con un desenlace ambiguo y algunas preguntas flotando en el aire. La certeza que nos deja es que, lejos de haberse derramado una sola gota de sentimentalismo barato, por el contrario ha corrido una auténtica marea de verdades crudas y desnudas sobre el amor.

Título original: Before Midnight
País y año: Estados Unidos 2013
Director: Richard Linklater
Actores: 
Ethan Hawke, Julie Delpy, Seamus Davey-Fitzpatrick, Walter Lassally, Athina Rachel Tsangari, entre otros.
Calificación: **** 1/2.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual