Hanks retoma el timón

Tom Hanks era una estrella imbatible en los años 90, tras ganar dos Oscar consecutivos por Philadelphia y Forrest Gump. En la década pasada, combinó proyectos de cierto prestigio (Camino a la perdición), con bodrios que no estaban a su altura (El código Da Vinci). Este año ha vuelto a brillar con Capitán Phillips, cinta que ya le está deparando algunos reconocimientos.

Richard Phillips es el avezado capitán de un barco carguero de Estados Unidos. Mientras navega por el Océano Índico, la embarcación es secuestrada por piratas somalíes. Phillips trata de negociar con ellos, mientras intenta al mismo tiempo salvar a toda su tripulación.

En esta historia basada en un caso real, el director británico Paul Greengrass aporta su característico manejo de la tensión y el suspenso creciente, cualidades que también estaban presentes en su anterior film United 93, sobre uno de los aviones secuestrados el 11 de setiembre.

Greengrass nos hace creer que conocemos bien los hechos, pero luego expone enfoques diferentes que dan una nueva lectura sobre las causas que motivan a los personajes. Los piratas no son meras caricaturas del mal, sino agentes de una cadena más grande, en la que sus carencias y desesperación son los gatillos para disparan su accionar criminal.

El debutante Barkhad Abdi asume el rol de Muse, el líder de los piratas. Con la piel casi pegada al esqueleto por su extrema delgadez y una mirada que no esconde la furia contenida, Abdi transmite una sensación permanente de peligro y terror. Tras conseguir nominaciones de los Golden Globes y los SAG Awards, ya parece un hecho su candidatura al Oscar en la categoría de mejor actor de reparto.

A lo largo del metraje de Capitán Phillips, Tom Hanks tiene una actuación sólida y convincente, cuando trama alguna mentira para despistar a sus captores o cuando intenta encontrar algún punto en común con ellos. Sin embargo, se reserva lo mejor para los minutos finales. No necesita decir una sola palabra para dejarnos sin aliento y recordarnos que sigue siendo un excelente actor dramático.

Título original: Captain Phillips
País y año: Estados Unidos 2013
Director: Paul Greengrass
Actores: Tom Hanks, Barkhad Abdi, Barkhad Abdirahman, Michael Chernus, Catherine Keener, entre otros.
Calificación: ****.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual