25 ago. 2013

Fronteras mínimas II

En el post anterior, comenté las cintas peruanas y argentinas que vi en el Festival de Cine de Lima 2013. El recuento continúa con las películas de México e Italia.

México

La jaula de oro cuenta el épico trayecto de tres adolescentes guatemaltecos, que quieren atravesar todo México para llegar a Estados Unidos. En el camino, deben enfrentar una serie de peligros que ponen a prueba su fortaleza y su propia vida.

El tema de los sacrificios que pasan los migrantes ilegales para cruzar la frontera entre México y EEUU, no es nuevo en el cine latinoamericano. Sin embargo, el director Diego Quemada-Diez logra aportar nuevos ángulos (las estafas, los secuestros, etc.) y concibe este viaje como un rito de pasaje hacia la madurez, como una  pérdida de la inocencia y una abrupta llegada de la adultez. Delinea muy  bien el arco narrativo de sus personajes y esto permite que nos identifiquemos con sus penurias. La jaula de oro obtuvo 3 premios en el Festival de Lima, entre ellos mejor ópera prima. Calificación: *** ½.


Heli es la historia de un joven del mismo nombre que vive con su familia en una zona desértica y desolada. Su hermana Estela está enamorada de un cadete, con el que quiere escaparse. En ese intento, roban unos paquetes de cocaína y las consecuencias desencadenan una ola imparable de violencia.

Esta controvertida película causó sensación en Cannes (Amat Escalante ganó el premio a mejor director) y en Lima fue elegida mejor película por el jurado. Sin duda, tiene algunos aciertos, sobre todo en la presentación de esta familia marcada por la carencia, el abandono y la añoranza. No obstante, en su afán de subrayar la violencia que azota México, Escalante muestra escenas de tortura que caen en el sensacionalismo más depravado, sólo comparable con los diarios que exponen vísceras en sus portadas. No se trata de ocultar la realidad, pero tampoco se puede magnificar los sucesos más cruentos como un espectáculo sádico. Calificación: **.


Tercera llamada es una comedia sobre un montaje teatral accidentado. Pocas semanas antes del estreno de la obra “Calígula”, la directora tiene un bloqueo creativo, decide cambiar toda la escenografía, despide al protagonista y la productora está borracha todo el tiempo.

En medio de los dramas tan complejos que suelen poblar la cartelera de los festivales de cine, siempre es refrescante encontrar comedias disparatadas como esta, tan bien escritas y actuadas. Al burlarse de todo y de todos (desde las divas decadentes hasta las soberbias estrellas en ascenso), Tercera llamada muestra con un certero humor negro las crisis, indecisiones y tormentos que suelen acompañar el proceso creativo, desde la concepción de una obra hasta su primer contacto con el público. En el numeroso reparto, es grato encontrar a Ricardo Blume en el papel de un veterano actor que tiene dificultades para recordar sus líneas. Calificación: *** ½.

Italia (Muestra paralela “La vuelta al mundo en 8 días”)


César debe morir (Cesare deve morire) es una ficción con elementos de documental sobre la formación de un taller de teatro en una cárcel de Roma. Los reclusos ensayan la obra “Julio César” de Shakespeare y, durante el proceso, descubren muchos puntos en común con su propia situación.

Esta interesante cinta ganadora del Oso de Oro en Berlín, nos abre las puertas de una prisión para presentarnos un ángulo diferente de estos hombres condenados por distintos delitos como el narcotráfico o el asalto a mano armada. Su descubrimiento del arte y su liberación momentánea sobre las tablas tienen un gran impacto emocional, sobre todo cuando deben volver a su encierro. Calificación: *** ½.

22 ago. 2013

Fronteras mínimas I

El XVII Festival de Cine de Lima acertó al organizar merecidos homenajes al cineasta estadounidense Alexander Payne, la actriz peruana Élide Brero y la actriz brasileña Gloria Pires. La nota discordante la puso el director del festival, Edgar Saba, quien expresó su malestar de que existan más festivales de cine en Lima porque, según él, “generan confusión”. Felizmente, estas desafortunadas e inoportunas declaraciones, no opacaron el principal atractivo de este encuentro: el buen cine.

Perú


Sigo siendo (Kachkarinaqmi) es un documental sobre la riqueza cultural y musical que brota en distintos rincones del Perú. Intercala los testimonios de músicos, cantantes y bailarines con la demostración de su arte.

La película de Javier Corcuera conecta las distintas historias de estos artistas que viajan por el Perú y cambian de ambiente, pero conservan intacta su identidad y la preservación de sus tradiciones. Zapateadores, danzantes de tijeras y violinistas se entrecruzan con cantantes de huaynos y música criolla en un colorido recorrido, lleno de ritmo y sentimiento. Aunque en la parte intermedia la cinta se dispersa un poco, en el tramo final alza vuelo con espectáculos impecables. Calificación: *** ½.


Rocanrol´68 es una comedia nostálgica sobre tres amigos (Sergio Gjurinovic, Jesús Alzamora y Manuel Gold)  que viven su último verano antes de la universidad, añorando ir por primera vez a un concierto de rock. Su rutina cambia cuando se muda al barrio Emma (Mariananda Shempp), una guapa chica que se autodefine como “cool” y que se convierte en la ilusión de Manolo.

El director y guionista Gonzalo Benavente Secco logra manejar de manera fluida y dinámica las interacciones entre sus protagonistas, retratando la complicidad propia de los amigos de barrio y la ingenuidad del primer enamoramiento. Sin embargo, algunos personajes secundarios no pasan de ser exagerados clichés como el padre militar anticomunista e intransigente o la feminista que repite de paporreta las reivindicaciones de su género. Merece un especial reconocimiento la enérgica banda sonora, que contribuye a crear una adecuada atmósfera vintage. Calificación: ***.

Argentina


Wakolda es un potente drama con elementos de misterio ambientado en Bariloche en los años 60. Un médico alemán se obsesiona con ayudar a crecer a Lilith, una niña de 12 años de baja estatura, que es hija de una pareja que maneja el hospedaje donde él vive. Lo que ellos no sospechan es que están albergando a uno de los criminales más despiadados de la historia.

La directora Lucía Puenzo (XXY, El niño pez) adapta para el cine su propia novela sobre Josef Mengele, un médico nazi que huyó de Europa y se escondió en Argentina. La cinta muestra cómo su afán científico se ve opacado por su obsesión por la raza pura, la perfección y la belleza. El thriller va generando una tensión invisible pero agobiante, mientras la sensación de peligro inminente se cierne sobre la familia. El sólido reparto, comandado por Alex Brendemühl, Natalia Oreiro y Diego Peretti, encaja a la perfección con el impecable guión y la sobria dirección, para lograr que Wakolda se corone como el mejor film que vi este año en el Festival de Lima. Calificación: ****.


Tesis sobre un homicidio
cuenta la historia de Roberto (Ricardo Darín), un abogado que da clases sobre derecho penal. Una noche, hay un crimen afuera de la facultad y Roberto cree conocer la identidad del asesino. Poco a poco, su sospecha se convierte en certeza y su búsqueda de la verdad se transforma en una obsesión destructiva.

Por momentos, parece que  Darín estuviese repitiendo el mismo personaje que tuvo en El secreto de sus ojos: un investigador que debe esclarecer un asesinato y va en búsqueda de pistas para comprobar sus teorías. Sin embargo, el guión de Tesis sobre un homicidio no deja lugar para muchas sorpresas, revela todas sus cartas muy temprano y luego le resulta más complicado mantener el interés hasta el final. Calificación: ** ½.

En el siguiente post, escribiré sobre las películas de México e Italia.