"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Sofía Rocha es una actriz peruana con una destacada trayectoria en teatro, TV y un par de películas. Actualmente, la tenemos en cartelera interpretando a la sarcástica ejecutiva Barbara en la comedia A los 40 de Bruno Ascenzo. En esta entrevista, nos cuenta qué es lo que más le atrajo de este proyecto, cuáles son sus actrices favoritas y con qué directores sueña con trabajar.

¿Qué te atrajo de participar en A los 40?
Hacer cine en Perú es una suerte para un actor o una actriz, así que yo no dudé mucho en aceptar, primero porque quería hacer cine, luego por la gente que estaba en el proyecto y también porque es una producción de Tondero, que es la empresa que me representa.

¿En qué te inspiraste para crear el personaje de Barbara?
En realidad, el personaje fue escrito por Bruno (Ascenzo). Me escogió a mí en todo caso porque sabe que tengo un poco del personaje, esa pesadez, esa actitud de "no quiero ver a nadie" y ese sentido del humor muy sarcástico. Lo que he hecho es tomar la idiosincracia del personaje y exagerarla.

¿Qué es lo que más te divirtió del rodaje?
Las escenas con Johanna San Miguel fueron muy divertidas, teníamos mucha libertad para improvisar. El tema con Gianella también me gustó, cuando Bruno me lo ofreció le dije: "¿Estás seguro que es ella la que me persigue?" (Risas). Creo que a Gianella eso también le pareció paja.

A los 40 es la segunda película más taquillera en la historia del cine peruano. ¿Esperabas ese enorme éxito?

Sinceramente, sí. Por el cuidado que había y por cómo se movía la productora para hacer lo mejor posible, sabía que iban a realizar todo lo que tuvieran a su alcance para hacer de esta película un éxito, casi como Asu Mare.

Esta es tu segunda película, primero actuaste en El acuarelista, que fue un proyecto con un perfil más bajo. ¿Qué rescatas de esa experiencia?
Para ser mi primera película, fue muy bacán. Yo no sabía mucho de cine y todavía no sé mucho de cine, así que estaba a disposición de lo que ellos me dijeran. Felizmente el director Daniel Ró fue muy profesional, incluso mi personaje tenía un semidesnudo frente a una ventana y él fue muy cuidadoso con eso. Me sentí muy bien. Fueron un poco largas las sesiones, porque eran de madrugada y llegaba a mi casa a las 7 de la mañana.

Cuentas con una formación en The London Academy of Music and Dramatic Art. ¿Cuál es la mejor enseñanza que obtuviste de tus clases en Londres?
En Londres llevé talleres aislados, de bufón, máscaras y clown, no llevé toda la carrera. Había gente de todo el mundo: franceses, españoles, yugoslavos, etc. Las clases eran todo el día y pude aprender muchísimo, los profesores eran estupendos. Me he llevado lo mejor que he podido.

¿Qué actrices admiras, ya sea del Perú o del extranjero?
Me gustan mucho las actrices como Tilda Swinton, Jennifer Jason Leigh o Kathy Bates. Por supuesto que también soy fanática de Meryl Streep, como todo el planeta. De las peruanas, hay muchísimas actrices que me gustan y que no necesariamente son muy conocidas. Prefiero no mencionar a nadie, pero en general siempre rescato el trabajo de las actrices y los actores en el Perú.

Si pudieses trabajar con un director de cine internacional, ¿a quién escogerías?
Me gustan mucho los directores como Lars von Trier o David Lynch. A mí me gusta tanto en el cine como en el teatro, ver cosas que me incomoden, que me inquieten, que me golpeen, no me gustan las cosas "light".

Actualmente estás actuando en la obra de teatro Calígula. ¿Cuáles son tus siguientes proyectos en la actuación? ¿Hay alguna propuesta para hacer cine?
Estoy por filmar una de mis últimas escenas en la película Atacada de Aldo Miyashiro, mi personaje es la abogada de Jason Day. Luego de Calígula, tengo una obra de teatro que se llama Esta criatura de Alberto Ísola y luego tengo la obra Casa ajena con Jorge Villanueva, así que este año felizmente tengo bastante teatro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual