23 ene. 2014

Oscar 2014: Esclavos, astronautas y estafadores

Las películas 

Nueve cintas compiten este año por el Oscar a mejor película. Pero el premio se decidirá entre tres caballos que van delante del resto y se pelean reñidamente el primer lugar: 12 Years a Slave, American Hustle y Gravedad.

12 Years a Slave es la historia de un hombre libre secuestrado y vendido como esclavo. Ganó el premio del público en el Festival de Toronto, el Golden Globe (mejor película de drama), el Critics Choice Award (mejor película) y el Premio del Sindicato de Productores (mejor película). ¿Qué juega en su contra? Dicen que la película tiene unas brutales escenas de tortura, que podrían causar rechazo entre algunos votantes.

American Hustle está inspirado en un caso real de los años 70, sobre un escándalo que involucró a estafadores y agentes del FBI. Ganó el Golden Globe y el Critics Choice Award a la mejor comedia. Además, el Sindicato de Actores le dio el galardón a mejor elenco del año. ¿Qué juega en su contra? Dicen que tiene un tono ligero y relajado, que podría quitarle peso frente a candidatas más "serias" que tocan temas más "trascendentes".

Gravedad es una cinta de ciencia ficción que nos transporta al espacio sideral de una manera nunca ante vista. Ganó el premio a mejor película en el Sindicato de Productores (empató con 12 Years a Slave). Además, se llevó el premio a mejor director en los Golden Globes y los Critics Choice Awards. ¿Qué juega en su contra? Algunos detractores afirman que el punto flojo de la película es el guion y, de hecho, el guion no ha sido nominado por la Academia. Además, ninguna película de ciencia ficción ha ganado jamás el Oscar a mejor película. ¿Será Gravedad la primera?

Completan la terna de nominadas a mejor película la cinta de suspenso Capitán Phillips, el drama sobre el VIH Dallas Buyers Club, el film romántico Her, la comedia en blanco y negro Nebraska, el drama sobre la búsqueda de un hijo perdido Philomena y la comedia negra El lobo de Wall Street. Las chances de estas seis películas son bastante reducidas.

Los directores


Este año podría ser histórico. Si gana el mexicano Alfonso Cuarón (Gravedad), será el primer cineasta latinoamericano en triunfar en la categoría de mejor director. Y si se lo lleva el británico Steve McQueen (12 Years a Slave), será el primer director negro en obtener el Oscar.

Los otros tres candidatos son veteranos con varias nominaciones en su haber: David O. Russell (American Hustle), Martin Scorsese (El lobo de Wall Street) y Alexander Payne (Nebraska). De ellos tres, Scorsese y Payne ya han ganado la estatuilla (aunque Payne lo hizo como guionista). Russell hasta ahora no ha ganado el Oscar, pero podría dar la sorpresa. Ha obtenido cinco nominaciones (como director y guionista) en menos de cuatro años, un claro síntoma de que la Academia lo adora.

Los actores

En la categoría de mejor actor, Matthew McConaughey parte como favorito por su rol de un hombre enfermo de Sida en los años 80 en Dallas Buyers Club. El segundo con más opciones es Leonardo Di Caprio, quien compite por su rol de un corrupto agente de bolsa en El lobo de Wall Street. Completan la terna Chiwetel Ejiofor (un esclavo intentando recuperar su libertad en 12 Years a Slave), Bruce Dern (un anciano que quiere cobrar un premio en Nebraska) y Christian Bale (un estafador de alto vuelo en American Hustle).


En la terna de mejor actriz, no hay duda de que Cate Blanchett se llevará a casa su segundo Oscar por su rol de una mujer que lo ha perdido todo en Blue Jasmine. Amy Adams logra su quinta nominación al Oscar en tan solo ocho años, por American Hustle, un rol que parece más seductor que sus papeles habituales. Tres ganadoras del Oscar completan la terna: Judi Dench (una mujer en busca de su hijo en Philomena), Sandra Bullock (una astronauta luchando por sobrevivir en Gravedad) y Meryl Streep (quien gracias a su rol de matriarca en August: Osage County recibe su décimo octava nominación y sigue rompiendo records).

Otro que ya tiene la victoria casi asegurada es Jared Leto por su rol de travesti en Dallas Buyers Club. Su competencia en la categoría de actor de reparto son Michael Fassbender (el villano de 12 Years a Slave), Barkhad Abdi (el líder de los piratas en Capitán Phillips), Bradley Cooper (un agente del FBI en American Hustle) y Jonah Hill (el socio del personaje de DiCaprio en El lobo de Wall Street).

En la categoría de mejor actriz de reparto, la competencia está reñida entre dos actrices jóvenes. Lupita Nyong'o compite por su rol de esclava en 12 Years a Slave (ganó el Critics Choice Award y el SAG Award), mientras que Jennifer Lawrence está nominada por su rol de esposa voluble en American Hustle (ganó el Golden Globe). Las otras tres nominadas son Julia Roberts (una mujer con un matrimonio en problemas en August: Osage County), June Squibb (la esposa de Bruce Dern en Nebraska) y Sally Hawkins (la hermana de Cate Blanchett en Blue Jasmine).

Mientras que las categorías de actuación no presentan tanta incertidumbre, la competencia por el Oscar a mejor película está más emocionante e impredecible que otros años. Veremos cómo evoluciona la carrera y qué caballo saca ventaja de aquí hasta el 2 de marzo, fecha en que se abrirá el sobre con el nombre del ganador.

10 ene. 2014

Balance 2013: El año de la supervivencia II

En el post anterior, publiqué mi top de 10 mejores películas del año, así como lo más destacado de los festivales locales. En este segundo recuento de 2013, repasaré las mejores actuaciones, las cintas que no cumplieron las expectativas y el peculiar año del cine peruano.

Actuaciones memorables


Fue un año de actuaciones extraordinarias. Algunas perfectamente sutiles. Otras, explosivas e intensas. Sin ningún orden particular, estas son las que más se grabaron más en mi memoria:

- Daniel Day Lewis en Lincoln
- Emmanuelle Riva y Jean-Louis Tringtignant en Amour
- Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman en The Master
- Jessica Chastain en La noche más oscura
- Tom Hanks en Capitán Phillips
- Daniel Brühl en Rush, pasión y gloria
- Anne Hathaway en Los miserables
- Sandra Bullock en Gravedad
- Ethan Hawke y Julie Delpy en Antes de la medianoche
- Christoph Waltz y Leonardo DiCaprio en Django sin cadenas

Decepciones y bodrios



No fue un buen año para los superhéroes. Iron Man 3 fue la más divertida, pero no por mucho margen. Thor: Un mundo oscuro tuvo un guion resquebrajado a punta de martillazos y El hombre de acero aturdió con su estética de videojuego y sus peleas interminables. Sin embargo, no podría considerarlas como malas películas, sólo decepcionantes.

Las peores comedias que vi en el año fueron Ladrona de identidades (Melissa McCarthy está desperdiciando su talento en papeles que la encasillan como una mujer vulgar y agresiva) y la australiana Una loca y divertida boda, en la que Olivia Newton-John se convierte en una aristócrata cocainómana cuyo marido está obsesionado con una oveja. Es tan terrible como suena.



También merece una mención deshonrosa Hansel y Gretel: cazadores de brujas, un verdadero insulto al legado de los hermanos Grimm y a la inteligencia de los espectadores. ¿Con qué nos sorprenderá Hollywood ahora? ¿La caperucita roja: asesina de zombies?

Cine peruano

Lo bueno del cine peruano en 2013 fue la gran variedad de propuestas y la buena calidad de muchas de ellas. Destacaron el drama apocalíptico El limpiador (incluido en el post anterior entre los 10 mejores estrenos del año), el emocionante documental Sigo siendo, la travesía experimental El espacio entre las cosas y la historia de aprendizaje Chicama. También ofrecieron un buen entretenimiento Rocanrol 68 y El evangelio de la carne.


Lo malo del cine peruano fue la pobreza argumental de Asu Mare y Cementerio general. Ambas tuvieron un enorme éxito comercial, especialmente Asu Mare, que se convirtió en la película más taquillera de la historia de nuestro país, derrotando a todos los tanques de Hollywood. Ese mérito económico es digno de aplaudir, sin duda. Pero lastimosamente ambas propuestas se preocuparon más en la forma (una cuidada fotografía y dirección de arte) que en el fondo (guiones pobres, sin mayor desarrollo ni coherencia).

Lo feo del cine peruano llegó justamente a raíz de estos éxitos de taquilla. Varios columnistas de diarios y revistas argumentaron que estas jugosas ganancias demuestran que si se hace cine de género, con estudios de mercado y auspicios, ya no es necesario que el Estado invierta en nuestro cine. Nada más falso. El cine comercial no necesita del financiamiento del Estado, pero sí es imperativo apoyar a propuestas diferentes y arriesgadas, que entienden que el cine no sólo es un negocio, sino que, sobre todo, es arte.

2 ene. 2014

Balance 2013: El año de la supervivencia

Un tema recurrente en las películas de mi top 10 de mejores estrenos de 2013 es la supervivencia. En algunos casos, hay un marcado deseo de sobreponerse a los obstáculos y aferrarse a la vida; en otros, hay agotamiento y resignación. En todos los casos, tenemos grandes historias que sobrevivirán durante mucho tiempo en mi memoria.


1. Amour. La obra maestra de Michael Haneke muestra todo lo que comparte una pareja madura: un incomparable grado de complicidad, un entendimiento mutuo y un sacrificio extremo para liberarse del dolor insoportable. Es un hermoso relato sobre el amor en su estado más puro.


2. Gravedad (Gravity). Como en un sistema planetario, en esta extraordinaria cinta de Alfonso Cuarón se alinean armoniosamente todos los elementos: una narración aparentemente sencilla pero envolvente, una dirección sobria, una edición efectiva y unos efectos visuales revolucionarios.


3. Antes de la medianoche (Before Midnight). El tercer capítulo de la saga romántica de Richard Linklater muestra la trayectoria que ha seguido esta pareja desde la ilusión hasta el desencanto. Pero lejos de quedarse inmóvil en un punto fijo, su amor evoluciona, se transforma y se dispersa para volver luego a su estado natural.


4. Le Havre. Esta fábula de Aki Kaurismaki expone cómo la amistad entre dos personajes ignorados atrae la ayuda solidaria de otras personas que también viven en los márgenes de la sociedad y que comparten el mismo espíritu solidario.


5. Django sin cadenas (Django Unchained). Quentin Tarantino le rindió homenaje al género del western y retomó uno de sus tópicos favoritos: la venganza. En esta delirante historia de liberación, la violencia se impone como un verdugo implacable.


6. La noche más oscura (Zero Dark Thirty). Este vibrante thriller de Kathryn Bigelow narra la persecución de Osama Bin Laden y nos coloca en un laberinto de hipótesis, pistas falsas y artefactos explosivos. Muestra cómo la obsesión personal y la cercanía con el terror crean un irreversible desgaste.


7. The Master. Paul Thomas Anderson desmenuza el modos operandi de una secta religiosa y expone cómo adormecen a sus seguidores. Hipnóticas actuaciones de Philip Seymour Hoffman y Joaquin Phoenix.


8. El limpiador. La mejor película peruana del año, dirigida por Adrián Saba, es un relato apocalíptico, en el que una epidemia arrasa con la ciudad de Lima y siembra la muerte a su paso, pero une a dos seres solitarios que se necesitan para sobrevivir.


9. Rush, pasión y gloria (Rush). Ron Howard utiliza la rivalidad de dos pilotos de Fórmula 1 para mostrar los viciosos excesos de la competitividad y los riesgos de vivir desafiando a la muerte en cada curva del camino.


10. Capitán Phillips (Captain Phillips). En esta impactante historia del secuestro de un barco, Paul Greengrass se confirma como un experto en el manejo de la tensión. Cuando los planes salen mal, ya es demasiado tarde para volver atrás.

Cerca de entrar al top 10, se quedaron otras cintas que se alzaron como las mejores representantes de su género: la terrorífica El conjuro, el drama histórico Lincoln, el musical Los Miserables, las animadas Monsters University y Frozen, el thriller Terapia de riesgo, entre otras.

No quiero dejar de mencionar otras películas valiosas que pude apreciar en algunos festivales y encuentros de cine: Wakolda, Sigo siendo, La jaula de oro y Tercera llamada (Festival de Lima), El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas y El espacio entre las cosas (Festival Lima Independiente), Blancanieves y La Caza (Festival de Cine Europeo), Copia Certificada y Declaración de Guerra (Semana del Cine Francés). Una mención especial para la Sala Cine Arte de UVK, que permitió el re-estreno de obras maestras como Taxi Driver, Toro salvaje, Los pájaros, Psicosis, Vértigo, El bebé de Rosemary, Chinatown, Annie Hall, entre otras.

En el siguiente post, continúa el balance de 2013 con las mejores actuaciones, los contrastes del cine peruano y las decepciones del año.