Balance 2014: El año de la madurez
Estas son en mi opinión las 10 mejores películas que se estrenaron en la cartelera comercial limeña en el último año. En la mayoría de casos, hemos sido testigos de los procesos de crecimiento y evolución de personajes memorables. Y al mismo tiempo, hemos presenciado el estado de madurez de directores que están en su mejor momento.
2. El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel). Fiel a su estilo, Wes Anderson construye un cálido hotel cuyo papel tapiz está elaborado por un fino humor, intrigas inquietantes y una galería de personajes extravagantes que van en busca de amor y fortuna en el período de entreguerras.
8. El club de los desahuciados (Dallas Buyers Club). Matthew McConaughey y Jared Leto logran unas transformaciones físicas y emocionales realmente impresionantes, para narrar la lucha titánica de dos enfermos de SIDA contra las barreras negligentes del gobierno, para poder obtener un tratamiento eficaz.
10. El mudo. Los hermanos Daniel y Diego Vega nos ofrecieron la mejor película peruana del año, un relato irónico y a la vez patético sobre la corrupción que carcome todos los cimientos del Poder Judicial y deja sin voz ni voto a cualquiera que se atreva a ser ético.
También merecen una mención especial otros títulos valiosos que casi llegan al top 10, como el drama japonés De tal padre, tal hijo; la catártica cinta argentina Relatos salvajes; el romance en los tiempos de la adicción a la tecnología Ella (Her); la travesía espacial Interestelar; la película de suspenso El hombre más buscado; los blockbusters El planeta de los simios: Confrontación y X-Men: Días del futuro pasado; la cinta animada Los Boxtrolls; entre otras.
Fue un excelente año también para los múltiples festivales y encuentros de cine que hubo en Lima. Del Festival Lima Independiente, destacó el documental portugués E Agora? Lembra-me; del Festival de Cine de Lima brillaron la cinta turca Winter Sleep, la argentina Ciencias naturales, la belga The Broken Circle Breakdown, así como la camboyana The Missing Picture; y gracias a la Semana del Cine Francés pudimos ver la obra maestra francesa La vie d'Adèle. Esperemos que estos festivales nos sigan mostrando durante 2015 las mejores exponentes del cine mundial que jamás llegan a nuestra cartelera comercial.
En el siguiente post, repasaremos las mejores actuaciones del año, las peores películas y las grandes decepciones.
Comentarios