Balance 2014: El año de la madurez

Estas son en mi opinión las 10 mejores películas que se estrenaron en la cartelera comercial limeña en el último año. En la mayoría de casos, hemos sido testigos de los procesos de crecimiento y evolución de personajes memorables. Y al mismo tiempo, hemos presenciado el estado de madurez de directores que están en su mejor momento.


1. Boyhood. Richard Linklater se supera a sí mismo con este extraordinario relato sobre el tránsito de la niñez a la juventud, filmado a lo largo de 12 años. Funciona como una cápsula del tiempo que captura los principales sucesos familiares, políticos y culturales que sirven de telón de fondo para el escenario de la vida misma.


2. El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel). Fiel a su estilo, Wes Anderson construye un cálido hotel cuyo papel tapiz está elaborado por un fino humor, intrigas inquietantes y una galería de personajes extravagantes que van en busca de amor y fortuna en el período de entreguerras.


3. 12 años de esclavitud (12 Years a Slave). Steve McQueen se aleja de toda forma de sentimentalismo para narrar la impactante historia de supervivencia de un esclavo condenado a una serie de maltratos y engaños, pero también destinado a superar las más increíbles pruebas hasta encontrar una ruta de escape.


4. Perdida (Gone Girl). David Fincher se divierte jugando con diferentes géneros cinematográficos (thriller, policial, romance, comedia negra) en esta película que critica la idealización del matrimonio y los excesos de la prensa sensacionalista, ávida de escándalos mediáticos.


5. Blue Jasmine. Después de su productivo tour europeo, Woody Allen vuelve a EEUU en plena forma con un drama intenso sobre el deterioro mental de una mujer (sublime Cate Blanchett) que después de estar en la cima de la pirámide social, lo pierde todo, menos su orgullo.

6. El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street). Al igual que Woody Allen, Martin Scorsese también pone el dedo en la llaga de la crisis económica, pero con más humor. Su quinta colaboración con Leonardo DiCaprio es como una alocada fiesta en la que abundan los excesos y emana la diversión a borbotones, pero también deja una resaca con una gran estela de muertos y heridos.


7. Ida. Esta delicada cinta polaca muestra el dilema existencial al que se enfrenta una novicia al descubrir su verdadera identidad. La hermosa fotografía en blanco y negro contribuye a marcar los contrastes entre la introvertida novicia y su impetuosa tía, quienes emprenden un viaje de descubrimiento y reconciliación con sus orígenes.


8. El club de los desahuciados (Dallas Buyers Club). Matthew McConaughey y Jared Leto logran unas transformaciones físicas y emocionales realmente impresionantes, para narrar la lucha titánica de dos enfermos de SIDA contra las barreras negligentes del gobierno, para poder obtener un tratamiento eficaz.


9. Primicia mortal (Nightcrawler). Este thriller protagonizado por Jake Gyllenhaal hace una pertinente crítica a los periodistas y productores de noticieros que se comportan como animales carroñeros, dispuestos a todo con tal de conseguir la toma más sangrienta. La lógica empresarial que predica el protagonista denota un inescrupuloso deseo de poder y éxito condicionado a la desgracia ajena.


10. El mudo. Los hermanos Daniel y Diego Vega nos ofrecieron la mejor película peruana del año, un relato irónico y a la vez patético sobre la corrupción que carcome todos los cimientos del Poder Judicial y deja sin voz ni voto a cualquiera que se atreva a ser ético.

También merecen una mención especial otros títulos valiosos que casi llegan al top 10, como el drama japonés De tal padre, tal hijo; la catártica cinta argentina Relatos salvajes; el romance en los tiempos de la adicción a la tecnología Ella (Her); la travesía espacial Interestelar; la película de suspenso El hombre más buscado; los blockbusters El planeta de los simios: Confrontación y X-Men: Días del futuro pasado; la cinta animada Los Boxtrolls; entre otras.

Fue un excelente año también para los múltiples festivales y encuentros de cine que hubo en Lima. Del Festival Lima Independiente, destacó el documental portugués E Agora? Lembra-me; del Festival de Cine de Lima brillaron la cinta turca Winter Sleep, la argentina Ciencias naturales, la belga The Broken Circle Breakdown, así como la camboyana The Missing Picture; y gracias a la Semana del Cine Francés pudimos ver la obra maestra francesa La vie d'Adèle. Esperemos que estos festivales nos sigan mostrando durante 2015 las mejores exponentes del cine mundial que jamás llegan a nuestra cartelera comercial.

En el siguiente post, repasaremos las mejores actuaciones del año, las peores películas y las grandes decepciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual