Oscar 2015: El protagonismo del tiempo

Analicemos la competencia en las seis principales categorías del Oscar. ¿Qué películas han sacado ventaja sobre las demás? ¿Qué director parte como favorito? ¿Qué actores deberían preparar de una vez su discurso para el inevitable camino a la victoria?

Mejor película

Este año ocho candidatas compiten por el Oscar a mejor película, pero las tres “B” se alzan como favoritas: Boyhood, Birdman y El Gran Hotel Budapest. Las tres comparten en común el protagonismo del tiempo en sus historias. En Boyhood, vemos a un niño convertirse en joven mientras el paso del tiempo moldea su personalidad. En Birdman, un actor decadente intenta recuperar los años de gloria montando una obra de teatro. Y en El Gran Hotel Budapest, un elegante conserje debe emprender una carrera contra el tiempo para probar su inocencia.


Boyhood parece ser la más fuerte candidata porque ha ganado más de 100 premios desde que se estrenó en el Festival de Sundance hace exactamente un año. Entre su montaña de galardones, destacan el Golden Globe y el Critics Choice Award a mejor película del año. Los críticos la han alabado unánimemente, otorgándole el puntaje promedio de 100 sobre 100 en la web Metacritic (en comparación, todas las otras nominadas al Oscar tienen puntajes por debajo de 90). ¿Pero esta película independiente, de muy bajo presupuesto, conectará con la Academia?

Sin embargo, Birdman va segunda en la carrera y le pisa los talones a Boyhood. El Sindicato de Productores de EEUU la acaba de elegir mejor película del año y muchos de esos votantes también lo son de la Academia. Además, comparte con El Gran Hotel Budapest el privilegio de ser la película con más nominaciones al Oscar de este año (9 en total), lo cual siempre es un síntoma de gran aprobación en varios sectores de la Academia. Asimismo, se llevó siete Critics Choice Awards (incluyendo mejor elenco, mejor guion original y mejor actor) y dos Golden Globes. Si el sindicato de actores o el de directores le dan su bendición, podría alzarse tranquilamente con el Oscar.

El Gran Hotel Budapest cuenta también con 9 nominaciones en total, lo cual no es sorpresa, porque casi todos los sindicatos de Hollywood la nominaron en sus premiaciones. Eso sólo puede significar que tiene una gran legión de admiradores en la industria del cine. Ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín, el Golden Globe a mejor película de comedia/musical y el Critics Choice Award a mejor comedia. Podría dar la sorpresa, pero… ¿hace cuánto tiempo que una comedia no gana el Oscar a mejor película?

Completan la terna de nominadas a mejor película el drama sobre un estudiante de música Whiplash y cuatro biopics (cintas biográficas): The Imitation Game (sobre Alan Turing), The Theory of Everything (sobre Stephen Hawking), American Sniper (sobre Chris Kyle) y Selma (sobre Martin Luther King Jr.).

Mejor director


Richard Linklater es uno de los directores independientes más prestigiosos de EEUU y gracias a Antes del atardecer y Antes de la medianoche fue nominado al Oscar a mejor guion. Por Boyhood, se ha llevado el trofeo al mejor director en el Festival de Berlín, el Golden Globe, el Critics Choice Award y la mayoría de premios de las asociaciones de críticos de EEUU (entre ellas las de New York y Los Angeles), de modo que el Oscar parece estar destinado a llegar a sus manos.

Alejandro Gónzález Iñárritu puede darse el lujo de decir que de los cinco largometrajes que ha dirigido en su carrera, los cinco han recibido nominaciones al Oscar: Amores perros, 21 gramos, Babel, Biutiful y ahora Birdman. Esta última tiene 3 actores nominados, más que cualquier otra película este año, lo cual siempre es un mérito del director. ¿Qué juega en su contra? Apenas el año pasado su compatriota Alfonso Cuarón se llevó el Oscar a mejor director por Gravedad y es poco probable (mas no imposible) que la Academia le dé el Oscar a otro mexicano dos años seguidos.

Los otros nominados son Wes Anderson por El Gran Hotel Budapest (quien fue nominado antes por los guiones de The Royal Tenenbaums y Moonrise Kingdom, además de la cinta animada Fantastic Mr. Fox), Bennett Miller por Foxcatcher (quien se llevó el premio al mejor director en el Festival de Cannes por esta misma película) y el noruego Morten Tyldum por The Imitation Game.

Las categorías de actuación


Michael Keaton (quien interpreta a un actor decadente en Birdman) y Eddie Redmayne (quien da vida a Stephen Hawking en The Theory of Everything) son los favoritos en la categoría de mejor actor, pues ambos ganaron el Golden Globe, en las categorías de comedia y drama, respectivamente. Sin embargo, por la trayectoria que lo respalda y su comentada resurrección artística, parece que Keaton será el elegido de la Academia. Al igual que Redmayne, los otros tres candidatos interpretan a personajes reales: Benedict Cumberbatch es el matemático gay Alan Turing en The Imitation Game, Steve Carell es el filántropo multimillonario John E. du Pont en Foxcatcher y Bradley Cooper es el francotirador Chris Kyle en American Sniper.


A lo largo de su carrera, Julianne Moore ha ganado el premio a mejor actriz en los tres principales festivales de cine del mundo: Cannes, Berlín y Venecia. Ha tenido 5 nominaciones al Oscar y nunca lo ha ganado, pero este año parece que eso cambiará, pues su actuación como una profesora con el mal de Alzheimer en Still Alice le ha valido el Golden Globe y el Critics Choice Award a mejor actriz. Las otras nominadas son Rosamund Pike (una esposa manipuladora en Perdida), Reese Whiterspoon (una mujer que se va de excursión para encontrarse a sí misma en Wild), Felicity Jones (la incondicional esposa de Stephen Hawking en The Theory of Everything) y Marion Cotillard (una trabajadora desesperada por conservar su empleo en Deux jours, une nuit).


En la categoría de mejor actor de reparto, J. K. Simmons se ha llevado la mayoría de premios de la temporada gracias a su rol de un abusivo profesor de música que maltrata físicamente y psicológicamente a sus alumnos en Whiplash. Los otros candidatos son Ethan Hawke (un padre ausente en Boyhood), Robert Duvall (un juez acusado de homicidio en El juez), Edward Norton (un actor arrogante en Birdman) y Mark Ruffalo (un luchador olímpico en Foxcatcher).


Patricia Arquette es la favorita en la categoría de mejor actriz de reparto, gracias a su formidable actuación como una madre que lucha por sacar adelante a sus hijos en Boyhood. También compiten Keira Knightley (una descifradora de códigos en The Imitation Game), Emma Stone (una adicta en recuperación en Birdman) y Laura Dern (una madre muriendo de cáncer en Wild). Mención aparte merece Meryl Streep, quien ha conseguido su nominación número 19 al Oscar por su papel de bruja en el musical Into the Woods, pero es difícil que la Academia la premie por un rol así. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual