Bosque desencantado


"Y vivieron felices para siempre". Así termina la mayoría de cuentos de hadas, prometiendo una eternidad de alegría después de todos los martirios que pasan los personajes hasta llegar allí. Pero, ¿qué pasa después de ese aparente desenlace? ¿Realmente se puede vivir feliz toda la vida? El musical En el bosque (Into the Woods), adaptación de una exitosa obra teatral de Broadway, se hace estas interrogantes e intenta responder cuál es el precio de una vida perfecta.

Un panadero y su esposa reciben la visita de una bruja, quien les informa que no pueden tener hijos por una maldición que ella les lanzó hace mucho tiempo. La única forma de deshacer la maldición es traerle cuatro componentes: una vaca tan blanca como la leche, una capa tan roja como la sangre, cabello tan amarillo como el maíz y un zapato tan dorado como el oro.

La pareja de esposos se interna en el bosque y, en su intento de encontrar los objetos que les ha demandado la bruja, se cruzan con la Caperucita Roja, Cenicienta, Rapunzel y Jack (el de las habichuelas mágicas). Todos estos personajes están marcados por algún anhelo muy fuerte, todos desean un cambio importante en su vida: salir de la pobreza, liberarse de la opresión, formar una familia.

Eventualmente, todos obtienen su "final feliz", el que los cuentos de hadas escribieron para ellos. Pero después, la película muestra cuál es el siguiente capítulo de sus vidas supuestamente perfectas y qué sacrificio deben hacer para obtener lo que tanto ansiaban. Allí radica el mayor valor de este musical: rompe el encanto de una vida utópica y obliga a sus personajes a enfrentarse a dilemas morales, a decidir entre la vida y la muerte, a pisar el terreno de la tentación bajo su propio riesgo.

Demostrando una vez más que es capaz de asumir cualquier reto, Meryl Streep compone una bruja encorvada, desaliñada y manipuladora. Su mejor escena es la interpretación del tema Stay with me, en el que pasa de la dulzura de una madre a la perversidad de una tirana egoísta y perversa. Sin duda, Streep ofrece una performance lograda, pero tampoco diría que está a la altura de sus mejores creaciones malvadas, como El diablo viste a la moda, La duda o August: Osage County.

Por su parte, Anna Kendrick le inyecta la dosis justa de inocencia y desencanto a Cenicienta, mientras que Emily Blunt le da a la esposa del panadero una gran naturalidad, la cual contrasta con la galería de personajes excéntricos con los que debe interactuar. En el papel del Lobo Feroz, Johnny Depp es un total desacierto: nunca lograr transmitir la sensación de amenaza o temor, pues parece indeciso sobre la personalidad que debe asumir.

Esta película es un cambio de rumbo para el director Rob Marshall, pues se aleja de las historias de seducción y glamour que narró en Chicago y Nine. Si bien esos musicales tienen un mejor catálogo de canciones y las escenas de canto y baile son más espectaculares, En el bosque acierta al privilegiar conflictos que enfrentan a los personajes a asumir las consecuencias de sus actos, no sin antes dejarse llevar por el placer de tomar otro camino distinto al acostumbrado.


Título original: Into the Woods
País y año: Estados Unidos, Reino Unido y Canadá 2014
Director: Rob Marshall
Actores: Emily Blunt, James Corden, Meryl Streep, Anna Kendrick, Chris Pine, Johnny Depp, entre otros.
Calificación: *** 1/2.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual