Oscar 2016: Mezcla de emociones

Se anunciaron los nominados a la edición N° 88 de los Oscars. Y, como todos los años, hubo  nominaciones que ya estaban cantadas desde hace meses, pero también algunas sorpresas. Para comentar mis impresiones sobre los nominados, me guiaré de las 5 emociones presentadas en Intensa Mente (Inside Out), la obra maestra de Pixar.

Alegría:

- Para empezar, me alegran las dos nominaciones de Intensa Mente, en las categorías de mejor cinta animada y mejor guion original. Mi felicidad hubiese sido completa si la nominaban también a mejor película del año y mejor música, pero bueno, no siempre se tiene todo lo que se quiere.

- Me entusiasma la importante presencia sudamericana. Colombia disfruta de su primera nominación al Oscar en la categoría de mejor película extranjera por El abrazo de la serpiente. Brasil está nominada en la categoría de mejor largometraje animado con O Menino e o Mundo. Y Chile está presente entre los nominados al mejor cortometraje animado con Historia de un oso.

El abrazo de la serpiente

- En cuanto a las actuaciones, celebro las nominaciones de Michael Fassbender y Kate Winslet por Steve Jobs, Mark Rylance por Puente de espías y Christian Bale por La gran apuesta. Me falta ver todavía varias de las actuaciones nominadas, así que por ahora, me alegro solo por ellos.

Mad Max: Furia en el camino compite por 10 Oscars, incluyendo mejor película del año y mejor director (George Miller). Es una cinta impecable a nivel técnico y audaz a nivel narrativo. Siendo la secuela de una película de acción, es bastante atípico que la Academia se rinda ante una producción así, pero es una anomalía digna de celebrar y agradecer.

Tristeza:

- Aunque confieso que no he visto Carol (pues aún no se estrena en Perú), me apena mucho que no la hayan nominado a mejor película del año. Desde que se estrenó en el Festival de Cannes, esta historia de amor protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara (nominadas a mejor actriz y actriz de reparto, respectivamente) recibió la adoración unánime de los críticos y muchos la llamaron una de las obras maestras del año. En la filmografía del director Todd Haynes destacan obras de gran sofisticación como Far from Heaven y I'm Not There. Si los Golden Globes y los BAFTA sí nominaron a Carol como mejor película, ¿por qué la Academia no pudo concederle ese honor?

Carol

- El legendario director de fotografía Roger Deakins ha conseguido su nominación número 13 al Oscar gracias a su formidable trabajo en Sicario. Increíblemente, hasta ahora la Academia nunca le ha concedido la estatuilla, a pesar de sus geniales trabajos en cintas como The Shawshank Redemption, Fargo, No Country for Old Men, The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford, Skyfall, entre otras. Me daría pena ver perder a esta leyenda una vez más, pero parece que este año volverá a quedarse sentado en su butaca, pues el favorito es el mexicano Emmanuel Lubezki, quien gracias a The Revenant podría ganar su tercer Oscar consecutivo.

Ira:

- Me da un poco de rabia (pero solo un poco) que no hayan nominado a Ex Machina y Sicario en la categoría de mejor película, pues estuvieron entre mis cintas preferidas del año. Por lo menos, consiguieron nominaciones en otras categorías, como premio consuelo.

Temor:

- Me daría temor que el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu gane el Oscar al mejor director por segundo año consecutivo. Hace un año lo obtuvo por Birdman (mas no lo merecía) y este año compite por The Revenant. Aclaro que sí me gustan la mayoría de sus películas, pero sus discursos suelen ser tan autosuficientes y soberbios, que no me provoca verlo otra vez pavoneándose en el escenario y recordándonos que “el sufrimiento es pasajero, pero el cine es para siempre”, como dijo en los Golden Globes, en referencia a las acusaciones que obtuvo de parte del equipo de The Revenant, quienes se quejaron de las durísimas e inhumanas condiciones del rodaje.

Alejandro González Iñárritu y Leonardo DiCaprio en el set de The Revenant.

Disgusto:

- No me entusiasman la mayoría de temas nominados a mejor canción del año. El mejor es "Writing´s on the Wall" de Sam Smith para la banda sonora de Spectre, pero no está en el mismo nivel de grandeza de "Skyfall" de Adele, tema que ganó el Oscar hace 3 años. Tendría que escuchar más veces los otros temas para ver si con varias escuchas logran transmitirme algo, pero por ahora, me producen flojera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual