Las esquirlas del Baguazo


El documental El choque de dos mundos (When Two Worlds Collide) analiza el contexto político y social en el que se produjeron los trágicos enfrentamientos que sucedieron en Bagua el 5 de junio de 2009 y que dejaron como saldo 33 fallecidos (23 policías y 10 civiles), así como un agente desaparecido.

Los directores Heidi Brandenburg y Mathew Orzel siguen de cerca a los distintos actores del conflicto y recogen sus testimonios antes, durante y después de la crisis: el dirigente Alberto Pizango, el ex Primer Ministro Yehude Simon, la ex Ministra del Interior Mercedes Cabanillas, entre otros.

En imágenes de archivo, también aparece el ex Presidente Alan García brindando varias declaraciones a los medios de comunicación, como aquella desafortunada frase en la que afirmó que los nativos “no son ciudadanos de primera categoría”.

El documental tiene una estructura bastante ordenada, que demuestra un buen trabajo de investigación. Primero, se concentra en los orígenes del conflicto (los decretos legislativos firmados por el gobierno de García que causaron el malestar de las poblaciones amazónicas), las espinosas conversaciones que sostuvieron el gobierno y los líderes nativos, el sangriento enfrentamiento entre policías y civiles en la zona denominada la Curva del Diablo y las consecuencias de esa trágica jornada.

Lejos de caer en la tentación de tomar partido por alguno de los dos bandos, los directores muestran los excesos cometidos por el gobierno (la soberbia del presidente, la indiferencia de los congresistas oficialistas), pero también evidencian el egoísmo y cobardía del dirigente Alberto Pizango, quien huye por una ventana cuando el conflicto escala y pide asilo político en Nicaragua.

Otro aporte valioso de la película es presentar las esquirlas dejadas por el conflicto en sus víctimas. Allí están por ejemplo los deudos de policías y civiles que lloran a sus muertos mientras que ninguno de los responsables es juzgado ni sentenciado. Y en medio del fuego cruzado, el padre del Mayor Felipe Bazán, desaparecido en Bagua, emprende una titánica búsqueda de su hijo, ante la indiferencia del gobierno y de Pizango.


Hasta el momento, esta producción ha ganado varios premios en festivales internacionales, como un Premio Especial del Jurado en Sundance, el premio del público en Zurich, etc. Su recorrido por festivales aún continúa y sus directores esperan enviar la película a otras premiaciones como el Oscar, el BAFTA, entre otras.

El choque de dos mundos
es un documental indispensable para entender desde diferentes aristas por qué se produjo el "Baguazo". Es un duro recordatorio de que el Perú continúa siendo un país resquebrajado, en el que la ambición, la indiferencia y la incapacidad de siquiera escuchar a aquellos que tienen una cosmovisión distinta, siempre son un caldo de cultivo para que los conflictos sociales terminen con el derramamiento de sangre y la depredación de nuestros recursos naturales.

Título original: When Two Worlds Collide
País y año: Perú, Estados Unidos y Reino Unido 2016
Directores: Heidi Brandenburg y Mathew Orzel
Calificación: *** 1/2.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual