29 nov. 2016

Un viaje hipnótico al corazón de la Amazonía

El abrazo de la serpiente hizo historia a inicios de este año al convertirse en la primera película colombiana en ser nominada al Oscar en la categoría de mejor cinta extranjera. Esta excelente cinta en blanco y negro representa un sentido homenaje a esos pueblos de la Amazonía cuyas voces se extinguieron en la primera mitad del siglo XX, llevándose consigo una sabiduría milenaria.

El director y guionista Ciro Guerra entreteje dos narraciones paralelas, ambientadas en 1909 y 1940. Ambas están conectadas por el chamán amazónico Karamakate, quien en cada historia acompaña a un científico del mundo “desarrollado”, primero el alemán Theodor Koch-Grünberg y luego el estadounidense Richard Evans Schultes. En décadas distintas, ambos viajan a las profundidades de la selva en busca del yakruna, una planta sagrada.

En los dos viajes que realiza Karamakate junto a los exploradores, vemos cómo la fiebre de la explotación del caucho y la consecuente colonización van depredando la Amazonía y transformando la vida de sus habitantes. Incluso la imposición de la religión católica llega acompañada de severos castigos y torturas si los niños indígenas se atreven a hablar en su lengua materna.

La influencia de Werner Herzog se siente en la manera en que Ciro Guerra filma la arriesgada aventura de estos hombres que dejan de lado la civilización para sumergirse en los lugares más recónditos de la selva. Incluso el guiño a Fitzcarraldo se hace más evidente cuando Richard y Karamakate escuchan un disco de música clásica teniendo como telón de fondo el río y los árboles que parecen cobijarlos en su regazo.

Pero Guerra no es un mero imitador de Herzog, sino que se revela como un cineasta con una voz propia y un estilo que combina la búsqueda de la simplicidad y la elegancia en sus imágenes, con un esfuerzo por cruzar distintas capas en la narración hasta lograr un conjunto que seduce tanto por lo que muestra como por aquello que queda sugerido.

La fotografía de David Gallego aprovecha los contrastes del blanco y negro para regalarnos encuadres de una belleza impactante. La selva amazónica es filmada con curiosidad y admiración, mientras que los reflejos de los personajes en el río funcionan como espejos de sus propios pensamientos o añoranzas.

Si bien la edición que salta de una década a otra y los distintos subtextos sociales, económicos y religiosos que nutren la narración pueden resultar un poco desafiantes para algunos espectadores, vale la pena dejarse llevar por el efecto hipnótico que ofrece El abrazo de la serpiente. Es un viaje fascinante al corazón de una Amazonía que se muestra imponente y majestuosa.

Título original: El abrazo de la serpiente
País y año: Colombia, Venezuela y Argentina 2015
Director: Ciro Guerra
Actores: Nilbio Torres, Antonio Bolívar, Jan Bijvoet, Brionne Davis, entre otros.
Calificación: ****.

24 nov. 2016

Solos, Calichín, Siete semillas, La hora azul y Kubo y la búsqueda del samurái

Estos fueron mis 5 posts publicados en Cinencuentro entre setiembre y noviembre.

Entrevistas


Conversé con Joanna Lombardi, directora de Solos y Gerente de Producción de Tondero. En la entrevista, hablamos sobre su original su plan de distribución para Solos que combina la proyección en salas comerciales y en espacios al aire libre, sobre el exceso de estrenos en Perú que hace que las películas de autor salgan casi de inmediato de cartelera, entre otros temas (leer la entrevista).


También entrevisté a Giovanni Ciccia y Jackelyn Vásquez, protagonistas de La hora azul, ópera prima de Evelyne Pégot-Ogier basada en la novela homónima de Alonso Cueto. Conversamos sobre sus motivaciones para participar del proyecto, sus diferentes estrategias para preparar sus personajes, el largo proceso para que una cinta como esta llegue a la cartelera y las diferencias entre La hora azul y Magallanes, otra reciente adaptación de una obra de Alonso Cueto (leer laentrevista).

Críticas


Al igual que su protagonista, la película Calichín es una promesa que no llega a desarrollar todo su potencial. Probablemente si se hubiese concentrado en ser una comedia pura y dura, el resultado sería más redondo. No siempre la combinación de comedia y drama funciona, porque si uno se excede en el azúcar, como en este caso, el producto termina empalagando (leer la crítica completa).


Siete semillas es la quinta colaboración entre Tondero Films y su actor más rentable, Carlos Alcántara, quien protagonizó anteriormente las comedias Asu Mare, A los 40, Asu Mare 2 y Lusers. Esta vez apuestan por un drama con ciertos toques de comedia que intenta sembrar edulcorados mensajes de autoayuda, sin embargo lo hacen en un terreno infestado de clichés e incoherencias, en el que nada llega a florecer (leer la crítica completa).


Kubo y la búsqueda del samurái representa un doble homenaje. Por un lado, al don que tienen los narradores para construir mundos fascinantes con el poder de la imaginación. Y por otro lado, es una celebración de los valores que distinguen a los héroes japoneses: el coraje infatigable, el honor y la compasión, como paso necesario para sanar y crecer. Sin duda, estamos ante la mejor película animada en lo que va del año (leer la crítica completa).