La presencia latina en Cannes, Wik, El sistema solar, Av. Larco, Toni Erdmann y La Bella y la Bestia

Comparto aquí mis últimos artículos, entrevistas y críticas publicados en Cinencuentro, por si no viste alguno de ellos.

Artículo



Se anunció recientemente la Selección Oficial del Festival de Cannes 2017, así que preparé un artículo sobre las películas latinas que se estrenarán allí este año. También hago un repaso por otras cintas latinas y peruanas que tuvieron un paso memorable por el festival en ediciones anteriores. La nota completa aquí.

Entrevistas


Conversé con la dupla creativa de la película peruana Wik: el director Rodrigo Moreno del Valle y la coguionista Illary Alencastre. Hablamos sobre todo el proceso por el que ha pasado su ópera prima, desde la escritura del guion hasta el estreno en cines, pasando por algunos festivales internacionales. La entrevista completa aquí.


Cuando se inició el rodaje de El sistema solar, pude obtener una brevísima declaración de la actriz española Adriana Ugarte (protagonista de Julieta de Almodóvar), quien estuvo en Lima filmando esta película. También entrevisté a los directores de esta cinta, Bacha Caravedo y Daniel ‘Chinón’ Higashionna, quienes planear estrenar este largometraje en noviembre. La entrevista completa aquí.

Críticas



Con Av. Larco, la película, nuevamente Tondero repite la estrategia de explotar la mina de la nostalgia y la exaltación de tiempos pasados de nuestra peruanidad. A pesar de eso, este musical tiene un mejor despliegue técnico, más energía y vitalidad que las demás cintas comerciales de Tondero, desde las dos Asu Mare hasta Guerrero. También logra integrar las canciones a la narración de manera más fluida y menos tosca que en Locos de amor. La crítica completa aquí.


La Bella y la Bestia es una adaptación que llega a ser encantadora en algunas escenas musicales, pero que no logra capturar la misma magia de la versión animada. Le sobra atractivo visual y destreza técnica, pero le falta sentimiento a la pareja protagonista. La crítica completa aquí.


Toni Erdmann no es una típica comedia disparatada ni se queda jamás en la complacencia del chiste fácil. Sí contiene muchas escenas graciosas, pero las alterna con otras escenas dramáticas que pintan un retrato del estado actual de las relaciones familiares, laborales y económicas en gran parte del mundo occidental. Al igual que su protagonista, Toni Erdmann escapa a los moldes y se rebela al orden establecido. Es una de las mejores comedias de los últimos años, al ser inteligente, desconcertante y conmovedora a la vez. La crítica completa aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual