20 películas para ver en el Festival de Cine de Lima 2017

El Festival de Cine de Lima llega a su edición número 21 y se celebrará del 4 al 12 de agosto. Este año habrá homenajes al director canadiense Atom Egoyan y al actor peruano Gianfranco Brero, así como una retrospectiva del director finlandés Aki Kaurismäki. 

Además de la competencia oficial de ficción y documental, compuestas por películas de toda América Latina, habrá como todos los años una atractiva oferta en las muestras paralelas, entre las cuales destacan "Imprescindibles: Las del 2017", "Hecho en el Perú", "La vuelta al mundo en 8 días", "España en Lima: Las nuevas caras del cine español", "Clásicos franceses renovados: en busca del tiempo perdido", entre otras. 

Como hay tantísimas películas por descubrir, me he animado a seleccionar 20 películas que se podrán ver en las distintas secciones del festival, muchas de las cuales llegan avaladas por premios o por la filmografía previa de sus respectivos directores. Veamos. 

Sección "Imprescindibles: Las del 2017"


1. El seductor (The Beguiled). País: Estados Unidos. Directora: Sofia Coppola. Sinopsis: En plena Guerra de Secesión, en el sur profundo, las alumnas de un internado de chicas recogen a un soldado herido del bando contrario. Mientras le ofrecen cobijo y curan sus heridas, la atmósfera se carga de tensiones sexuales y estallan peligrosas rivalidades, hasta que sucesos inesperados rompen prohibiciones y tabúes en mil pedazos. Actúan Nicole Kidman, Kirsten Dunst, Elle Fanning y Colin Farrell. Premios: Sofia Coppola ganó el premio a la mejor dirección en la última edición del Festival de Cannes. 

Horarios:
Viernes 4 de agosto 7.15 pm - Sala Roja (CCPUCP)
Sábado 5 de agosto 10.00 pm - Cineplanet Alcázar
Sábado 12 de agosto 7.45 pm - Cineplanet Alcázar.


2. On Body and Soul (Teströl és lélekröl). País: Hungría. Directora: Ildikó Enyedi. Sinopsis: María comienza a trabajar como supervisora en un matadero de Budapest, pero pronto comienzan a surgir chismes y rumores sobre ella. Durante el almuerzo opta siempre por sentarse sola y es consciente de sus deberes y obligaciones, con un estricto apego a las normas. Su mundo se compone de cifras y datos impresos en su memoria desde la primera infancia. Endre, su jefe, es un tipo tranquilo. Ambos empezarán a conocerse lentamente. Almas gemelas, se sorprenderán de compartir los mismos sueños. Con cautela, tratarán de convertir esos sueños en realidad.  Premios: Ganó el Oso de Oro a la mejor película del Festival de Berlín.

Horarios:
Viernes 4 de agosto 9.45 pm - Cineplanet Alcázar
Sábado 5 de agosto 2.45pm - Cineplanet Alcázar
Sábado 12 de agosto 7.15 pm - Sala Roja (CCPUCP).


3. The Other Side of Hope (Toivon tuolla puolen). País: Finlandia y Alemania. Director: Aki Kaurismäki. Sinopsis: Helsinki. Dos destinos se cruzan. Wikhström, de 50 años, decide cambiar su vida y abrir un restaurante. Khaled es un joven refugiado sirio que llega a la capital finlandesa por accidente. Su solicitud de asilo es rechazada, pero decide quedarse de todos modos. Una tarde, Wikhström se lo encuentra en la puerta de su restaurante y, emocionado, decide ofrecerle su ayuda. Premios: Aki Kaurismäki ganó el Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín. El protagonista Sherwan Haji ganó el premio al mejor actor en los Dublin Film Critics Circle Awards y en el Jameson Dublin International Film Festival.

Horarios:
Domingo 6 de agosto 9.45 pm - Sala Roja (CCPUCP)
Viernes 11 de agosto 9.45 pm - Cineplanet Alcázar
Sábado 12 de agosto 7.30 pm - Cineplanet Alcázar.


4. In the Fade (Aus dem Nichts). País: Alemania y Francia. Director: Fatih Akin. Sinopsis: La vida de Katja se hunde cuando su marido y su hijo mueren en un atentado terrorista. Tras el duelo y la injusticia, llegará el tiempo de la venganza. Premios: Diane Kruger ganó el premio a la mejor actriz en la más reciente edición del Festival de Cannes.

Horarios:
Viernes 4 de agosto 7.45 pm - Cineplanet Alcázar
Sábado 12 de agosto 4.45 pm - Sala Roja (CCPUCP).


5. Good Time. País: Estados Unidos. Directores: Ben Safdie y Joshua Safdie. Sinopsis: Después de que el robo frustrado de un banco acabe con su hermano menor en prisión, Constantine Nikas (Robert Pattinson) se embarca en una odisea a través del mundo subterráneo de la ciudad en un intento, tan desesperado como peligroso, por conseguir el dinero de la fianza para poder sacar a su hermano de la cárcel. Premios: Daniel Lopatin ganó el Cannes Soundtrack Award al mejor compositor en la última edición del Festival de Cannes. En los International Cinephile Society Awards, la película ganó dos premios: mejor actor (Robert Pattinson) y Premio del Jurado.

Horario:
Sábado 12 de agosto 10.00 pm - Cineplanet Alcázar.


6. Jeannette, l'enfance de Jeanne d'Arc. País: Francia. Director: Bruno Dumont. Sinopsis: Es un musical ambientado en Francia en 1425. En medio de la Guerra de los Cien Años, Jeannette, con sólo 8 años, cuida sus ovejas en el pequeño pueblo de Domremy. Un día, le dice a su amiga Hauviette que no puede aguantar más el sufrimiento que causan los ingleses. Madame Gervaise, una monja, intenta razonar con la niña, pero Jeannette está lista para tomar las armas y lograr la salvación del imperio francés. Guiada por su fe, se convertirá en Juana de Arco.

Horarios:
Viernes 4 de agosto 9.45 pm - Sala Roja (CCPUCP)
Domingo 6 de agosto 9.45 pm - Cineplanet Alcázar
Sábado 12 de agosto 5.15 pm - Cineplanet Alcázar.


7. I Am Not Your Negro. País: Suiza, Francia, Bélgica y Estados Unidos. Director: Raoul Peck. Sinopsis: El escritor James Baldwin cuenta la historia del movimiento afroamericano en la América moderna, en forma de extensión de su libro sin terminar "Remember This House". Documental narrado por el galardonado actor Samuel L. Jackson. Premios: Estuvo nominado al Oscar al mejor documental y ganó un total de 20 premios, entre los cuales destaca el de mejor documental en la sección Panorama del Festival de Berlín y el premio del público al mejor documental en el Festival de Toronto.

Horarios:
Viernes 4 de agosto 7.30 pm - Cineplanet Alcázar  
Jueves 10 de agosto 9.45 pm - Sala Roja (CCPUCP)
Sábado 12 de agosto 2.45 pm - Cineplanet Alcázar.

Sección "Competencia Oficial de Ficción"


8. El otro hermano. País: Argentina, España, Francia y Uruguay. Director: Adrián Caetano. Sinopsis: Cetarti, un empleado público que acaba de ser despedido, viaja desde Buenos Aires a un solitario pueblo en la provincia del Chaco. Debe hacerse cargo de los cadáveres de su madre y su hermano, quienes han sido brutalmente asesinados, y con quienes no lo une ningún lazo afectivo. Lo único que moviliza a Cetarti a emprender el viaje es la posibilidad de cobrar un modesto seguro de vida para poder radicarse en Brasil. Allí conoce a Duarte, una suerte de capo del pueblo y amigo del asesino de su madre, con quien establece una extraña sociedad para gestionar y cobrar ese dinero. Premios: Leonardo Sbaraglia ganó el premio al mejor actor en el Festival de Málaga.

Horarios:
Domingo 6 de agosto 7.45 pm - Cineplanet Alcázar  
Lunes 7 de agosto 5.30 pm - Cineplanet Alcázar
Miércoles 9 de agosto 2.30 pm - Sala Roja (CCPUCP).


9. La novia del desierto. País: Argentina y Chile. Directoras: Cecilia Atán y Valeria Pivato. Sinopsis: Narra la historia de una mujer cincuentona que se ve obligada a cambiar de vida. Tras trabajar durante décadas como empleada doméstica en una casa en Buenos Aires, la familia para la cual trabaja decide vender la casa y ella queda a la deriva. Sin alternativas, acepta un trabajo en la provincia de San Juan y abandona su pequeño mundo seguro para transitar uno desconocido e imprevisible. La protagonista es la actriz chilena Paulina García, recordada por Gloria. Premios: Formó parte de la selección oficial del Festival de Cannes 2017, en la sección Una cierta mirada.

Horarios:
Sábado 5 de agosto 9.45 pm - Sala Roja (CCPUCP)
Domingo 6 de agosto 2.45 pm - Cineplanet Alcázar
Lunes 7 de agosto 5.15 pm - Cineplanet Alcázar.


10. Una mujer fantástica. País: Chile, Estados Unidos, Alemania y España. Director: Sebastián Lelio. Sinopsis: Marina es una chica transexual que trabaja como mesera y es una aspirante a cantante. Orlando, 20 años mayor que ella, es dueño de una imprenta. Marina y Orlando están enamorados y planean un futuro juntos. Luego que Orlando muere repentinamente, Marina se ve obligada a enfrentar a la familia de su novio y a la sociedad. Además, debe luchar para demostrarles que ella es una persona compleja, fuerte, honesta, fantástica. Premios: Ganó el Oso de Plata al mejor guion en la última edición del Festival de Berlín. Además, en el mismo certamen ganó el premio Teddy, reservado a la mejor película de temática LGTB.

Horarios:
Domingo 6 de agosto 5.30 pm - Cineplanet Alcázar
Martes 8 de agosto 10.00 pm - Cineplanet Alcázar
Miércoles 9 de agosto 7.15 pm - Sala Roja (CCPUCP).


11. La defensa del dragón. País: Colombia. Directora: Natalia Santa. Sinopsis: Narra la historia de tres viejos amigos en el centro de Bogotá: un jugador de ajedrez que vive de apostar, un relojero que se niega a cerrar su taller y un homeópata español cuya verdadera vocación es el póquer. A ellos, que defienden ferozmente la seguridad de sus mundos, la vida les enseñará que nunca es tarde para tomar riesgos. Premios: Estuvo nominada a la Caméra d'Or en la última edición del Festival de Cannes, un premio reservado para las mejores óperas primas.

Horarios:
Domingo 6 de agosto 7.15 pm - Sala Roja (CCPUCP)
Lunes 7 de agosto 3.00 pm - Cineplanet Alcázar
Martes 8 de agosto 5.30 pm - Cineplanet Alcázar.


12. Últimos días en La Habana. País: Cuba y España. Director: Fernando Pérez. Sinopsis: Miguel sueña con huir a Nueva York, a la espera de un visado que no llega. En cambio, Diego sueña con vivir, pero está postrado en cama porque está enfermo de SIDA. Ambos amigos viven juntos en un solar de La Habana. Cuando por sorpresa llega el visado, el destino colocará a todos ante una inusitada decisión. Premios: Ganó tres premios en el Festival de Málaga: mejor película iberoamericana, premio del público y mejor actriz de reparto (Gabriela Ramos).

Horarios:
Sábado 5 de agosto 5.30 pm - Cineplanet Alcázar
Domingo 6 de agosto 2.30 pm - Sala Roja (CCPUCP)
Lunes 7 de agosto 7.45 pm - Cineplanet Alcázar.


13. La región salvaje. País: México, Dinamarca, Francia, Alemania, Noruega y Suiza. Director: Amat Escalante. Sinopsis: Alejandra es una joven madre y ama de casa que cría a sus hijos con su marido Ángel en una pequeña ciudad. Su hermano Fabián es enfermero en un hospital local. Sus vidas provincianas son alteradas con la llegada de la misteriosa Verónica. El sexo y el amor son frágiles en ciertas regiones donde los valores familiares predominan y la hipocresía, la homofobia y el machismo son fuertes. Verónica los convence de ir a una cabaña aislada en un bosque cercano, donde existe algo que no es de este mundo, pero que es la respuesta a todos sus problemas. Premios: Ganó el León de Plata al mejor director en la última edición del Festival de Venecia.

Horarios:
Domingo 6 de agosto 10.00 pm - Cineplanet Alcázar
Jueves 10 de agosto 7.15 pm - Sala Roja (CCPUCP)
Viernes 11 de agosto 10.00 pm - Cineplanet Alcázar.


14. Retablo. País: Perú. Director: Álvaro Delgado-Aparicio. Sinopsis: Segundo Paucar, un joven de 14 años, está siendo entrenado por su padre, un maestro retablista ayacuchano, para continuar con el legado familiar. Camino a una fiesta patronal, Segundo observa por accidente a su padre en un acto que hace que todo su mundo se le venga abajo. En un entorno tradicional y conservador, Segundo tratará de convivir en silencio con todo lo que le sucede. 

Horarios:
Lunes 7 de agosto 7.15 pm - Sala Roja (CCPUCP)
Martes 8 de agosto 7.45pm - Cineplanet Alcázar
Jueves 10 de agosto 3.00 pm - Cineplanet Alcázar.

Sección "España en Lima: Las nuevas caras del cine español"


15. Los exiliados románticos. País: España. Director: Jonás Trueba. Sinopsis: Vito, Luis y Francesco son tres amigos españoles, quienes viajan en auto a París sin una aparente razón, solo buscando reunirse con sus antiguos, idílicos y efímeros amoríos, probablemente con la única misión de sorprenderse y continuar sintiéndose vivos. Premios: Ganó el Premio Especial del Jurado y el de mejor música en el Festival de Málaga.

Horarios:
Domingo 6 de agosto 9.30 pm - Cineplanet Alcázar
Jueves 10 de agosto 8.00 pm - Cineplanet Primavera.


16. Que Dios nos perdone. País: España. Director: Rodrigo Sorogoyen. Sinopsis: Madrid, verano de 2011. Los inspectores de policía Alfaro y Velarde deben encontrar al que parece ser un asesino en serie cuanto antes y sin hacer ruido. Esta caza contrarreloj les hará darse cuenta de algo que nunca habían pensado: ninguno de los dos es tan diferente del asesino. Premios: Roberto Álamo ganó el Goya al mejor actor protagonista y la película tuvo otras 5 nominaciones al Goya: mejor película, director, actor de reparto (Javier Pereira), guion original y montaje.

Horarios:
Miércoles 9 de agosto 9.30 pm - Cineplanet Alcázar
Sábado 12 de agosto 3.00 pm - Cineplanet Primavera.

Sección "Clásicos franceses renovados: en busca del tiempo perdido"


17. Ascensor para el cadalso (Ascenseur pour l'Echafaud). País: Francia. Director: Louis Malle. Sinopsis: Florence y su amante Julien, un ex paracaidista, quieren asesinar a su marido simulando un suicidio. Pero después de que Julien lo mata y coloca sus cosas en su auto, descubre que ha olvidado la cuerda fuera de la ventana y regresa al edificio para quitarla. 

Horarios:
Viernes 4 de agosto 8.00 pm - Cineplanet Primavera
Martes 8 de agosto 10.15 pm - Cineplanet Salaverry
Sábado 12 de agosto 5.30 pm - Cineplanet San Borja.


18. El otro señor Klein (Monsieur Klein). País: Francia. Director: Joseph Losey. Sinopsis: París, 1942. A pesar de la ocupación de Francia por los nazis, Robert Klein (Alain Delon), un hombre pragmático y desprovisto de ideales, lleva una existencia feliz y despreocupada: tiene un hermoso departamento, una amante y un negocio floreciente. Los problemas surgen cuando la policía lo busca, sospechando que es judío. Robert acaba averiguando que existe otro señor Klein, de origen judío, con quien podría ser confundido. Premios: Ganó 3 César en la ceremonia de 1977: mejor película, director y diseño de producción.

Horarios:
Sábado 5 de agosto 8.00 pm - Cineplanet Primavera
Miércoles 9 de agosto 10.15 pm - Cineplanet Salaverry
Viernes 11 de agosto 5.30 pm - Cineplanet San Borja.

Sección "Hecho en el Perú"


19. Wiñaypacha. País: Perú. Director: Óscar Catacora. Sinopsis: Cuenta la historia de una pareja de ancianos, abandonados por sus hijos, que viven añorando una visita y mantienen sus costumbres de religiosidad respetuosa con la naturaleza, a 5.000 metros de altura. Se trata del primer largometraje peruano rodado íntegramente en aymara.

Horarios:
Sábado 5 de agosto 8.00 pm - Sala Armando Robles Godoy
Jueves 10 de agosto 4.45 pm - Sala Roja (CCPUCP).

Sección "La vuelta al mundo en 8 días"


20. Viene de noche (It Comes At Night). País: Estados Unidos. Director: Trey Edward Shults. Sinopsis: Esta cinta de terror narra la historia de Paul (Joel Edgerton), un hombre que vive en una casa de madera con su esposa Sarah (Carmen Ejogo) y su hjo Travis, y que no se detendrá ante nada para proteger a su familia de una presencia maldita que les atemoriza desde el exterior de la casa.

Horarios:
Jueves 10 de agosto 10.00 pm - Cineplanet Alcázar
Sábado 12 de agosto 8.00 pm - Cineplanet Salaverry.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual