10 películas para ver en el Festival de Cine Europeo de Lima 2017

La edición N° 29 del Festival de Cine Europeo de Lima empezó el 24 de octubre y durará hasta el 8 de noviembre. Se proyectan 57 largometrajes y 14 cortos procedentes de los países de la Comunidad Europea.


A diferencia de otros festivales que tienen lugar en Perú, este no solo tiene 15 sedes en Lima, sino también en provincias: Arequipa, Cusco, Huancayo, Chiclayo, Piura, Trujillo e Iquitos. Conoce la programación para todas las sedes de Lima y provincias aquí

Tomando en cuenta la amplia oferta, he seleccionado 10 películas que forman parte de la programación y que están entre las más atractivas, ya sea por los antecedentes de sus directores o por algunos premios y reconocimientos que han obtenido.


1. Tarde para la ira. País: España. Director: Raúl Arévalo. Sinopsis: Madrid, agosto de 2007. Curro entra en prisión tras participar en el atraco a una joyería. Era el conductor y el único detenido por el robo. Ocho años después sale de la cárcel con ganas de emprender una nueva vida junto a su novia Ana y su hijo, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido, José. Ganó 4 Goyas: mejor película, guion original, director novel (Raúl Arévalo) y actor secundario (Manolo Solo). 

Horarios:
Sábado 28 de octubre, 6.30 pm - Centro Cultural PUCP
Lunes 30 de octubre, 6.00 pm - Sala Armando Robles Godoy (Min. de Cultura)
Jueves 2 de noviembre, 4.00 pm - Cine Club U. San Martín de Porres.


2. La última familia (Ostatnia rodzina). País: Polonia. Director: Jan P. Matuszynski. Sinopsis: Narra la historia de una familia de artistas: el legendario pintor Zdzislaw Beksinski, su esposa Zofia y su hijo Tomasz, un traductor y crítico musical muy elogiado. Sus vidas estaban lejos de ser convencionales. Ganó el trofeo al mejor actor (Andrzej Seweryn) en el Festival de Locarno; el premio a la mejor fotografía y mejor dirección de arte en el Festival de Chicago; entre otros premios.

Horarios:
Martes 31 de octubre, 7.00 pm - Estudio Club Net (Cusco)
Miércoles 1 de noviembre, 7.30 pm - Centro Cultural de España
Martes 7 de noviembre, 6.30 pm - Centro Cultural PUCP
Miércoles 8 de noviembre, 6.30 pm - Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa).


3. El hombre de las mil caras. País: España. Director: Alberto Rodríguez. Sinopsis: Francisco Paesa, ex agente secreto del gobierno español, responsable de la operación contra ETA más importante de la historia, se ve envuelto en un caso de extorsión y tiene que huir del país. Cuando regresa años después está arruinado. En tales circunstancias, recibe la visita de Luis Roldán, ex Director General de la Guardia Civil, y de su mujer Nieves Fernández Puerto, que le ofrecen un millón de dólares si les ayuda a salvar 1.500 millones de pesetas sustraídos al erario público. Paesa ve entonces la oportunidad de vengarse del gobierno español, llevando a cabo una magistral operación con la colaboración de su inseparable amigo Jesús Camoes. Ganó dos Goya, en las categorías de mejor guion adaptado y actor revelación (Carlos Santos) y además tuvo otras 9 nominaciones, incluyendo mejor película. El protagonista Eduard Fernández ganó el premio al mejor actor en el Festival de San Sebastián.

Horarios:
Lunes 30 de octubre, 7.00 pm - Estudio Club Net (Cusco)
Martes 31 de octubre, 6.00 pm - Sala Armando Robles Godoy (Min. de Cultura)
Jueves 2 de noviembre, 7.00 pm - Alianza Francesa de Arequipa.


4. Baden Baden. País: Francia y Bélgica. Directora: Rachel Lang. Sinopsis: Después de una experiencia fallida en el rodaje de una película en el extranjero, Ana, de 26 años, regresa a Estrasburgo, su ciudad natal. Durante un verano de intenso calor, Ana pierde su licencia de conducir, duerme con su mejor amigo, vuelve con su ex e intenta hacer frente a su nueva vida. 

Horarios:
Sábado 28 de octubre, 8.30 pm - Centro Cultural de España
Lunes 30 de octubre, 8.30 pm - Centro Cultural PUCP
Domingo 5 de noviembre, 6.30 pm - Museo de Arte de Lima - MALI.


5. ¡Perdona si existo! (Scusate se esisto!). País: Italia. Director: Riccardo Milani. Sinopsis: Serena es una arquitecta de un talento extraordinario. Tras una serie de éxitos profesionales en el extranjero, decide regresar a Italia. En la aventura de buscar trabajo, se encuentra ante una disparatada decisión: hacerse pasar por lo que todos se esperan que sea, un hombre... O eso parece. Mientras tanto, conoce a Francesco, un hombre fascinante que sería la pareja ideal. Pero a él no le gustan las mujeres. La protagonista Paola Cortellesi estuvo nominada a mejor actriz en el Sindicato Italiano de Prensa y en los premios David di Donatello.

Horario:
Lunes 30 de octubre, 7.00 pm – Instituto Italiano de Cultura.


6. 11 Minutos (11 Minut). País: Polonia. Director: Jerzy Skolimowski. Sinopsis: Narra la historia de varios personajes: un marido celoso, su esposa que es actriz, un director de Hollywood, una joven desorientada, un ex-convicto vendedor de salchichas, un estudiante problemático con una misteriosa misión, un limpiador de ventanas, un artista, un equipo de paramédicos y un grupo de monjas. Todos ellos viven en un mundo donde cualquier cosa puede suceder en cualquier momento. Ganó una Mención Especial del Jurado Joven en el Festival de Venecia, el premio al mejor sonido en los European Film Awards, entre otros premios.

Horarios: 
Domingo 29 de octubre, 8.30 pm – Centro Cultural PUCP
Domingo 5 de noviembre, 5.30 pm – Centro Cultural de España.


7. La noche que mi madre mató a mi padre. País: España. Directora: Inés París. Sinopsis: Isabel se debate entre la necesidad de sentirse valorada como actriz, sus inseguridades, su temor a envejecer, su coquetería y sus contradicciones. Una noche, es la anfitriona de una cena muy especial: su marido Ángel, que es guionista y Susana, directora de cine, quieren convencer al actor argentino Diego Peretti para que protagonice una película. Pero en un momento dado ocurre algo inesperado que sorprende a todos y perturba la velada.

Horarios:
Domingo 29 de octubre, 6.30 pm – Centro Cultural PUCP
Lunes 30 de octubre, 7.00 pm – Alianza Francesa de Arequipa
Miércoles 1 de noviembre, 6.30 pm – Museo de Arte de Lima - MALI
Jueves 2 de noviembre, 7.00 pm – Vichama Centro de Arte y Cultura
Viernes 3 de noviembre, 7.30 pm – Centro Cultural del Ministerio de Cultura
Martes 7 de noviembre, 7.00 pm – Alianza Francesa de Iquitos.


8. Asesinato en ruedas (Tiszta szívvel). País: Hungría. Director: Attila Till. Sinopsis: La historia sigue los pasos de dos adolescentes con discapacidad que se encuentran por casualidad con Rupaszov, un ex bombero que está en silla de ruedas. Este trabaja como sicario para la mafia y los tres entablan una estrecha amistad. Se convierten en una improbable banda de asesinos. Pero cuando el jefe de Rupaszov decide que no quiere intrusos, se darán órdenes que cambiarán las vidas de todos. Fue la candidata de Hungría para el Oscar a la mejor película en idioma extranjero.

Horarios:
Martes 31 de octubre, 6.30 pm – Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa)
Miércoles 1 de noviembre, 4.30 pm – Museo de Arte de Lima - MALI
Jueves 2 de noviembre, 7.30 pm – Alianza Francesa de Chiclayo
Domingo 5 de noviembre, 8.30 pm – Centro Cultural PUCP
Lunes 6 de noviembre, 7.00 pm – Alianza Francesa de Iquitos
Miércoles 8 de noviembre, 5.00 pm – Alianza Francesa de Trujillo.


9. L'Oriana. País: Italia. Director: Marco Turco. Sinopsis: Cuenta la historia de la periodista y escritora italiana Oriana Fallaci, tanto en su exitosa faceta profesional como en la personal. Oriana es una mujer que en los años 50, 60 y 70 estuvo en la primera línea de fuego en la guerra de Vietnam, entre otros logros. Además tuvo a un hombre que la marcó y que fue su gran amor: Alekos Panagulis.

Horario:
Viernes 3 de noviembre, 8.30 pm – Centro Cultural PUCP.


10. Jules y Jim (Jules et Jim). País: Francia. Director: François Truffaut. Sinopsis: Desde que se conocieron en 1912, Jules (Oskar Werner) y Jim (Henri Serre) se hicieron amigos tan inseparables que se enamoraron de la misma mujer (Jeanne Moreau). Uno de ellos se casa con ella. Esta película de 1961 forma parte del homenaje que realiza este festival a la actriz francesa Jeanne Moreau, fallecida este año.


Horarios:
Sábado 28 de octubre, 8.00 pm – Sala Armando Robles Godoy (Ministerio de Cultura)
Domingo 29 de octubre, 6.00 pm – Museo de Arte de Lima – MALI
Lunes 30 de octubre, 7.30 pm – Alianza Francesa de Piura
Viernes 3 de noviembre, 7.00 pm – Alianza Francesa de Chiclayo
Lunes 6 de noviembre, 5.30 pm – Centro Cultural de España
Miércoles 8 de noviembre, 7.00 pm – Alianza Francesa de Iquitos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual