1 dic. 2017

Festival Transcinema 2017: Las 5 películas más prometedoras

La quinta edición del Festival Transcinema se realiza desde el 1 al 9 de diciembre. Se trata de un festival que vincula su programación a partir de tres ejes: la experimentación, lo empático y lo político; dándole una participación importante al cine documental y de no-ficción. 

Repasemos los 5 títulos más prometedores de la edición de este año.


1. Zama. País: Argentina, España, entre otros. Directora: Lucrecia Martel. Sinopsis: Narra la historia de Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción que espera su transferencia a Buenos Aires. Es un hombre que espera ser reconocido por sus méritos. Pero en los años de espera pierde todo. Decide atrapar un peligroso bandido y recuperar su nombre. Premios: Es la candidata que representa a Argentina en la competencia por el Oscar 2018 a la mejor película extranjera y actualmente cuenta con 11 nominaciones a los premios Sur (entregados por la Academia de Cine de Argentina), incluyendo mejor película, directora (Lucrecia Martel), actor protagónico (Daniel Giménez Cacho), entre otras.

Horarios:
Jueves 7 de diciembre, 9.00 pm - Centro Cultural PUCP
Viernes 8 de diciembre, 7.00 pm - Centro Cultural PUCP
Sábado 9 de diciembre, 7.00 pm - Centro Cultural PUCP.


2. Did You Wonder Who Fired the Gun? País: Estados Unidos. Director: Travis Wilkerson. Sinopsis: En este documental, el cineasta Travis Wilkerson indaga en el misterio del asesinato de un hombre negro llamado Bill Spann a manos de su bisabuelo, hace 70 años. Su indagación lo lleva a explorar el racismo remanente en el corazón de Estados Unidos. Premios: Fue parte de la competencia internacional del Festival de Locarno. 

Horarios:
Viernes 1 de diciembre, 7.00 pm - Sala Armando Robles Godoy (Película de apertura)
Viernes 8 de diciembre, 5.00 pm - Centro Cultural PUCP.


3. A Fábrica de Nada. País: Portugal. Director: Pedro Pinho. Sinopsis: Una noche, un grupo de trabajadores se da cuenta de que la administración está robando maquinaria y materiales de su propia fábrica. Cuando se preparan para organizar el equipo y la producción, se les obliga a no hacer nada, como represalia, mientras las negociaciones para su despido están en marcha. La presión desencadena una revuelta entre los trabajadores, lo que afectará a todo lo que les rodea. Premios: Mejor película en el Festival de Sevilla, mejor película de un director emergente en el Festival de Múnich, entre otros. 

Horarios:
Martes 5 de diciembre, 9.00 pm - Centro Cultural PUCP.


4. La vendedora de fósforos. País: Argentina. Director: Alejo Moguillansky. Sinopsis: La vendedora de fósforos de Andersen, el burro de Bresson, la relación entre un guerrillero alemán y una pianista argentina, y Helmut Lachenmann tratando de montar una ópera con la orquesta del Teatro Colón en huelga. En medio de todo eso, Marie y Walter tratan de sobrevivir junto a su hija.

Horarios:
Lunes 4 de diciembre, 5.00 pm - Centro Cultural PUCP
Viernes 8 de diciembre, 9.00 pm - Centro Cultural PUCP.


5. La telenovela errante. País: Chile. Directores: Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento. Sinopsis: Es una película recuperada, que este año ha podido agregarse a la enorme filmografía de uno de los más grandes realizadores de América Latina: Raúl Ruiz. El origen de la cinta se remonta a los talleres organizados por Ruiz tras 17 años de exilio europeo, bajo la premisa de que la realidad chilena no existe y ha sido reemplazada por un conjunto de telenovelas. Premios: Mención especial en el Festival de Mar del Plata. 

Horarios:
Sábado 9 de diciembre, 9.00 pm - Centro Cultural PUCP (Película de clausura).

Consulta la programación completa en cada sede aquí. Mira el reel de la edición de este año en el siguiente video.

No hay comentarios: