Las mejores películas de 2017: Parte 2

Siguiendo con los recuentos de mejores películas de 2017, aquí va la segunda parte de los textos redactados por amigos y lectores del blog, quienes me enviaron una breve reseña de su película favorita del año. Pueden revisar la primera parte aquí.

Gracias a todos por el envío de sus textos.


Roberto Canales

El año 2017 trajo consigo varias películas que no solo me gustaron sino que superaron ampliamente mis expectativas. Blockbusters como Beauty and the Beast, The Last Jedi, It, Wonder Woman, entre otros, fueron de mi agrado, algunos más que otros. Sin embargo, dentro de ese grupo selecto sobresale una pequeña e innovadora cinta en particular que me impactó gracias a su mezcla de terror, suspenso, comedia y crítica social. Me refiero a Get Out (¡Huye!), la cual vi en mayo del año pasado y que considero como la mejor de 2017.

Get Out aborda con mucha inteligencia e imaginación el racismo en la sociedad americana de la era Trump. Desde el primer minuto la película nos atrapa planteando la intriga, luego llevándonos de la mano por momentos de desconcierto y suspenso hasta sumergirnos en la locura del desenlace final, que si bien limita con lo inverosímil, para ese entonces estamos tan involucrados con la historia que cualquier final es aceptado sin reparos.

El director Jordan Peele consigue arrancar la mejor actuación de sus protagónicos: la angustia y terror reflejados en el rostro de Daniel Kaluuya no tienen precio, así como la capacidad de la amable Allison Williams para ocultar un terrible secreto jamás visto en alguna película del género. 

Por ello y varias virtudes más, considero que Get Out cumple con los requisitos para ser calificada como la mejor de 2017 a mi criterio. La larga lista de galardones que ha venido cosechando en la temporada de premios 2018 augura que pueda dar la sorpresa en los Oscar, algo que sería muy bien merecido.


Omar Cáceres de CineFilia - Perú

En tiempos en donde la intolerancia y absurdas creencias invaden nuestra realidad, la historia del matrimonio Loving sirve como vitrina para observar el triunfo de la libertad de amar sobre todo ello. Loving es una una película muy emotiva, que consigue revolver en la conciencia de aquel que se sienta frente a la pantalla. Una obra que supone no solo un retrato de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos sino, sobre todo, un homenaje a Richard y Mildred Loving. Un matrimonio inquebrantable, cuyo amor pudo más que las espantosas e ilógicas leyes que separaban a dos seres humanos por el hecho de pertenecer a razas diferentes. Hermosa obra que sirve de mucho visionar.


Julio César Mateus desde Barcelona, España

El cine nos trae muchas revelaciones afortunadas. Para mí, una del 2017 fue Your Name (Kimi no na wa.) de Makoto Shinkai, anime japonés que resultó un éxito de taquilla histórico. No es habitual que llegue a ver una película tan desinformado, todo lo contrario, pero por azares diversos así sucedió con esta. Solo supe que era una animación cuando vi de refilón el póster al entrar a la sala. Había visto algo de Miyasaki antes y, aunque me había gustado, no había regresado mucho a la animación japonesa. La estética de las imágenes y la música en esta cinta es tan poderosa que invade al espectador desde el primer encuadre. O al menos eso hizo conmigo.

Your Name cuenta la historia de dos jóvenes, Taki y Mitsuha. El primero trabaja y estudia en Tokio; la segunda es hija de un alcalde en un pueblito llamado Itomori. Una noche descubren que durante el sueño sus cuerpos se intercambian y empiezan a comunicarse por medio de notas. Es una trama de seres ingenuos, imperfectos, vulnerables, con ambiciones de felicidad y con miedos propios de los primeros encuentros amorosos. No se nos presenta, sin embargo, un drama romanticón ni pegajoso. Es uno, más bien, lleno de referencias culturales y guiños filosóficos que exploran el misterio de la vida y la naturaleza de las cosas aparentemente simples. El problema de estos jóvenes es que habitan dos dimensiones paralelas que buscarán acercar durante toda la historia retándose a sí mismos. Es una película esperanzadoramente humana y, como tal, un bálsamo en un mundo cada vez más violento y predecible.


Valeria Ferreyra Morales

Mi película favorita de 2017 fue Coco, no sólo por la animación, el soundtrack, los efectos que te hacían olvidar que son dibujos animados y parecía súper real, sino por la historia que narra. Es una película para grandes y chicos, que te muestra lo importante que es la familia así no estén físicamente presentes con nosotros.


Kike Cayetano

Mi película favorita de 2017 es Dunkirk, la mejor cinta de Christopher Nolan a mi parecer. Es una película de guerra que no solo se queda en eso, en la supervivencia, sino que va más allá de evitar bombas y explosiones, al encontrar el camino seguro de regreso a casa.

Comentarios

analove ha dicho que…
Muy buenos los comentarios de películas del año 2017; por otro lado me gustaría que también se pueda realizar una lista de los mejores animes del 2017, también redactados por lectores del blog como yo, me encanta poder impartir mi opinión y que a los demás les guste, entre los animes más destacados se encuentra verhentai.top, lo cual está tomando su lugar entre la industria para adultos.

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual