Oscar 2018: Mejor cortometraje de ficción y cortometraje animado

A tres semanas de la ceremonia de entrega de la edición N° 90 de los Oscars, empiezo con el análisis de las 24 categorías que se premiarán ese día. En este post, compartiré las sinopsis y trailers de las nominadas a mejor corto de ficción y corto animado. En algunos casos, incluso les comparto el enlace para ver los cortos que están disponibles online.

Mejor cortometraje de ficción

Los nominados son:


DeKalb Elementary. País: Estados Unidos. Director: Reed Van Dyk. Sinopsis: Narra un momento entre dos extraños, inspirado por una llamada real al 911 que ocurrió durante un tiroteo en una escuela en Atlanta, Georgia.

Trailer: 


The Eleven O'Clock. País: Australia. Director: Derin Seale. Sinopsis: En esta comedia, el paciente de un psiquiatra cree que él es en realidad el psiquiatra. A medida que cada uno de ellos intenta tratar al otro, la sesión se descontrola.

Trailer:



My Nephew Emmett. País: Estados Unidos. Director: Kevin Wilson Jr. Sinopsis: A las 2:30 de la madrugada del 28 de agosto de 1955, en el estado más dividido a nivel racial del país, un anciano de 64 años, Mose Wright, intenta proteger a su sobrino de 14 años, Emmett Till, de dos asesinos racistas.

Trailer: 



The Silent Child. País: Reino Unido. Director: Chris Overton. Sinopsis: Libby es una niña sorda de cuatro años que vive en absoluto silencio hasta que le enseñan a comunicarse.

Trailer: 



Watu Wote: All of us. País: Alemania / Kenia. Directora: Katja Benrath. Sinopsis: Durante una década, Kenia ha sufrido ataques terroristas de Al-Shabaab, lo que ha provocado una atmósfera de ansiedad y desconfianza entre musulmanes y cristianos. En diciembre de 2015, los pasajeros musulmanes de un autobús demostraron que la solidaridad puede prevalecer.

Trailer: 



¿Cuál ganará? DeKalb Elementary tiene excelentes críticas y toca uno de los temas más sensibles en Estados Unidos: los tiroteos en los colegios. De manera similar, My Nephew Emmett también toca el sensible tema de los asesinatos de afroamericanos a manos de desadaptados racistas. El ganador podría definirse entre estos dos cortos.

Mejor cortometraje animado

Los nominados son:


Dear Basketball. País: Estados Unidos. Director: Glen Keane. Sinopsis: El inspirador poema de Kobe Bryant, "Dear Basketball", es transformado por el cineasta Glen Keane, veterano de Disney, en un cortometraje de animación con música original compuesta por John Williams.

Trailer: 



Puedes ver el corto Dear Baskteball completo aquí.

Garden Party. País: Francia. Directores: Florian Babikian, Vincent Bayoux, Victor Caire, Théophile Dufresne, Gabriel Grapperon y Lucas Navarro. Sinopsis: En una casa de gente rica en la que no hay nadie, un par de anfibios exploran los alrededores y siguen sus instintos primitivos.

Trailer: 




Puedes ver el corto Garden Party completo aquí.

Lou. País: Estados Unidos. Director: Dave Mullins. Sinopsis Cuando un ladrón de juguetes arruina el recreo en un jardín de infantes, sólo hay una cosa que se interpone en su camino: la caja de objetos perdidos. Este cortometraje es producido por el estudio de animación Pixar.

Trailer: 




Negative Space. País: Francia. Directores: Ru Kuwahata y Max Porter. Sinopsis: Aunque el padre de Sam casi nunca está en casa, porque a menudo debe viajar por trabajo, él logra conectarse con su hijo enseñándole cómo preparar una maleta.

Trailer: 




Puedes ver el corto Negative Space aquí. En el enlace que dice “View Film”, hay que registrarse en la página con el mail, Facebook o cuenta de Google.

Revolting Rhymes Part One. País: Reino Unido. Directores: Jan Lachauer, Jakob Schuh y Bin-Han To. Sinopsis: Cortometraje basado en las alabadas rimas escritas por Roald Dahl e ilustradas por Quentin Blake.

Trailer: 




¿Cuál ganará? Dear Basketball ganó el Annie Award en la categoría de mejor cortometraje animado, pero la estrella del corto, el basquetbolista Kobe Bryant, ha sido acusado de violación, lo que podría quitarle votos en el clima actual del movimiento “Me Too”, el cual ha impactado la actual temporada de premios. En ese contexto, podría ganar Pixar con su inofensivo y encantador corto Lou.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual