Oscar 2018: Mejor diseño de producción y diseño de vestuario

Después de analizar las categorías de mejores efectosvisuales y mejor maquillaje y peinado de la edición N° 90 de los Oscars, hoy toca continuar con otras dos categorías técnicas: mejor diseño de producción y mejor diseño de vestuario. Veamos los antecedentes de los nominados en los premios de la Academia y cuáles podrían ganar en ambas competencias.

Mejor diseño de producción

El diseñador de producción determina el aspecto que tendrán los escenarios en los que se desarrolla la acción de una película, ya sean éstos fabricados (decorados) o previamente existentes (localizaciones). Trabajando en estrecha relación con el director, toma todas las decisiones sobre la forma, el color y el estilo plástico de la película.


Los nominados son:


Beauty and the Beast. Las nominadas son Sarah Greenwood y Katie Spencer. Esta es la sexta nominación al Oscar para ambas. Este año también están nominadas por el diseño de producción de Darkest Hour.



Blade Runner 2049. Los nominados Dennis Gassner y Alessandra Querzola. Esta es la sexta nominación de Gassner, quien ganó el Oscar por la dirección de arte de Bugsy. Para Querzola, esta es su primera nominación.



Darkest Hour. Las nominadas son Sarah Greenwood y Katie Spencer. Esta es la sexta nominación al Oscar para ambas. Este año también están nominadas por el diseño de producción de Beauty and the Beast.



Dunkirk. Los nominados son Nathan Crowley y Gary Fettis. Para ambos, esta es su cuarta nominación al Oscar.



The Shape of Water. Los nominados son Paul D. Austerberry, Shane Vieau y Jeffrey A. Melvin. Para los tres, esta es su primera nominación al Oscar.

¿Cuál ganará? The Shape of Water ya ganó el BAFTA y el Critics' Choice Award en esta categoría. La recreación de los años 60 es realizada con elegancia y una gran precisión para coordinar la paleta de colores con la fotografía y el diseño de vestuario. Sin embargo, aunque la probable ganadora sea The Shape of Water, me gustaría que Blade Runner 2049 dé la sorpresa, por su impresionante recreación futurista de ciudades como Los Angeles o Las Vegas. 

Mejor diseño de vestuario


Los nominados son:


Beauty and the Beast. La diseñadora nominada es Jacqueline Durran. Ganó el Oscar por el diseño de vestuario de Anna Karenina. Este año también está nominada por el diseño de vestuario de Darkest Hour.



Darkest Hour. La diseñadora nominada es Jacqueline Durran. Ha sido nominada 6 veces en esta categoría. Este año también está nominada por el diseño de vestuario de Beauty and the Beast.


Phantom Thread. El diseñador nominado es Mark Bridges. Ha sido nominado tres veces en esta categoría y ganó el Oscar por The Artist.


The Shape of Water. El diseñador nominado es Luis Sequeira. Esta es su primera nominación al Oscar.


Victoria & Abdul. La diseñadora nominada es Consolata Boyle. Esta es su tercera candidatura al Oscar.

¿Cuál ganará? La aparente triunfadora será Phantom Thread, pues ya ganó el BAFTA y el Critics' Choice Award en esta categoría. Como la película trata sobre un diseñador de moda, el vestuario desempeña un papel bastante importante, especialmente los elegantes vestidos diseñados por el personaje de Daniel Day-Lewis. Sin embargo, podría dar la sorpresa The Shape of Water, pues el Sindicato de Diseñadores de Vestuario le dio el premio a la excelencia en una cinta de época.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual