Oscar 2018: Mejor documental y cortometraje documental

Después del análisis de las categorías de mejor corto deficción y corto animado, hoy toca analizar las dos categorías de documentales de la edición N° 90 de los Oscars. En algunos casos, les comparto el enlace para ver los documentales que están disponibles online.

Mejor largometraje documental

Los nominados son:



Abacus: Small Enough to Jail. País: Estados Unidos. Director: Steve James. Sinopsis: Una pequeña institución financiera llamada Abacus se convierte en la única compañía acusada criminalmente por los sucesos de la crisis hipotecaria de Estados Unidos de 2008.

Trailer: 



Puedes ver este documental completo en versión original (sin subtítulos) aquí: https://www.pbs.org/wgbh/frontline/film/abacus/

Faces Places (Visages villages). País: Francia. Directores: Agnès Varda y JR. Sinopsis: La directora de cine Agnès Varda y el fotógrafo JR tienen puntos en común: pasión y cuestionamiento de las imágenes en general y, más concretamente, de los lugares y los dispositivos para mostrarlas, compartirlas y exponerlas. A bordo del camión fotográfico de JR, ambos recorren las zonas rurales de Francia y toman fotografías de las distintas personas que encuentran en su camino.

Trailer: 



Icarus. País: Estados Unidos. Director: Bryan Fogel. Sinopsis: Se trata de una exhaustiva indagación sobre el dopaje en el deporte ruso. Lo que comenzó siendo una investigación del director, alterando su propio cuerpo con distintos tipos de dopaje para luego intentar saltarse los controles, se convirtió en un largometraje que ha descubierto una gran trama geopolítica nunca vista.

Trailer subtitulado: 




Puedes ver este documental completo y con subtítulos en Netflix: https://www.netflix.com/title/80168079

Last Men in Aleppo (De sidste mænd i Aleppo). País: Siria y Dinamarca. Directores: Feras Fayyad, Steen Johannessen y Hasan Kattan. Sinopsis: Después de cinco años de guerra en Siria, las personas que quedan en Aleppo se preparan para un asedio. Khalid, Subhi y Mahmoud, fundadores de los Cascos Blancos, se han quedado en la ciudad para ayudar a la gente que sufre un día a día en el que las bombas no dejan de caer y la muerte está por todas partes.

Trailer: 



Strong Island. País: Estados Unidos y Dinamarca. Director: Yance Ford. Sinopsis: En 1992 Williams Ford fue brutalmente asesinado en Long Island y el autor del crimen no sólo quedó libre de todo cargo, sino que acusaron al propio Ford de su asesinato, sólo por ser negro. El documental no sólo se centra en el crimen, sino en otros aspectos de la vida cotidiana de su familia, los cuales estuvieron marcados por el racismo.

Trailer: 



Puedes ver este documental completo y con subtítulos en Netflix: https://www.netflix.com/title/80168230

¿Cuál ganará? Visages villages es un documental imprescindible, que celebra el proceso de creación de las imágenes: tanto de la fotografía como del cine. Es una película sobre la identidad, la memoria y el legado. Funciona además como un hermoso testamento de la grandiosa directora Agnès Varda, una de las mayores representantes de la Nueva Ola Francesa.

Mejor cortometraje documental

Los nominados son:


Edith+Eddie. País: Estados Unidos. Directora: Laura Checkoway. Sinopsis: Edith y Eddie, de 96 y 95 años, forman la pareja interracial de recién casados de mayor edad de los Estados Unidos. Su historia de amor es interrumpida por una disputa familiar que amenaza con desestabilizar a la pareja.

Trailer: 



Heaven is a Traffic Jam on the 405. País: Estados Unidos. Director: Frank Stiefel. Sinopsis: Mindy Alper es una torturada y brillante artista de 56 años representada por una de las galerías más importantes de Los Ángeles. Sus problemas mentales la han obligado a pasar mucho tiempo en instituciones psiquiátricas, incluso a vivir un período de 10 años sin poder hablar. Sin embargo, ha sido capaz de producir un gran número de obras que expresan su estado emocional con una precisión psicológica increíble.

Trailer: 



Puedes ver este documental completo en versión original (sin subtítulos) en YouTube:


Heroin(e). País: Estados Unidos. Directora: Elaine McMillion Sheldon. Sinopsis: Este documental muestra el trabajo de la jefa de una estación de bomberos, una jueza y una misionera urbana mientras luchan contra una devastadora epidemia en Virginia Occidental: las sobredosis causadas por la adicción a la heroína.

Trailer: 



Puedes ver este documental completo y con subtítulos en Netflix: https://www.netflix.com/title/80192445

Knife Skills. País: Estados Unidos. Director: Thomas Lennon. Sinopsis: ¿Qué se necesita para montar un restaurante francés de talla mundial? ¿Qué pasa si el equipo está compuesto por gente que acaba de salir de la cárcel? ¿Y si la mayoría de ellos no ha cocinado nunca en su vida y sólo ha tenido dos meses para aprender? Asistimos al lanzamiento del restaurante Edwins en Cleveland y descubrimos los desafíos que estas personas han tenido que afrontar al salir en libertad.

Trailer: 



Traffic Stop. País: Estados Unidos. Directora: Kate Davis. Sinopsis: Breaion King es una maestra afroamericana de 26 años de Austin, Texas, que un día fue detenida en un rutinario control de tráfico con una gran violencia. Una historia de racismo en la aplicación de la ley a través de la mirada de una de sus víctimas.

Trailer: 




¿Cuál ganará? Heaven is a Traffic Jam on the 405 y Edith+Eddie han ganado premios en distintos festivales. El primero descubre el trabajo de una artista con problemas de salud mental, mientras que el segundo muestra un romance interracial entre dos adultos mayores. Ambos temas suenan lo suficientemente cautivadores para la Academia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual