Oscar 2018: Mejor mezcla de sonido y edición de sonido

Después del análisis de las categorías de mejor documental y corto documental, las siguientes categorías de la edición N° 90 de los Oscars que analizaré son las dos de sonido. Repasemos los antecedentes de los nominados y cuáles parten como favoritos.

Mejor mezcla de sonido

Esta categoría consiste en mezclar diálogos, efectos de sonido y música en una sola composición.



Los nominados son:


Baby Driver. Los nominados son Tim Cavagin, Mary H. Ellis y Julian Slater. Los tres han sido nominados al Oscar por primera vez este año. En el caso de Slater, además compite en la categoría de mejor edición de sonido, también por Baby Driver.


Blade Runner 2049. Los nominados son Ron Bartlett, Doug Hemphill y Mac Ruth. Para Bartlett esta es su segunda nominación al Oscar y para Ruth es la tercera. En el caso de Hemphill, esta es su novena nominación al Oscar, de las cuales ganó solo una vez, por el sonido de The Last of the Mohicans.


Dunkirk. Los nominados son Gregg Landaker, Gary Rizzo y Mark Weingarten. Landaker ha ganado 3 Oscars, por el sonido de The Empire Strikes Back, Raiders of the Lost Ark y Speed; además ha sido nominado otras 6 veces. Rizo ganó el Oscar por la mezcla de sonido de Inception y además ha sido nominado otras 4 veces. Para Weingarten, esta es su cuarta nominación al premio de la Academia.


The Shape of Water. Los nominados son Christian T. Cooke, Glen Gauthier y Brad Zoern. Para los tres, esta es su primera nominación al Oscar.



Star Wars: The Last Jedi. Los nominados son Michael Semanick, David Parker, Stuart Wilson y Ren Klyce. Semanick ha sido nominado 10 veces, de las cuales ganó 2 Oscars, por la mezcla de sonido de The Lord of the Rings: The Return of the King y King Kong. Parker ha sido nominado 9 veces, de las cuales ganó 2 Oscars, por la mezcla de sonido de The English Patient y The Bourne Ultimatum. Wilson ha sido nominado 5 veces y Klyce 7 veces.

¿Cuál ganará? En Dunkirk la mezcla de sonido ocupa un papel muy importante, por la forma en que contribuye a acrecentar la tensión en los distintos escenarios de aire, mar y tierra.

Mejor edición de sonido

Esta categoría consiste en seleccionar e integrar grabaciones de sonido en la preparación para la mezcla o grabación original del sonido final de una película. Esto también incluye la creación de efectos sonoros, como el disparo de una bala o una tormenta.


Los nominados son:


Baby Driver. El nominado es Julian Slater, quien este año compite además en la categoría de mejor mezcla de sonido, también por Baby Driver.


Blade Runner 2049. Los nominados son Mark A. Mangini y Theo Green. Mangini ganó el Oscar por la edición de sonido de Mad Max: Fury Road y ha sido nominado otras 4 veces. Para Green, esta es su primera nominación.


Dunkirk. Los nominados son Richard King y Alex Gibson. King ha ganado 3 Oscars, por la edición de sonido de Master and Commander: The Far Side of the World, The Dark Knight e Inception; además ha sido nominado otras 3 veces. Para Gibson, esta es su primera nominación. 


The Shape of Water. Los nominados son Nathan Robitaille y Nelson Ferreira. Para ambos, esta es su primera nominación al Oscar.


Star Wars: The Last Jedi. Los nominados son Matthew Wood y Ren Klyce. Wood ha sido nominado al Oscar 4 veces y Klyce, 7 veces.

¿Cuál ganará? Las películas bélicas suelen ser recompensadas por la Academia en esta categoría, lo que le da una cierta ventaja a Dunkirk. Y como comentaba en la categoría anterior, el sonido cobra un especial protagonismo en Dunkirk, creando tensión a partir de los efectos sonoros de disparos de bala, misiles aéreos, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual