Oscar 2018: Mejor música y mejor canción

Tras analizar las categorías de mejor fotografía y mejor edición en los Oscars 2018, hoy toca repasar las categorías musicales: mejor música instrumental y mejor canción original. En ambos casos, debe tratarse de partituras y composiciones escritas específicamente para las películas de las cuales forman parte. Veamos quiénes son los candidatos, sus antecedentes en el Oscar y quiénes parten como favoritos. Además, escuchemos las 5 bandas sonoras y las 5 canciones nominadas.

Mejor música

Los nominados son:


Dunkirk. El compositor es el alemán Hans Zimmer. Ha sido nominado al Oscar un total de 11 veces. Solo ganó en una ocasión, por la música de The Lion King.

Escucha esta banda sonora en Spotify: https://open.spotify.com/album/56hnQxU8h3Upf1nqR0fXYi

Phantom Thread. El compositor nominado es el inglés Jonny Greenwood, guitarrista de la banda Radiohead. Esta es su primera nominación al Oscar.

Escucha esta banda sonora en Spotify: https://open.spotify.com/album/5WyVg6gJ9kCPkZs4zhIrDz

The Shape of Water. El compositor nominado es el francés Alexandre Desplat. Esta es su novena nominación al Oscar, premio que solo ha ganado una vez, por la música de The Grand Budapest Hotel.


Escucha esta banda sonora en YouTube: 


Star Wars: The Last Jedi. El compositor es el estadounidense John Williams. Ha sido nominado al Oscar un total de 51 veces, lo que lo convierte en la persona viva con mayor número de candidaturas a este premio. Ha ganado 5 Oscars, por la música de Fiddler on the Roof, Jaws, Star Wars, E.T. the Extra-Terrestrial y Schindler's List.

Escucha esta banda sonora en Spotify: https://open.spotify.com/album/4zmROzWp6hr8nb1FEUUb3D


Three Billboards Outside Ebbing, Missouri. El compositor es el estadounidense Carter Burwell. Esta es su segunda nominación al Oscar. La primera fue por la música de Carol.

Escucha esta banda sonora en Spotify:
https://open.spotify.com/album/2ji7Dxq73HCW0UdoXWfOxP

¿Cuál ganará? Este año Alexandre Desplat parte como favorito para ganar su segundo Oscar, pues gracias a la música de The Shape of Water ya se llevó el Golden Globe, Critics' Choice Award y BAFTA. Sin embargo, me gustaría que Jonny Greenwood gane el Oscar por la gloriosa y envolvente música de Phantom Thread.

Mejor canción

Las nominadas son:



“Mighty River” de la película Mudbound. El tema es interpretado por Mary J. Blige. Los compositores nominados son Raphael Saadiq, Mary J. Blige y Taura Stinson. Para los tres, esta es su primera nominación al Oscar en esta categoría. Además, Blige compite por el Oscar este año en la categoría de mejor actriz de reparto, también por Mudbound.



“Mystery of Love” de la película Call Me By Your Name.  Este tema es interpretado y compuesto por Sufjan Stevens. Esta es su primera nominación al Oscar.



“Remember Me” de la película Coco. El tema es interpretado por Miguel y Natalia Lafourcade. Los compositores nominados son los esposos Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez. Esta es la segunda nominación para ambos. Previamente ganaron el Oscar por la canción “Let It Go“ de la película animada Frozen.



“Stand Up for Something” de la película Marshall. El tema es interpretado por Andra Day y Common. Los compositores nominados son Diane Warren y Common. Esta es la novena nominación de Diane Warren, quien hasta ahora no ha ganado el Oscar. Para Common, esta es su segunda nominación y previamente ganó el Oscar por la canción “Glory” de la película Selma.


“This Is Me” de la película The Greatest Showman. El tema es interpretado por Keala Settle. Los compositores nominados son Benj Pasek y Justin Paul. Esta es la tercera nominación para ambos. El año pasado ganaron el Oscar por la canción “City of Stars” del musical La La Land.



¿Cuál ganará? Es un duelo entre dos equipos de compositores que ya han ganado el Oscar esta década. Por un lado, los compositores de “Remember Me” de Coco ganaron este año el Critics' Choice Award, mientras que los compositores de “This Is Me” de The Greatest Showman se llevaron el Golden Globe. Si tuviera que adivinar, diría que ganará Coco, porque la canción “Remember Me” es interpretada en la escena más emotiva de la película y deja una profunda impresión en los espectadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual