12 películas para ver en la 8ª Semana del Cine Francés en Lima

La 8ª Semana del Cine Francés (que en realidad es una quincena) se llevará a cabo en Lima del 2 al 16 de mayo, en distintas sedes, como el Centro Cultural PUCP, UVK Caminos del Inca, la Alianza Francesa de Miraflores, la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura, entre otras. Este año se proyectarán un total de 24 películas, de las cuales 4 son en homenaje al realizador Bertrand Tavernier. Puedes consultar toda la programación aquí.

He seleccionado 12 películas que vienen precedidas de buenos comentarios y reconocimientos, por lo que valdría la pena descubrirlas.


1. Rock'n Roll. Año: 2017. Director: Guillaume Canet. Sinopsis: El actor y director de cine Guillaume Canet tiene todo lo que un hombre puede desear: éxito profesional, dinero y una mujer espectacular (Marion Cotillard) con la que comparte un hijo. Pero un día la joven co-protagonista de una película que está filmando le dice que él ya no es "rock’ n ‘roll" y que ha descendido en la lista de los actores más deseados. La afirmación supone un durísimo golpe para el orgullo de Canet, quien decide empezar a hacer cambios radicales en su vida. Premios: Guillame Canet estuvo nominado al César al mejor actor protagonista.


2. Barbara. Año: 2017. Director: Mathieu Amalric. Sinopsis: Un director de cine quiere hacer un biopic sobre la cantante Barbara, quien fue una de las cantantes más conocidas de los años 60 en Francia, y además era una compositora capaz de poner palabras a los estados emocionales de sus oyentes, quienes la adoraban. Premios: Ganó dos premios César: mejor actriz protagonista (Jeanne Balibar) y mejor sonido. Además, estuvo nominado al César a la mejor película, director, guion original, fotografía, edición, diseño de producción y diseño de vestuario. También ganó el premio Poetry of Cinema en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes.


3. Paso a paso (Patients). Año: 2016. Directores: Mehdi Idir y Grand Corps Malade. Sinopsis: Benjamin, un deportista de 20 años, abre los ojos en el hospital; acaba de ser operado tras zambullirse en una piscina insuficientemente llena. El accidente lo ha dejado tetrapléjico, confinado a una cama, con posibilidades inciertas de recuperar la sensibilidad y la movilidad. Benjamin comienza entonces el camino hacia la rehabilitación. Premios: Estuvo nominada a 4 premios César: mejor película, ópera prima, guion adaptado y actor revelación (Pablo Pauly).


4. Huérfana (Orpheline). Año: 2016. Director: Arnaud des Pallières. Sinopsis: Narra la historia de cuatro mujeres: Sandra (Adèle Exarchopoulos), una joven que fue a París y rozó el desastre; la adolescente Karine, que está atrapada en una interminable sucesión de hombres y huidas; una niña llamada Kiki que juega a un trágico y continuo “escondite” y, por último, la vida adulta de Renée (Adèle Haenel), una mujer que creía estar a salvo de su pasado. Poco a poco, estos personajes femeninos se unirán para dar formar a una sola protagonista. Premios: Compitió por el premio a la mejor película en el Festival de San Sebastián y estuvo nominada a 3 premios Lumière: mejor película, guion y actriz revelación (Solène Rigot).


5. Polina baila su vida (Polina, danser sa vie). Año: 2016. Directores: Valérie Müller y Angelin Preljocaj. Sinopsis: Drama ambientado en Rusia, durante los años 90. Polina (Anastasia Shevtsova) es una bailarina clásica con una prometedora carrera. Mientras se prepara para integrar el prestigioso ballet de Bolchoi, asiste a un espectáculo de danza contemporánea que la conmociona profundamente. Es un shock artístico que la hace dudar de todo lo que creía. Decide dejarlo todo y se traslada a Aix-en-Provence en Francia para trabajar con la talentosa coreógrafa Liria Elsaj (Juliette Binoche) e intentar encontrar su propio camino. 


6. Cuenta tus heridas (Compte tes blessures). Año: 2016. Director: Morgan Simon. Sinopsis: Vincent, de 24 años, el carismático cantante de un grupo de hard rock, tiene tatuada la mitad de su cuerpo. Con su rostro angelical y una mirada incandescente, el mundo le pertenece. Pero la llegada de una nueva mujer en la vida de su padre despierta tensiones. Vincent ya no tiene la intención de contener su ira o su deseo. Premios: Ganó el premio al mejor actor (Kevin Azaïs) en el Festival de Estocolmo y una mención especial del jurado en la categoría New Directors en el Festival de San Sebastián.


7. Milou en mayo (Milou en mai). Año: 1990. Director: Louis Malle. Sinopsis: Mayo de 1968. Francia está paralizada por la huelga. En su hermosa casa provincial, la Sra. Vieuzac es víctima de una crisis cardíaca. Su hijo Milou convoca a los miembros de la familia para un último homenaje a la difunta. Llega entonces un gran grupo de personas tristes y sobre todo preocupadas por la división de la herencia. Las primeras emociones ocasionan que cada uno dé rienda suelta a sus manías y obsesiones. Pero poco a poco, la información de la radio, el entusiasmo de uno por regresar a París, el aislamiento, y tal vez el sol, unirán sus aficiones para cambiar la forma en la que se comportan. Premios: Ganó el César a la mejor actriz secundaria (Dominique Blanc) y estuvo nominada al César en otras tres categorías: mejor actriz protagonista (Miou-Miou), actor protagonista (Michel Piccoli) y actor secundario (Michel Duchaussoy). También estuvo nominada al BAFTA en la categoría de mejor película de habla no inglesa.


8. La joven sin manos (La jeune fille sans mains). Año: 2016. Director: Sébastien Laudenbach. Sinopsis: Esta cinta de animación es la adaptación de uno de los cuentos menos conocidos de los hermanos Grimm. La historia comienza con la figura de un molinero arruinado y amargado que decide vender su hija al demonio, a cambio de un río de oro. Sin embargo, protegida por su pureza la joven podrá escapar, pero perderá sus manos. Durante su huida se encontrará por el camino a la diosa del agua, un amable jardinero y un príncipe con un castillo. Premios: Ganó el premio a la mejor película animada en la International Cinephile Society y estuvo nominada en la misma categoría en los premios César y Lumière.


9. Luisa en invierno (Louise en hiver). Año: 2016. Director: Jean-François Laguionie. Sinopsis: Al final del verano, Louise ve partir el último tren de la temporada, de la pequeña estación de Biligen, sin ella. La ciudad se queda desierta. El tiempo empeora rápidamente y las grandes mareas dejan sin electricidad y comunicaciones a la población. Louise no tiene miedo al frío invierno y considera su soledad como un reto. Premios: Estuvo nominada como mejor película de animación en los European Film Awards, los premios Lumière y el Festival de Sitges.


10. Las películas de mi vida (Voyage à travers le cinéma français). Año: 2016. Director: Bertrand Tavernier. Sinopsis: Jacques Becker, Jean Renoir, Jean-Pierre Melville, Marcel Carné y por supuesto un actor como Jean Gabin, marcaron la vida y la obra del cineasta francés Bertrand Tavernier. En este documental, el director hace un viaje por el cine francés, desde la primera película que vio pasando por todas las que vería en la Cinematèque francesa. Una obra personal, hecha desde el propio testimonio de Tavernier, que nos permite conocer de dónde surgen sus referencias cinéfilas más importantes. Premios: Ganó el premio Lumière al mejor documental y estuvo nominada al César en la misma categoría.


11. Crónicas diplomáticas (Quai d'Orsay). Año: 2013. Director: Bertrand Tavernier. Sinopsis: Alexandre Taillard es el carismático Ministro de Asuntos Exteriores de Francia. Su política se rige por conceptos tan diplomáticos como la legitimidad, la transparencia y la eficacia. Cuando Arthur Vlaminck termina sus estudios de la ENA consigue un empleo para trabajar en el departamento de comunicación del ministro Taillard y se convierte en el encargado de redactar cada uno de sus discursos. Premios: Ganó el César al mejor actor secundario (Niels Arestrup) y estuvo nominada en otras dos categorías: actriz secundaria (Julie Gayet) y guion adaptado. También ganó el premio al mejor guion en el Festival de San Sebastián y el premio Lumière al mejor actor revelación (Raphaël Personnaz).

Esta es la crítica que escribí sobre esta película para Cinencuentro hace tres años.


12. La vida y nada más (La vie et rien d'autre). Año: 1989. Director: Bertrand Tavernier. Sinopsis: 1920. Casi dos años después de acabar la Primera Guerra Mundial, una bella y elegante mujer sigue intentando tener noticias de su marido, un militar desaparecido en el frente. Desplazada al aún desolado lugar de los sangrientos combates, conoce al comandante Dellaplane, responsable de una sección del ejército francés encomendada a la búsqueda e identificación de las víctimas de la guerra, pues miles de soldados franceses siguen desaparecidos o sin haber sido enterrados. Premios: Ganó el BAFTA a la mejor película de habla no inglesa y dos premios César: mejor actor protagonista (Philippe Noiret) y música.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual